El presidente, Ricardo Martinelli, arremetió ayer duramente contra los medios de comunicación del país, al acusarlos de impulsar “una campaña de desinformación” que detonó las violentas protestas de obreros bananeros en Bocas del Toro contra la Ley 30.
Martinelli llamó a dos noticieros matutinos de la televisión, y aseguró que la campaña de desinformación también está siendo apoyada por “personas muy influyentes, que están molestas con su gobierno porque ahora sí pagan impuestos”.
Tras el estallido de las violentas manifestaciones en Bocas del Toro, Martinelli culpó primero al opositor Partido Revolucionario Democrático por azuzar a los trabajadores bananeros. Posteriormente, culpó a la Bocas Fruit Company por suspender el descuento de la cuota sindical a los obreros, como establece la Ley 30.
Ahora, los medios son para Martinelli, los culpables.
Directivos de medios de comunicación, así como dirigentes de gremios periodísticos, se reunieron ayer preocupados por la situación actual de la libertad de expresión en el país.
La reunión tuvo lugar en Corporación La Prensa y a la misma asistieron Guillermo Antonio Adames y Guido Rodríguez, como presidentes del Consejo Nacional de Periodistas y el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión.
Por los medios asistieron Nicolás González Revilla, presidente de Medcom; Sabrina Bacal, de TVN; Ebrahim Asvat por La Estrella y El Siglo, y Edwin Cabrera por Radio Panamá. Por parte de La Prensa asistieron su presidente y director, Fernando Berguido, Luis Navarro, vicepresidente, y Lourdes de Obaldía, subdirectora.
El grupo se reunirá hoy con el presidente, Ricardo Martinelli.
ISIDRO RODRÍGUEZirodriguez@prensa.comEl presidente Ricardo Martinelli acusó a los medios de comunicación social y a sectores influyentes de la sociedad panameña de orquestar una campaña en su contra y de ser “indirectamente responsables” de las recientes protestas acaecidas en Bocas del Toro contra la Ley 30, conocida como 9 en 1.
Martinelli llamó vía telefónica, muy temprano en la mañana de ayer, a dos canales de la televisión, donde dijo que: “Hay personas influyentes en el país que por primera vez en la vida están pagando impuestos y que no quieren que las cosas cambien, muchas de las cuales están detrás de esta campaña de desinformación”.
Luego arremetió contra los medios al señalar “ustedes también son los responsables de esto”, subrayó el Presidente al asegurar que algunas imágenes que pasaban las televisoras eran de hechos que no estaban ocurriendo en Bocas del Toro.
Las violentas protestas de trabajadores bananeros en Bocas del Toro contra la Ley 30, que modificó el Código de Trabajo en lo relativo a las cuotas sindicales y al derecho a huelga, dejaron un saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos.
El Presidente sostuvo que se propició una “campaña de desinformación” sobre el contenido de la Ley 30, lo que enardeció a los dirigentes sindicales y originó las violentas protestas.
Reconoció que su gobierno tuvo responsabilidad en lo hechos, pero reiteró que también fue culpa de los medios y de sectores influyentes del país.
Martinelli ha variado sus versiones sobre los responsables de la crisis en Bocas del Toro.
A los pocos días de haber estallado las protestas, dijo que la culpa era del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) por estar supuestamente incitando a los dirigentes sindicales.
Luego el Gobierno emitió un comunicado en el que culpó de la situación a la empresa Bocas Fruit Company por retener las cuotas sindicales de los obreros y mal interpretar la nueva Ley 30.
Y ahora culpó a los medios de la crisis en la provincia bocatoreña.
No es la primera vez que Martinelli arremete contra los medios, ya que en enero pasado calificó a las televisoras de emitir “noticieros de pacotilla”, al quejarse por lo que consideró un exceso de noticias sobre hechos policivos.
No estaba en el juego
Martinelli negó que en la noche del miércoles hubiera estado en el estadio Rommel Fernández, donde fue abucheado cuando el anunciador oficial dijo que estaba presente en partido del astro del fútbol Lionel Messi.
“Yo no he ido al Rommel Fernández, yo no sé cómo pueden los medios ponerse de acuerdo y decir tal mentira, no se me ha ocurrido ir al juego de Messi... ustedes los medios tienen una campaña en contra mía, que yo no me explico cómo pueden mentirle tan desfachatadamente a la población cuando no he ido a ningún Rommel Fernández”, expresó Martinelli.
En declaraciones dadas en otro momento, ayer, Martinelli reconoció que si hubiera asistido al juego lo hubieran abucheado.
El mandatario aseguró que viajará mañana a Changuinola a pesar de que sectores del sindicato de trabajadores bananeros lo ha declarado persona non grata. “No tengo nada que ver con lo que diga una minoría” de los bocatoreños, agregó.
Reacciones
A juicio de Ebrahim Asvat, presidente editorial de los diarios La Estrella y El Siglo, el Presidente primero debe hacerse una autorreflexión antes de buscar responsables de la crisis que enfrenta su gobierno.
Asvat aseguró que las afirmaciones del Presidente se deben a que “los medios de comunicación son el único baluarte de poder, que no ha podido ser controlado por el Ejecutivo”.
Informe Ceaspa
El Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa), a cargo de Mariela Arce, realizó una gira el 12 y 13 de julio pasado a Bocas del Toro para conocer qué fue lo que originó el estallido de violencia en la región.
El informe concluye que la aprobación de la Ley 30 y su aplicación por parte de la empresa bananera fue el detonante de las protestas por los trabajadores.
Agrega que desde el inicio de la crisis “no existió voluntad política del Gobierno para evitar el derramamiento de sangre” tras los enfrentamientos en las calles.
Advierte el documento que la política gubernamental desestimó la capacidad de reacción de la población y sus organizaciones. Ceaspa entrevistó a líderes sindicales, de la Iglesia católica, a médicos, a representantes de medios y a miembros de la Policía Nacional para confeccionar el informe.
Ministra presenta proyecto
Dos días después de su aprobación en Gabinete, el proyecto de ley que suspende tres artículos de la cuestionada Ley 30 llegó ayer a la Asamblea. La ministra de Trabajo, Alma Cortés, acompañada de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, presentó ante el pleno la iniciativa. Ahora, la propuesta deberá ser remitida a la Comisión de Trabajo para su discusión en primer debate.
El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz Molina, informó que darán urgencia notoria a la discusión del proyecto. Sobre la solicitud de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para que se fusionara su proyecto con el del Ejecutivo, Muñoz Molina dijo que “se analizará”. El proyecto del PRD deroga todos los artículos relativos a los temas conflictivos –laborales, ambientales y policiales–, mientras que el Gobierno propone la suspensión –por 90 días– de los artículos 12, 13 y 14 relacionados a la cuota sindical y a la huelga.
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
Ahora con mano de seda
El Gobierno en pleno intentaba ayer bajar los ánimos en Bocas del Toro para allanar el camino a la visita del presidente, Ricardo Martinelli, mañana sábado.
Martinelli dijo, incluso, que estaría de acuerdo con establecer jubilaciones especiales y a incrementar el salario base de los bananeros. Su ministra de Trabajo, Alma Cortés, en tanto, elogió al sindicalismo de Bocas del Toro.
Dijo que allá las cuotas sindicales sí se utilizan para necesidades sociales de los obreros, como la compra de ataudes.
En tanto, un equipo de 35 trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo Social se trasladó a la provincia para ver las necesidades de los trabajadores y dar ayuda.
El Gobierno también mandó a buscar a Changuinola al secretario general del sindicato bananero, Genaro Beneth, para que visitara a los heridos en la ciudad de Panamá producto de los enfrentamientos con la policía.
El anuncio de los aumentos de salario a los bananeros, hecho por el mandatario en televisión en horas de la mañana de ayer, provocó movimiento entre los empresarios bananeros independientes. Hoy se reunirán con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kiswetter, para tratar varios temas.
Por otro lado, el Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre en Veraguas empezó una campaña de piquetes en las afueras del Súper 99 de Santiago, para exigir que se derogue la Ley No. 30.
PEDRO RODRÍGUEZ Y VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZ