Elsa gonzález roca
Eliana Morales gilpanorama@prensa.com Después de una semana de incertidumbre y de varios meses de críticas mutuas, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela anunciaron la formación de una coalición opositora para hacer frente al oficialismo el próximo 3 de mayo.
El anuncio fue hecho en Pesé, feudo político de Varela, donde el también presidente del Partido Panameñista dijo que en la noche del lunes tomó la decisión definitiva de desistir de sus aspiraciones presidenciales en favor de Martinelli, candidato de la Alianza por el Cambio.
Martinelli, favorito en las encuestas, dijo que Varela será su vicepresidente, mientras que Varela explicó que el próximo sábado pondrá su candidatura –ganada en elecciones primarias– a disposición de la convención nacional de su partido.
El oficialismo no tardó en reaccionar. El jefe de la campaña de la candidata Balbina Herrera, Héctor Alemán, reaccionó así en conferencia de prensa: “Se acaba de consumar un negocio”.
En tanto, Manuel Cortizo, vicepresidente del candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, recordó las ofensas entre los dos candidatos.
De La Cresta a Pesé
Atrás quedó el torbellino de insultos y de descalificativos para darle paso a un nuevo capítulo. Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela anunciaron públicamente ayer, que son la fórmula presidencial opositora para las elecciones del 3 de mayo.
El anuncio llegó ocho días después de que los dos políticos se reunieran en la casa de la embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, en La Cresta. Ahora lo hicieron en la Hacienda San Isidro, en Pesé, bastión político de Varela, y donde ambos candidatos se dejaron fotografiar hace dos años mientras cortaban caña.
LA DUPLETA
Allí, donde la familia Varela procesa la caña, fabrica el seco y añeja el ron, se tomaron su primera foto como dupleta presidencial. Martinelli será el candidato a presidente y Varela será su vicepresidente. Fue un anuncio que destiló poder. Los equipos de la mancuerna llegaron en cuatro helicópteros. El último en aterrizar, a eso de las 11:40 a.m., fue el que llevó a Varela. Lo acompañó la periodista Lucy Molinar.
Minutos antes habían llegado Alberto Vallarino, en su propio helicóptero. José Luis Varela, Alcibíades Vásquez, Ramiro Fonseca, Alejandro Posse, y otros políticos del patio de ambos colectivos, ya estaban en tierra.
‘ACEPTO A JUAN CARLOS’
Las palabras se dieron bajo la sombra de un frondoso árbol de mango. “Desde aquí, en Pesé, le anunció a todo el país y a las bases de mi partido que he tomado la decisión de que unamos los dos movimientos que han respaldado a Ricardo Martinelli y me han respaldado a mí, para asegurar el cambio”, dijo Varela.
Después manifestó que a partir de ese momento ponía su cargo a disposición de la convención extraordinaria del Partido Panameñista, que se realizará el sábado.
¿Acepta la vicepresidencia, señor Varela?, le preguntaron los periodistas. Varela no vaciló en responder. “Esa es una decisión del señor Martinelli”.
“Claro que sí acepto a Juan Carlos como mi vicepresidente”, respondió Martinelli de inmediato.
Desde ese momento quedó sellada la alianza entre el Panameñista y Cambio Democrático, que aglutina además a los partidos Unión Patriótica y Molirena. Juntos suman 539 mil 542 adherentes.
En horas de la tarde, los dos candidatos cortaron caña juntos y montaron carretas tradicionales para recorrer la hacienda productora de licor.
LOS CARGOS
Pero, ¿cómo quedan los cargos de elección popular en los diferentes circuitos, con un integrante más en la alianza opositora?
El propio Varela dijo en Pesé que se garantizarán los cargos de los que participaron en la primaria panameñista del 6 de julio de 2008. Martinelli, por su lado, dijo que Bosco Vallarino, candidato a la Alcaldía capitalina, será candidato único por la alianza.
Los directivos de los partidos Unión Patriótica (UP) y Molirena –que según los analistas políticos serán los más sacrificados– dicen no sentirse preocupados por el asunto. “No puedo hacer nada, quiero eliminar de la mente de la gente que nuestro partido es el mártir”, dijo José Raúl Mulino, presidente de UP. “Cada partido postulará a sus candidatos”, dijo Sergio González Ruiz, presidente del Molirena.
Uno de los casos más polémicos es el que tiene relación con la postulación de Alberto Magno Castillero, inscrito en CD y apoyado por UP, y la de Manuel Cohen, en el circuito 6-1, Chitré, panameñista de las entrañas de Varela. Todo indica que la alianza tendrá a los dos candidatos en el mismo circuito. “Yo me postulé ayer y él [Cohen] tiene intenciones de postularse”, dijo Castillero.
De acuerdo con Luis Barría, uno de los negociadores de Varela, las candidaturas a diputados de José Carreño, en Chiriquí, y de Osman Gómez, en Barú, irían en papeleta única.
En tanto, la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, dijo que el oficialismo está preparado para enfrentar la alianza.
Criticó el hecho de que Varela haya desistido, toda vez que se invirtió tiempo y dinero en elecciones primarias y luego “se desconoce la voluntad de su membresía”.
Patrióticos y molirenas exigen respeto en alianzaREDACCION
PA-DIGITAL
Martinelli y Varela sellaron el acuerdo cortando cañas en la finca San Isidro en Pesé.
Los presidentes de los partidos Unión Patriótica y Molirena, José Raúl Mulino y Sergio González Ruiz, respectivamente, salieron al paso del acuerdo que anexa a los panameñistas a la alianza que encabeza Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático. Ambos coincidieron en advertir que tienen compromisos pactados con el CD de Martinelli y no con el panameñismo de Varela.
Mientras que el diputado panameñista José Blandón desmintió a ambos políticos porque aseguró que ellos conocen de los acuerdo de Martinelli con Varela. Por otro lado, el sábado, los convencionales panameñistas deberán aprobar la nómina presidencial Martinelli- Varela.
Unión Patriótica y Molirena le prenden el rancho a Martinelli y a VarelaEreida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL
No quieren ser desplazado por los panameñistas.
Una difícil confrontación interna tendrá que resolver el candidato presidencial por la coalición opositora, Ricardo Martinelli, debido a que sus partidos aliados Unión Patriótica (UP) y Molirena prefieren mantenerse "lejos" de los panameñistas.
Los presidentes José Raúl Mulino, de UP, y Sergio González Ruiz, del Molirena, aclaran que su alianza es con Martinelli de Cambio Democrático (CD) y "no" con el Partido Panameñista.
"No tenemos compromisos ni obligaciones con nadie más que no sea con Martinelli", coincidieron.
¿Sin acuerdos? Mulino advirtió que UP es un colectivo "autónomo", por lo que "no tenemos nada que ver ni formamos parte de los acuerdos" alcanzados entre Martinelli con Juan Carlos Varela del panameñismo.
El Presidente de los anaranjados exigió "respeto político" a los panameñistas, ya que supuestamente han evitado reunirse para formalizar esta alianza.
"Varela no aporta ni el 10% de los votos para Martinelli, por eso exigimos respeto y consideración para los partidos que iniciamos esta alianza", planteó.
Asimismo, coincidió González Ruiz, quien expresó que "no necesita" a los panameñistas.
"Me tienen sin cuidado los arreglos a los que llegó Varela con el CD, porque nosotros estamos trabajando por nuestro partido", sostuvo el dirigente.
Informó que postularán a los 1700 candidatos a puestos de elección popular, antes que cierre el plazo oficializado por el Tribunal Electoral.
Reacción.El diputado panameñista, José Blandón, desmintió las declaraciones de ambos dirigentes al señalar que el jueves de la semana pasada se reunieron por más de 6 horas para explicarles los acuerdos alcanzados con el CD.
"Los panameñistas demostramos humildad al aceptar ir en la vicepresidencia, por eso todos debemos asumir la misma posición", sentenció.
Sin invitación.Los dirigentes de los colectivos aliados a la coalición manifestaron que aún no han sido invitados para la convención panameñista del sábado, que sellará los acuerdos entre ambos partidos.
Tampoco fueron invitados al anuncio hecho ayer por ambos dirigentes en Pesé, provincia de Herrera.