Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com
En Panamá existe alrededor de un millón 280 mil 984 menores de edad que requieren de una protección integral, según los estudios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Por eso, diseñaron el anteproyecto de ley integral de la niñez y adolescencia, que en los próximos meses debe discutirse en la Asamblea Nacional.
El anteproyecto fue discutido ayer en la Universidad de Panamá como parte de los actos de celebración de los 40 años de fundación del Instituto de Criminología.
Aida Selles, directora de este instituto, informó que invitaron a diversos sectores de la sociedad para debatir, opinar y aportar al anteproyecto.
Sara Rodríguez, funcionaria del Mides, defendió la iniciativa y dijo que la norma busca proteger los derechos humanos de los más pequeños a través de un cambio del esquema aplicado hasta ahora.
La nueva norma busca establecer las corresponsabilidades entre familia, comunidad y Estado, con respuestas integrales que abordan las necesidades de la política pública, es decir, educación, salud y protección social, entre otras.
CONTEXTO
Los números que reflejan las condiciones en que están los niños y adolescentes no son alentadores.
Cifras judiciales dan cuenta de que entre 2003-2006 los casos de estupro y corrupción de menores aumentaron en un 38%, mientras que el 36% de los jóvenes entre 12 y 17 años no asiste a la escuela. Además, la desnutrición a nivel nacional en menores de cinco años anda por el orden de 6%.
El escenario de ayer fue propicio para hablar sobre el endurecimiento de las penas a los menores que cometen delitos graves, como vienen planteando algunos sectores. Reclamo que según Selles, proviene de una "sociedad represiva que no prevé, ni planifica".
Y aunque hay quienes están de acuerdo con la protección, se oponen al contenido del anteproyecto, porque según dicen, va en contra de la familia.
Gloria Moreno de López, una de las expositoras, criticó varios de los artículos, porque "atentan" contra la patria potestad y dejan abiertas puertas para que entren conceptos que serían nocivos para la familia.