El periodista español Paco Gómez Nadal fue trasladado este domingo a la Dirección de Migración, tras ser detenido junto a otras 15 personas, incluyendo su novia Pilar Chato, el sábado cuando se organizaba una marcha en la Plaza 5 de Mayo contra la nueva ley minera.
VIDEOEl vocero del Servicio Nacional de Migración, Didacio Camargo, manifestó que se le revisará su estatus migratorio.
Gómez Nadal pasó la noche del sábado en la Dirección de Investigación Judicial, y en la mañana de este domingo fue trasladado a la Corregiduría de Ancón, hasta que finalmente en horas de la tarde, pasó a la Dirección de Migración.
Una cámara de vídeo que le habían decomisado, le fue devuelta, pero el periodista español, miembro de la organización no gubernamental Human Rights Everywhere, denunció que le borraron todas las imágenes que había grabado de las detenciones de los indígenas.
La Presidencia de la República informó la noche del sábado que Gómez Nadal fue detenido por incitar a la violencia.
Denuncian motivación política en arresto de Gómez Nadal
Acusado de instigación fue conducido el periodista de origen español Francisco Gómez Nadal junto con 17 personas más hasta la Subestación de Policía de El Chorrillo. Posteriormente fue separado del resto de los detenidos y llevado hasta las instalaciones de la DIJ en Ancón, en donde permaneció hasta este domingo, cuando fue conducido a la Corregiduría y posteriormente al Servicio Nacional de Migración. VIDEO
Para Carlos Lee el arresto de Gómez Nadal es un caso político y no jurídico.
Pero Gómez Nadal no fue el único periodista detenido. La Presidenta del Colegio de Periodistas, Grisel Bethancourt, aseguró que también fue arrestada la periodista Claudia Figueroa. Bethancourt formuló un llamado a las autoridades para que dejaran en libertad a los periodistas.
La dirigente indígena, Alba Pedrol, denunció que en la detención también hubo abuso de autoridad.
by internet@telemetro.com (Agencia EFE)
Panamá (ACAN-EFE).- El periodista español Paco Gómez Nadal, detenido este sábado en la ciudad de Panamá en una de las protestas llevadas a cabo en el país por grupos indígenas, contra la reforma del código minero, fue puesto hoy a órdenes de Migración, informaron fuentes diplomáticas.
El murciano Gómez Nadal, activista de los derechos humanos, colaborador con El País, de España, y consultor de medios de comunicación, estuvo retenido desde ayer en un cuartel policial del barrio de El Chorrillo junto con su pareja, la periodista cántabra Pîlar Chato, y otras personas detenidas durante la manifestación, informaron las mismas fuentes.
Nadal y Chato, colaboradora del Diario Montañés, fueron llevados hoy ante el corregidor de El Chorrillo, quien los amonestó por participar en la manifestación y los puso a disposición de Migración, donde se les verificará sus estatus migratorio en este país.
La pareja en Migración esta acompañada por sus abogados, mientras se les verifica su estatus legal en el país, señaló la fuente.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó este sábado en de un comunicado de que "la Policía Nacional detuvo al extranjero Francisco Gómez Nadal en momentos en que instigaba y organizaba a un grupo de ciudadanos que se preparaban para realizar una protesta" ante la sede de la Asamblea Nacional.
Según personas que pudieron hablar con Pilar Chato antes de la retención, ésta aseguró que Gómez Nadal se encontraba en la manifestación indígena como observador y coordinador en Panamá de la organización de defensa de los derechos humanos "Human Rights Everywhere", pero sin participar en ella.
Como tal se identificó al policía que lo abordó, pero el agente le pidió que le entregara la cámara que llevaba, a lo que Gómez Nadal se negó, después de lo cual fue detenido, lo que motivó las protestas de su pareja y la detención también de ésta.
La participación de Gómez Nadal en la manifestación "está plenamente documentada en vídeos de las cámaras de vigilancia", aseguró por parte el Gobierno panameño, que agregó que "a los extranjeros les está prohibida la participación en todo tipo de actividades políticas o protestas".
"El Gobierno Nacional ha denunciado que en clara violación a la ley, ciudadanos extranjeros no sólo participan en las protestas, sino incitan a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales", dice el comunicado.
Sin aclarar si es el caso del periodista, la nota recuerda asimismo que quien "haga apología del delito o incite al odio racial, religioso, cultural o político", así como quien "sea una amenaza para la seguridad colectiva, la salubridad o el orden público", puede ser expulsado del país.
La etnia Ngöbe Buglé realiza manifestaciones en el occidente de Panamá para protestar contra la ley de reforma del código minero, que según ellos, atenta contra los recursos naturales de las comarcas.
Detención de Gómez Nadal no tiene fundamento jurídico, Gómez
“Ser activista no es un delito”, así lo corroboró Ana Matilde Gómez, ex procuradora general de la Nación, en relación a la retención del periodista español Paco Gómez Nadal, por supuestamente instigar a los Ngäbe Buglé para que protestaran.
Gómez también rechazó las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli, en las que aseguró que los extranjeros no pueden protestar en Panamá, porque las garantías fundamentales contenidas en la Constitución aplican para nacionales y extranjeros.
La ex Procuradora aseguró que la detención de Gómez Nadal no tienen ningún fundamento jurídico, es más dijo que ser un incitador es una forma de participación, y que además no es un delito, por lo que las autoridades deben determinar qué delito cometió el español.
Adicionalmente, mencionó que el hecho“ha sido rebuscado de los cabellos”, y que además es una “violación del debido proceso”, porque explicó que ninguna falta administrativa tiene detención preventiva.
Detenidos ambientalistas y el periodista Paco Gómez
Ambientalistas, indígenas y grupos que se oponen a las reformas al código minero protestaban de forma pacífica en la 5 de mayo minutos y después fueron replegados por el control de multitudes y llevados a la sub estación del Chorrillo. VIDEO
El incidente quedó detenido el periodista del diario La prensa Paco Góméz Nadales.
La protesta fue reprimida casi simultanea a los sucesos de San Felix, San Lorenzo y Ojo de Agua en el Viguí de Veraguas