Wednesday, May 7, 2008
Irlandesa y mexicana ganan subasta para celulares en Panamá
Digicel ofreció 86 millones de dólares y América Móvil inicialmente 73,1 millones de dólares, pero la compañía mexicana del magnate Carlos Slim, debió igualar a la irlandesa pues los términos de la subasta estipularon que si solamente se presentan dos ofertas, "se deben igualar... o se queda por fuera" la empresa con la propuesta menor, explicó el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urriola.
La tercer compañía inscrita en la subasta, Telemóvil El Salvador S.A. de Luxemburgo, no entregó ninguna oferta. Digicel ofreció 19 millones de dólares por encima del precio base de 57 millones de dólares propuesto por la Asep. "Uno ofrece lo que vale el mercado", dijo a periodistas Luis La Rocca, vicepresidente de desarrollo corporativo para Centroamérica de Digicel.
"Estamos preparados para el mercado panameño y deseosos de comenzar operaciones", señaló. El representante jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, dijo que "quedaron satisfechos" con la subasta. "Estamos muy contentos con la negociación... vamos a ser muy competitivos", añadió.
Actualmente en Panamá ofrecen el servicio de telefonía celular la española Telefónica Móviles bajo la marca Movistar y la británica Cable & Wireless, que también opera el servicio de telefonía fija desde 1997 cuando fue privatizado. Tras anunciar la adjudicación de frecuencias a Claro Panamá, S.A., la filial local de América Móvil, y Digicel Panamá, S.A., Urriola dijo que "el proceso abre oficialmente el mercado con una gama de beneficios para los actuales y futuros clientes de la telefonía celular".
Se espera que para fines de 2008 estén operando las nuevas telefónicas. Panamá cerró el año pasado con casi 2,4 millones de clientes de telefonía celular, repartido en más del 90% en modalidad de prepago y 10% en post pago. El mercado se calcula es de tres millones de usuarios. El proceso de subasta inició en octubre de 2007.
Mirones presenta su renuncia
Crisly Florez
De prensa.com
cflorez@prensa.com
El director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, anunció oficialmente su renuncia al cargo.
Mirones afirmó que le han hecho varias propuestas en la empresa privada y ha decidido aceptar una de ellas.
Añadió que desde hace varios meses le había comunicado al Presidente de la República su decisión, pero que demoró un poco "porque obviamente había que llevar un proceso de transición, pero ya llegó el momento".
El hasta hoy funcionario negó que deje el cargo debido a la presión que existe sobre el Ejecutivo por la falta de seguridad en el país.
Sin revelar valor de acciones de C&W
jquintero@prensa.com
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, no cumplió con su promesa de darle al pleno de la Asamblea Nacional un informe detallado sobre la posible venta de acciones de Cable & Wireless (C&W).
Sin embargo, durante la discusión del proyecto de ley de Responsabilidad Social Fiscal, que fue aprobada anoche en segundo debate, justificó el artículo 21 y dijo que la idea de vender activos del Estado es la de que estos se transformen en otros activos más productivos para la sociedad.
Pero aclaró que para que el Gobierno pueda vender las acciones de la empresa telefónica o las hidroeléctricas, debe hacerse a través un proyecto de ley que apruebe la Asamblea.
Dijo que a finales de abril concluyó una consultoría contratada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para conocer el valor de las acciones del Estado, no solo de C&W, sino de la hidroeléctrica Fortuna, pero sin la finalidad de venderlas.
Según Alexander, actualmente se evalúan sus resultados, ya que se cuenta con un rango de valores para las acciones. Por ello ha preferido que los analistas del MEF evalúen los escenarios planteados en el documento.
Una vez que pueda hacerse un resumen de la valorización de las acciones, prometió que se harán públicos. El Estado cuenta con un 49% de acciones en las empresas eléctricas y de telefonía.
Yahoo Presses Ahead With Panama Rollout in Emerging Markets
Yahoo plans to soon roll out its Panama search advertising platform in the few remaining markets in Asia and Latin America where it's not yet available, completing plans to make the platform available worldwide, a company executive said Tuesday.
"Within the next coming weeks we will have Panama, our search marketing platform, launched globally," said Prashant Mehta, vice president and head of Yahoo's Advertiser and Publisher Group for International Emerging Markets.
The Panama system was conceived as a way of better competing against search-advertising leader Google, but hasn't diminished its commanding lead. Expanding Panama internationally plays to the strengths of Yahoo, which has a stronger position than Google in many key Asian markets, such as Japan, Taiwan, South Korea, and Southeast Asia.
Last month, Yahoo conducted a limited two-week test of Google's AdSense for Search system, running these ads on Yahoo.com. The test took place against the backdrop of Microsoft's aborted bid to acquire Yahoo, and fueled speculation that a wider advertising alliance between the two rivals could be in the works.
Yahoo has not disclosed the results of the test with Google, but the company appears pleased. "The results were as what we had anticipated," Mehta said, declining to elaborate further.
Panama eyes sale of Cable & Wireless stake
PANAMA CITY, May 6 (Reuters) - Panama may sell its 49 percent stake in telephone operator Cable & Wireless Panama S.A., also owned by Cable & Wireless PLC, the government said on Tuesday.
Panama's government is examining a study of options but has not decided whether the sale will go ahead or how it would be carried out, economy ministry spokesman Manuel Naza told Reuters.
In 1997, London-based Cable & Wireless PLC (CW.L: Quote, Profile, Research) bought 49 percent of state-owned telecoms monopoly Intel S.A., for $652 million, making it the first foreign firm to enter the Panamanian telephone market.
The government retained a 49 percent share with the remaining 2 percent owned by employees.
Under the deal, Cable & Wireless PLC has the option to buy a further 5 percent share if the government decides to sell.
Cable & Wireless Panama is the country's biggest telecoms firm, providing fixed line, Internet and mobile phone services.
It's mobile business has 899,000 customers, out of a total population of 3.2 million. It is also one of Cable & Wireless PLC's most profitable ventures.
But Cable & Wireless has faced increased competition in recent years, most notably from Movistar, the mobile phone unit of Spain's Telefonica S.A. (TEF.MC: Quote, Profile, Research). Local firms have also eaten into the company's fixed line and Internet businesses. (Reporting by Andrew Beatty; editing by Carol Bishopric)
Panama sells Carlos Slim, Digicel mobile licenses
PANAMA CITY, May 7 (Reuters) - Panama awarded Irish-backed Digicel Panama and Claro Panama, a unit of billionaire Carlos Slim's America Movil, concessions to run new mobile phone networks on Wednesday.
Digicel, owned by Irish billionaire Denis O'Brien, bid $86 million for one license, beating a $73 million offer from Claro Panama.
After a third firm dropped out of the running, Claro was asked by the Panama government to equal Digicel's offer, which the America Movil unit (AMXL.MX: Quote, Profile, Research) (AMX.N: Quote, Profile, Research) did.
Panama had set the minimum price at $57 million. (Reporting by Andrew Beatty; Editing by Brian Moss)