Thursday, March 5, 2009

Taxistas piden plazo para cambiar color

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

A las 4:30 de la tarde de ayer, el secretario general de la Unión Nacional de Bases Taxistas (Unbat), Marcos González, terminó de redactar una solicitud que entregará hoy a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El dirigente está pidiendo una prórroga para la unificación del color amarillo de los taxis. La medida obedece, explicó González, al alto costo de los trabajos de cambiar el color de los vehículos.

Según el dirigente, los talleres están cobrando de 600 a 700 dólares para pintar un carro, porque el costo de los materiales ha aumentado.

El próximo domingo 15 de marzo vence el plazo para que los cerca de 30 mil taxis en el país unifiquen el color. González dijo que hasta el momento unos 9 mil autos han cambiado de color.

La solicitud debe ser analizada y aprobada por la junta directiva de la ATTT y firmada por la dirección de la entidad.

La resolución AL-152 de la ATTT, publicada en la Gaceta Oficial del 29 de junio de 2006, estableció que a partir de octubre de 2007 los taxis tenían que ser amarillos.

Las autoridades del Tránsito otorgaron prórroga hasta el 31 de julio de 2008, pero cinco meses antes de ese día volvieron a extender el plazo hasta el próximo 15 de marzo.

Promulgan ley que devuelve seis partidas del decimotercer mes

El Gobierno declaró derecho adquirido las seis partidas del decimotercer mes dejadas de pagar a 150 mil servi- dores públicos en diciembre de 1989, abril, agosto y diciembre de 1990 y abril y agosto de 1991, las cuales suman 88 millones de dólares. La medida figura en la Ley 19 de 2 de marzo de 2009, promulgada en la Gaceta Oficial N°26,233. Alfredo Berrocal, de la Federación de Servidores Públicos, dijo que al fin se les hace justicia, tras una lucha de 18 años, y que esperan se les incluya en el presupuesto.

José Quintero De León

Panamá presenta mayores oportunidades ante la crisis

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL


Países expositores buscan conseguir socios comerciales en el país y la región.

Expocomer es una muestra de que Panamá en momentos de crisis piensa en las oportunidades, así lo afirmó ayer Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

García recalcó que esta actividad refleja que la inversión, el comercio y las relaciones internacionales son bases muy importantes para el éxito de las naciones.

Sin embargo, dijo que con la difícil coyuntura que viven varios países de la región actualmente no se debe perder la perspectiva ante la importancia de la inserción internacional.

Según el también economista, el país tiene un buen consenso de cómo lograr una mejor calidad de vida, a través de la inversión extranjera, tratados de comercio y la implementación de tecnología.

El presidente Martín Torrijos, que estuvo en la inauguración de Expocomer 2009, indicó que "mientras Latinoamérica no alcanza una perspectiva de crecimiento superior al 1%, y da evidencias de las afectaciones por la desaceleración y recesión económica, Panamá registra una proyección de crecimiento de entre 5% y 6%".

No obstante, José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, animó a las autoridades a "agilizar" la aplicación del Programa de Estímulo Financiero (PEF), establecido en enero y del que la CAF es participante.

Varela se mostró optimista ante las oportunidades de negocio durante el evento, pues a pesar de la crisis internacional, se cuenta con un 30% de empresas locales y más del 70% extranjeras.

Se estima que este año en Expocomer se generen en transacciones unos 150 millones de dólares en negocios, debido a la participación de más de 27 países.

Esta actividad representa un ingreso aproximado de 20 a 25 millones de dólares a la economía panameña.

Perspectivas.
Para Enrique García, miembro de la CAF, la región por fortuna cuenta con factores para mitigar la actual crisis, si la misma no se prolonga.

Afirmó que en el caso de Panamá el país podrá resistir la coyuntura negativa en mejores condiciones que otros países de la región.

Y resaltó la importancia del papel que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial puedan hacer en este momento de crisis.

Por otro lado, los riesgos para el país y la región es la caída en los precios de intercambio, reducción de las exportaciones, remesas y acceso a los recursos financieros.

América Latina requiere que haya niveles de inversión provenientes de otras regiones, añadió.

Colegios privados encarecen matrículas hasta en un 45%

Yaritza Gricel Mojica
PA-DIGITAL


Ni el MEDUCA ni ACODECO pueden regular los precios de las matrículas.

De las 33 escuelas particulares que inspeccionó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) a finales del 2008, 19 subirán sus costos de matrículas y mensualidades este año entre un 0.20% y un 45.63%.

Un informe comparativo de la entidad revela que entre el 2008 y 2009, el precio promedio de las matrículas en la educación preescolar de los centros particulares refleja una variación entre 1.21% y 28.7%.

Este es el caso del Colegio San Vicente de Paúl, que aumentó B/ 2.00, Panama School B/ 47.00 y el colegio Parroquial San Judas Tadeo B/ 47.50, por mencionar sólo algunos planteles.

Mientras, para los colegios particulares de enseñanza primaria, la variación oscila entre 2.86% y 45%, según el último informe de la ACODECO.

La escuela Nuestra Señora de Bethlem registró un aumento de B/ 1.00, el Instituto Italiano Enrico Fermi B/ 50.00, seguidamente del Instituto Cultural B/ 55.83.

Tan sólo en la provincia de Panamá existe un total de 545 colegios particulares, pero en la inspección realizada por la ACODECO sólo se verificaron 33 escuelas.

Sin embargo, la ACODECO no ha logrado verificar cuál es la realidad de las escuelas particulares en las demás provincias del país.

Reacción.
Para la presidenta de la Asociación de Centros Educativos Particulares de Panamá, Nivia Roxana Castrellón, el incremento que se registrará este año es mínimo en comparación con los más de 800 colegios particulares que existen a nivel nacional.

Castrellón alega que del universo de las escuelas particulares que existen actualmente, sólo un 1.8% aumentaron sus costos.

El aumento de la tarifa eléctrica, el incremento del salario mínimo, la cuota obrero patronal y el aumento de salario a los docentes son algunos de los factores que obligaron a las escuelas particulares a elevar sus costos, enfatizó Castrellón.

Sin embargo, la regulación de los precios en las matrículas de las escuelas privadas no puede ser regulada ni por la ACODECO, ni el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Para la directora del Departamento de Educación Particular del MEDUCA, Ilka Torres, el artículo 122 de la Ley Orgánica de Educación señala que el Ministerio sólo supeditará a las escuelas particulares en los planes de estudios y reglamentos internos.

Artículo del reglamento de tránsito, en el olvido

redacción de la prensa
panorama@prensa.com

El Reglamento de Tránsito contempla multas de 100 dólares a los vehículos de transporte colectivo que no tengan gobernador de velocidad, pero la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre no cumple la ley porque funcionarios y transportistas dicen que los aparatos dañan los motores.

Autobuses siguen sin regulador de velocidad


URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com 1169847

Desde 2006, el Reglamento de Tránsito establece —en su Artículo 65— que los vehículos dedicados al transporte público de pasajeros deberán estar equipados con un gobernador de velocidad. Pero la medida —que fija multas de 100 dólares para quienes la incumplan— solo tiene validez en el papel.

David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre, explicó que la norma buscaba reducir los accidentes de tránsito en el transporte colectivo, pero no ha funcionado, pues, desde su creación hasta el 23 de octubre de 2008, 115 personas habían muerto como resultado de accidentes del transporte público y mil 125 habían sufrido heridas.

Dionel Broce, dirigente de la piquera de Pedregal, señaló que ninguno de los autobuses dedicados al transporte público de pasajeros posee estos gobernadores, porque se ha comprobado que dañan los motores.

Eliécer Montenegro, dirigente del Sindicato de Conductores Automotores de La Chorrera , informó que en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desistieron de aplicar la medida porque los autobuses comenzaron a tener problemas, como no poder subir pendientes.

El mecánico Diomedes Barrios explicó que actualmente los autobuses vienen con gobernadores de velocidad de fábrica, ya sean mecánicos —un tornillo debajo del acelerador— o eléctricos —integrados a la bomba de inyección de combustible—.

Barrios explicó que cuando estos gobernadores se regulan para que los vehículos trabajen a una capacidad muy baja, las máquinas se calientan y se dañan.

Ricaurter Pérez, presidente de la piquera de Santa Librada —que brinda el servicio de Panamá a la provincia de Los Santos—, dijo que en su piquera a todos los buses se les mantienen los gobernadores de fábrica.

El vocero de la ATTT, José Hernández, confirmó que hubo problemas mecánicos al instalar los gobernadores, porque la flota es muy vieja (en promedio, tiene más de 18 años). Aunque se le preguntó, no pudo responder cuál fue el límite de velocidad que se intentó colocar a los gobernadores cuando se quiso aplicar el reglamento.

Operación del Canal en riesgo por muelle de Apsa

Rafael E. Berrocal R.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

rberrocal@prensa.com

El muelle petrolero que la empresa Atlantic Pacific S.A. (Apsa) busca construir a un costado del Puente de Las Américas pondrá en peligro las operaciones del Canal y de la propia terminal privada, advirtió una evaluación conceptual hecha por la Unidad de Adiestramiento Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El informe resalta 5 puntos que explican el impacto que tendría el muelle y se advierte que pondría en peligro la estructura del Puente de Las Américas por las maniobras de atraque y desatraque de buques panamax.

“El impacto de un buque atracado en el nuevo muelle disminuiría el espacio disponible para efectuar una maniobra segura, en especial para los buques pospanamax”, afirmó la Unidad de Adiestramiento de la ACP, que en sus conclusiones recomendó la reubicación del muelle por razones de seguridad en el tránsito marítimo en esta ruta internacional.

La empresa Apsa respondió. Señala que la nota de la ACP “tiene poco fundamento” y que su información “es poco objetiva”. “Esto va en detrimento del plan de desarrollo marítimo y la solución de problemas del sector marítimo y energético del país”, dijo Idis de Castillero, presidenta de Apsa, en una carta enviada al administrador de la AMP, Fernando Solórzano. Apsa también denuncia que funcionarios de la AMP y la ACP tienen posiciones de conflicto con su proyecto “sin que se conozca si lo hacen a nombre del Estado o de algún particular”.

La Constitución señala que toda obra en las riberas del Canal –incluido desarrollo de puertos– requiere aprobación previa de la ACP.