Monday, December 1, 2008

Lula dice esperar que las aguas bajen para reconstruir el estado afectado por las lluvias

Río de Janeiro
EFE


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobrevoló el pasado 26 de noviembre las áreas inundadas en el municipio de Navegantes, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que el gobierno espera que se reduzca el nivel de las inundaciones para emprender la reconstrucción de Santa Catarina, el estado donde las lluvias han dejado 114 muertos, 19 desaparecidos y 78.707 damnificados.

"Estamos en un momento de dolor profundo para la víctimas de las inundaciones, pero al mismo tiempo no podemos perder la esperanza. Tenemos que tener la convicción de que vamos a reconstruir Santa Catarina", dijo el jefe de Estado en su programa semanal de radio.

Lula aseguró que el gobierno trabaja para restablecer las líneas de transmisión y la energía en todo el estado, ya que miles de viviendas continúan sin el servicio.

Recordó que se entregarán 1.600 millones de reales (unos 695 millones de dólares) para atender a los damnificados y que los bancos oficiales participarán en la reconstrucción de viviendas y negocios que quedaron destruidos.

"Estamos esperando que la lluvia pare para que podamos arreglar el gasoducto (el tramo que transmite gas boliviano a los estados del sur de Brasil)", dijo Lula, que la semana pasada sobrevoló las regiones más afectadas por las tempestades.

"Lamentablemente, para nuestra tristeza, la única cosa que no podemos recuperar es la vida de las personas que murieron sepultadas (por deslizamientos)", afirmó.

Lula admitió que todas las actividades de recuperación dependen de que pare de llover en Santa Catarina.

"Es imposible trabajar con lluvia. No podemos recuperar las carreteras ni reconstruir las casas mientras siga lloviendo y las ciudades sigan debajo de las aguas. Vamos a tener que esperar que el agua baje para poder colocar el estado en una situación de normalidad", afirmó.

Pese a que los temporales han provocado una de las mayores tragedias por deslizamientos en los últimos años en Brasil, la previsión de los meteorólogos es de que continúe lloviendo en los próximos días.

De acuerdo con las cifras de los socorristas, los deslizamientos y las inundaciones provocados por los temporales dejaron 78.707 damnificados, mientras que cerca de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias y 14 municipios están en estado de "calamidad pública", medida que facilita el envío de ayuda.

Pese a que los organismos de rescate han conseguido llegar por tierra a todos los municipios que estaban aislados, aún hay algunas carreteras del estado con bloqueos parciales o totales, según la Defensa Civil y la Policía.

Obama designa a Hillary Clinton como secretaria de Estado

WASHINGTON
EFE

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy los principales cargos de su equipo de seguridad nacional, entre ellos Hillary Clinton como secretaria de Estado, mientras Robert Gates continuará al frente de Defensa.

En un comunicado inmediatamente antes de la rueda de prensa para presentar los nombramientos, el equipo de transición de Obama indicó también que el presidente electo eligió al abogado Eric Holder como su secretario de Justicia y a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional.

Una de las principales asesoras de política exterior de Obama, Susan Rice, será la propuesta de la nueva administración para ocupar la embajada de EE.UU. ante la ONU, mientras que el general retirado James Jones, ex jefe militar de la OTAN, será el nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Todos estos cargos deben ser confirmados por el Senado en sendas audiencias para que el nombramiento se haga efectivo.

En su rueda de prensa, Obama afirmó que en el siglo XXI deben "acometer una nueva estrategia que use, equilibre e integre con habilidad todos los elementos del poder estadounidense": la diplomacia y Ejército, sus servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, su economía y el poder de su ejemplo moral.

"El equipo que hemos formado cuenta con una capacidad única para hacer exactamente eso. Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder, y mi sentido del propósito del papel de EE.UU. como líder en el mundo", destacó.

Acerca de Clinton, Obama aseguró que la ha conocido como "amiga, colega, asesora y dura oponente en las elecciones primarias" y anticipó que como secretaria de Estado tendrá su "completa confianza" y demostrará una "tremenda estatura" política y la capacidad de trabajo que ha puesto de manifiesto a lo largo de su carrera.

Holder, según el mandatario electo, "protegerá a la gente, mantendrá la confianza del público y respetará la Constitución" al frente de su Departamento.

Sobre Gates, Obama resaltó su papel para acallar la violencia que había afectado a Irak en las etapas previas de la guerra, y acerca de Napolitano se refirió a su conocimiento sobre Seguridad Nacional e inmigración tras sus años como gobernadora de Arizona.

Ser bueno no paga

Danilo Arbilla

La semana pasada el supermillonario mexicano Carlos Slim, los expresidentes de Chile, Brasil y España, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y Felipe González se dieron cita en Punta del Este (Uruguay), convocados por el ex presidente uruguayo y presidente de la Fundación Círculo de Montevideo, Julio María Sanguinetti, para hablar de “…una nueva sociedad de bienestar”.

Las estrellas fueron la crisis, Estado y mercado, la emigración y hasta el fin de la humanidad, la que, según Ricardo Lagos, no pasa de 2100, cuando los habitantes del planeta lleguen a 9 mil 500 millones, si el calentamiento global continúa al actual ritmo y no se toman medidas para revertir el proceso.

Hubo diagnósticos varios y casi unanimidad en cuanto a los culpables –neoliberalismo, autorregulación, libre mercado, Estados Unidos– pero a la vez advertencias contra los extremistas del Estado o del mercado.

Fernando Henrique Cardoso dijo hay que pensar en el protagonismo que habrán de tener árabes y chinos y en función de ello, adivirtió sobre la necesidad de aceptar otras costumbres y otras maneras y formas, pero a la vez salvaguardando aquellos valores que son universales. Ciertamente no será fácil atar por el rabo ciertas moscas y moscones.

En mi opinión fue Carlos Slim el que propuso las soluciones más concretas. Es que no se llega a ser el más rico o segundo más rico del mundo solo con lindos discursos.

El mexicano cree que la solución es que “el crédito fluya de manera adecuada”. Dijo que hay que apoyar a la empresa financiera, con el objetivo de rescatar al deudor. Indicó que “hay que adecuar los cobros a la capacidad de pago de los deudores” y habló de una moratoria de tres años para las empresas deudoras y los deudores hipotecarios, solo exigiendo el pago de los intereses y aún admitiendo que ello perjudicará a inversores y ahorristas.

“La única forma de combatir la pobreza es el empleo”, afirmó y explicó que si no se ayuda a las empresas, se fundirán y se perderán empleos y si todas las casas van a remate el mercado de viviendas será un desastre.

El único problema es que nuevamente se premiará a los irresponsables, a los que tomaron créditos que sabían que no podían pagar y que fueron cómplices de los banqueros o gestores que inventaron las hipotecas tóxicas para ganar más. Como siniestra contrapartida se castigará a los tontos ahorradores.

Le pregunté a Carlos Slim si con esa solución no se estaba premiando a los malos. Me dijo que la idea es ayudar a aquellos deudores con capacidad de rehacerse y por supuesto de pagar los intereses. De cualquier forma en la redada muchos caerán injustamente, y otros se beneficiarán sin merecerlo.

González coincidió en que la salida pasa por ese apoyo a las empresas financieras, para que fluya el crédito, pero se lamentó de que muchos de esos millones sirvan para asegurarle abultadas jubilaciones a los responsables de todos estos desastres. “A esos lo que yo les daría son millones de patadas en el trasero”, clamó.

Parecería que los pasos que se están dando van en la línea de restablecer el crédito y rescatar a los deudores, queda pendiente cómo no castigar otra vez a los tontos que ahorraron y lo de las patadas en el trasero. Si esas materias pendientes no se resuelven, el gran problema –que es el de la crisis de valores–, lejos de aliviarse se acentuará.

Alguna vez tendrían que ganar los buenos.

Dilema del biocombustible



ORLANDO CARPINTERO S.
ocarpintero@prensa.com

La carestía del precio del crudo que en julio pasado alcanzó su nivel máximo de $146.43 el barril, ha motivado aún más a que los países busquen alternativas energéticas para sus economías.

El desarrollo de los biocombustibles como energía renovable, sin embargo, ha generado un dilema entre aquellos que gustan de los biocombustibles porque contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a enfrentar el alza del precio del petróleo, y aquellos que disputan sus beneficios porque defienden la agricultura destinada a los alimentos. En Panamá, el tema de los biocombustibles no es nuevo, indica el consultor de Latin Consulting y ex ministro interino de Comercio e Industrias, Temístocles Rosas. El etanol producido a base de la caña es una alternativa que se ha estado barajando desde hace tiempo en los principales ingenios azucareros del país.

Lo que ocurre, señala Rosas, es que “el tema aquí no es la producción de bioenergía, sino la falta de legislación que permita el uso del etanol en los autos”. Por ejemplo, en Estados Unidos se permite una combinación de hasta 15% de etanol con gasolina.

En el caso de Panamá, también se pudiera combinar gasolina con etanol y hasta 15% porque, según explica Rosas, los automóviles que se comercializan en Panamá funcionarían sin problemas con esa mezcla.

Sin embargo, Rosas recalca que en Panamá, producir etanol debería tener más bien un objetivo de comercio internacional. El negocio está en que pueda ser comercializado en Estados Unidos, ya que el mercado panameño es muy pequeño para que aguante una inversión como esta, explica.

“Nuestras oportunidades están más en el biodiésel que se puede producir de la palma aceitera y que está dando buenos resultados en Honduras”, dice Rosas.

Alimento o energía

El caso del biocombustible a base de maíz es que “si se destina la producción hacia los biocombustibles, tendríamos que importar y por ende pondríamos en riesgo la seguridad alimentaria”, señala Rosas.

El maíz nos sirve para la alimentación del sector ganadero y si se destina a la producción de biocombustibles, efectivamente tendríamos escasez y por ende desabastecimiento, dijo.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pide una revisión de las políticas y los subsidios a los biocombustibles. Con ello, según el organismo, se garantiza la seguridad alimentaria mundial, protección a los campesinos pobres, promover desarrollo rural y asegurar la sostenibilidad ambiental.

“Los biocombustibles ofrecen oportunidades, pero también plantean riesgos. El resultado dependerá del contexto específico del país y de las políticas adoptadas, ya que las actuales tienden a favorecer a los productores de algunos países desarrollados frente a los de la mayoría de los países en desarrollo”, explica Jacques Diouf, director general de la FAO.

Para algunos, sin embargo, los biocombustibles fueron el principal factor que motivó el alza en el precio de los alimentos. En julio pasado, un informe del Banco Mundial obtenido por el diario británico The Guardian, estimaba que 15% del alza de los precios de los alimentos provenía del aumento del costo de la energía y los fertilizantes, mientras que 75% fue causado por los biocombustibles.

Cuidado con desviar fondos de alimentos

Según el reporte del Banco Mundial publicado por el diario The Guardian, en julio pasado, la producción de biocombustibles distorsionó los mercados de alimentos de tres maneras.

La primera es que desvió granos fuera de los alimentos considerando que un tercio de la producción de maíz de Estados Unidos se destina a producir etanol y cerca de la mitad de los aceites de vegetales hacia el biodiésel.

En segundo y tercer lugar, los agricultores fueron motivados a destinar tierras para los biocombustibles, mientras que las expectativas fomentaron una especulación financiera alrededor de los granos.

La participación de Centroamérica en este negocio es tenue, la gran mayoría de los países del área cuenta con plantas de producción para autoconsumo.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desarrollo de los biocombustibles en las Américas debe ser entendido dentro del contexto global de las tendencias de producción y de consumo de energía.

De hecho, “hemos financiado varias destilerías para la producción de etanol. Además estamos revisando otros proyectos de producción de etanol y biodiésel en Brasil y varios otros países de Latinoamérica y el Caribe, ya sea a partir de la caña u otros insumos, pero por el momento solo se han aprobado proyectos de producción de biocombustibles en Brasil”, dijo Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista en Energia Sostenible del BID.

Con referencia al posible conflicto con los alimentos, dijo Vieira, el “banco hace un análisis de cada proyecto y no se ha verificado ningún impacto negativo en los proyectos que fueron presentados hasta el momento”. En fin, algunos de los proyectos de biocombustibles son sostenibles y otros no lo son.

Sin requerir subvenciones

POTENCIAL.

Panamá tiene buenas oportunidades para desarrollar el biodiesel y el etanol. Hay suficiente tierra para soportar un aumento de producción, pero se requiere de incentivos, afirma Tesmístocles Rosas, Consultor de Latin Consulting. Especialistas, del BID, coinciden y apuntan que Panamá tiene las condiciones ideales para producir, exportar y consumir biocombustibles de forma económica, competitiva y limpia, sin la necesidad de subsidios.

ATTT reconoce desorden vehicular


REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

Automóviles con luces fundidas, llantas lisas, placas vencidas; multas que aparecen en expedientes de conductores inocentes o placas repetidas, son algunas de las irregularidades que se dan en el parque vehicular y que reconoce el subdirector de Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel Martínez.

El funcionario aceptó que han detectado corrupción a lo interno de la institución y aseguró que están tratando de corregir los problemas. Dijo que el nuevo sistema de boletera electrónica –que incluye un lector digital de licencias– y el registro vehicular digital, que funcionará en 2009, ayudarán a eliminar estas situaciones.

Los lectores de licencias –de 2 mil 500 dólares cada uno– debieron empezar a utilizarse en diciembre de 2007, pero a la fecha el trabajo sigue haciéndose primordialmente de forma manual.

Desorden en el sistema vehicular de la capital

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

El desorden y el juega vivo se apoderan del sistema vehicular particular y público de la ciudad.

Como un ejemplo de las irregularidades está el caso de Lorena Puente, quien descubrió que tenía una larga lista de infracciones registradas en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que no había cometido.

Luego de subir y bajar escaleras en la entidad de transporte por más de un mes, descubrió que el problema era que otra persona estaba circulando por las calles de Panamá con el mismo número de placa. La ATTT había asignado el mismo número a dos vehículos.

Otra usuaria de la ATTT, que prefirió la reserva de su nombre, comentó que le habían colocado dos boletas –mientras su automóvil estaba dañado–; se trataba de infracciones que correspondían a un auto oficial, y ella conduce un vehículo particular.

Las multas eran por no tener la línea amarilla de vehículo estatal y por no portar el salvoconducto que permite que este tipo de carros circulen fuera de horas laborables.

Ellas no son las únicas que han experimentado estas irregularidades. Un sondeo realizado a través de la página web Prensa.com, a 412 personas, da luces de la frecuencia con que ocurren estos casos

REVISADO SIN REVISIÓN

Por otra parte están los talleres mecánicos que cobran por otorgar la certificación de revisado vehicular sin siquiera tocar el carro que entra en su local.

En esta práctica se incurre con la complicidad del dueño del vehículo, que muchas veces sabe que los daños de su automóvil sobrepasan lo permitido por el revisado.

El resultado es que las calles se llenan de carros con llantas lisas, luces fundidas, frenos gastados, fugas exageradas de humo y problemas mecánicos generales. Estas fallas, en algunos casos, ponen en riesgo la vida de los demás conductores.

El subdirector de la ATTT, Miguel Martínez, aceptó estar en conocimiento de las irregularidades antes citadas.

Dijo que están en conocimiento de funcionarios que cambian las multas de familiares o amigos y se las atribuyen a cualquier otro vehículo.

Esta técnica la aplican por que ya no es fácil desaparecer del sistema las multas impuestas. ¿La razón? El monitoreo que ha implantado la ATTT a lo interno, que se basa en que la misma cantidad de registros levantados en las calles es la que debe aparecer en el programa.

Dijo que en el caso de las placas compartidas entre dos usuarios o las multas impuestas a conductores inocentes, es común que el problema esté en la captación manual de datos.

Un solo dígito de la cédula del conductor amonestado que se capte mal, señaló, es suficiente para que otro quede cargando con la responsabilidad.

Puede influir también el hecho de que están pasando la información de los conductores a una nueva plataforma. “Hay casi medio millón de números de placas registradas. Se pueden dar confusiones durante este proceso”.

Martínez opinó que estos errores, sumados a las acciones deshonestas de algunos funcionarios, se acabarán cuando empiece a funcionar el sistema de boletera electrónica, que debió entrar en operación en diciembre de 2007.

“La máquina capta los dados del infractor mediante la barra magnética de su licencia. Una vez que la información esté en el sistema, no se podrá mover o quitar ni una letra”, dijo el funcionario.

Los conductores también tienen que poner de su parte, dijo Miguel Martínez, denunciando las irregularidades a la entidad.

Manifestó el subdirector que el usuario que pueda sustentar sus reclamos, debe pedir ante la Autoridad una reconsideración de su expediente. Esto lleva a abrir un proceso de investigación y, de comprobarse la inocencia del individuo, se le exonera de la multa. Además, enfatizó que se debe romper la placa vencida antes de botarla a la basura. “Hemos detectado varios camiones y buses con placas vencidas de sedanes”, explicó.

TALLERES, EN JAQUE

Martínez dijo que en todo el país hay 176 talleres autorizados para hacer revisados automovilísticos. De estos, solo en 2008 se ha multado a unos 100 por no cumplir con los requerimientos solicitados por la ATTT.

Entre los requisitos se encuentran: tener un formulario que contemple todas las revisiones obligatorias que se le deben hacer al carro, fotografiar y detallar los datos del vehículo, y asegurar que el carro que sale de su local a la calle está en condiciones para circular.

“A algunos se les han impuesto sanciones que van de mil a 5 mil dólares, o se les ha suspendido el permiso de operación hasta por 30 días”, aseguró el funcionario.

Añadió que cada semana los talleres deben entregar un informe detallado de los revisados que realizan. “Estamos conscientes de que nos pueden meter goles, pero cada vez les costará más”.

Martínez está convencido de que el nuevo sistema de registro vehicular, que entra a funcionar en 2009, ayudará a reducir los actos de corrupción e irresponsabilidad dentro del sistema.

El documento será una tarjeta con la foto del auto, junto con todos sus datos concentrados en su barra electrónica. “Esos que le colocaban su placa a otros carros para pasar el revisado, tendrán que pensarlo mejor” concluyó.

Aumenta la tensión entre India y Pakistán

NUEVA DELHI, India (DPA).- El nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, parecía sincero en sus esfuerzos por relajar las difíciles relaciones con la archienemiga India. Pocas semanas antes de los atentados en Bombay fue noticia al proclamar que su país jamás sería "el primero" en usar armas atómicas en caso de un conflicto.

Pero los ataques en Bombay han vuelto a poner en una grave situación las relaciones entre las dos potencias nucleares, con consecuencias probablemente peligrosas para Afganistán y para Occidente, en vista de que los militares paquistaníes ya han cuestionado la lucha antiterrorista.

El gobierno indio ha sufrido duras críticas por los ataques de Bombay. Es probable que la presión por las elecciones generales de mayo haya llevado a Nueva Delhi a hacer responsable a "elementos de Pakistán" de los hechos mientras se producían, de manera demasiado apresurada en opinión de los paquistaníes.

Pero hoy los diarios indios informan que un terrorista detenido confesó en el interrogatorio haberse entrenado en Pakistán, en un campamento del grupo radical islámico Lashkar-e-Toiba. Como respuesta, la policía paquistaní afirmó que en el supuesto pueblo natal del terrorista no hay nadie desaparecido con ese nombre.

El periódico paquistaní "The Nation" criticó las acusaciones: "Para salvar su pellejo, el gobierno del Partido del Congreso indio practica el ruido de sables".

"Si no se impone de nuevo el sano juicio en Nueva Delhi, los Ejércitos de ambos países pueden estar dentro de unos días de nuevo frente a frente en una confrontación", advierte el medio conservador.

No ayudó a calmar los ánimos que el Ministerio del Exterior indio convocara al embajador paquistaní para presentar -según los medios- una protesta formal.