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En la recta final del actual gobierno se están conociendo decisiones que hacen saltar la alarma por tener visos de irregularidad o, al menos, por poco transparentes.
El caso del diseño de los planos de la cinta costera, la falta de participación ciudadana en el proceso de la licitación para el Transmóvil y la pérdida de mil 470 sacos de cemento que serían usados para obras de la Secretaría Nacional de Discapacidad, son las más recientes que guardan relación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los cuestionamientos que recaen ahora sobre el ministro del MOP, Benjamín Colamarco, tienen relación con el otorgamiento a la empresa Digicel de 12 terrenos, en servidumbre vial y de forma gratuita, para la colocación de sus antenas para la red de celulares en las ciudades de Panamá y Colón.
Esto incluye el uso de orillas de carretera en el área del Corredor Sur, el acceso al puente Centenario, de las áreas revertidas y en la ruta del tren hacia Colón.
Digicel no participó en ninguna licitación y tampoco pagará por el uso de estos terrenos. Solo dará a cambio de la concesión, la instalación de 63 teléfonos de emergencia.
Por el momento, Digicel es la única empresa que ha logrado abrirse paso en la servidumbre vial del país, pero Movistar y Cable & Wireless se preparan para hacer lo mismo ahora que existe este precedente.
El canje de servidumbre por teléfonos de emergencia es un gran negocio para Digicel, que recién empieza a incursionar en el mercado panameño, ya que el alquiler de tierras privadas para poner estas antenas oscila entre 600 y 700 dólares mensuales, y en algunos casos supera los mil dólares por mes.
Cable & Wireless ya había solicitado en dos ocasiones el uso de servidumbre vial para colocar sus antenas, y el MOP se lo negó.
El MOP dice que el derecho de haber aprobado el uso de estos terrenos a Digicel por 63 teléfonos de emergencia, está basado en la Ley 11 del 26 de abril de 2006, que le concede a esta institución facultades para construir, rehabilitar, administrar y custodiar las vías públicas nacionales, incluyendo servidumbres viales y pluviales. Sin embargo, la legislación no menciona antenas de servicio celular a orillas de la carretera.
Colamarco sustentó, en la Resolución 083-08 del MOP, que las antenas de Digicel, de 45 metros de altura y 15 metros cuadrados de base, son un “servicio de utilidad pública y de interés para toda la población”, por lo que decidió aprobar su instalación a orillas de las carreteras de Panamá y Colón.
La empresa Digicel evitó hablar de la colocación de las antenas en la servidumbre vial y se limitó a señalar que el proyecto de los teléfonos de emergencia lo está coordinando con el Ministerio de Gobierno y Justicia. “Es un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana para lo que son requeridas las estructuras en la autopista hacia Arraiján y en la vía al puente Centenario. Este proyecto se dará a conocer prontamente”, dijo Digicel.
Se hizo una solicitud formal al Departamento de Relaciones Públicas para conocer la versión de Colamarco. Tras cinco días de espera, su respuesta no llegó.
Telefónicas piden trato igualitario
Los dos primeros operadores de servicio celular en Panamá –Movistar y Cable & Wireless– expresaron estar sorprendidos, y ahora, al conocer de las concesiones que ha otorgado Colamarco a Digicel en servidumbre vial y sin ningún tipo de remuneración económica, están exigiendo igualdad de condiciones. “Es importante recalcar que en un ambiente competitivo como el de las telecomunicaciones, todos los operadores deben tener las mismas condiciones para con ello beneficiar a los usuarios por igual”, respondió la empresa Movistar.
Dijo que con esta decisión del MOP, ahora Movistar, filial de Telefónica, está interesada “en gestionar esta clase de autorizaciones con el objetivo de reforzar la cobertura en ciertas áreas”.
Pero la compañía advierte de que cualquier construcción que se haga en un área de servidumbre vial debe hacerse sin afectar el uso seguro de esas áreas por el bien de la comunidad en general.
Cable & Wireless confirmó que en dos ocasiones solicitó al MOP el uso de servidumbre vial y no recibió respuesta. “Quisiéramos tener igual trato en sitios adyacentes a carreteras para mejorar la cobertura”, señaló la compañía.