Monday, February 9, 2009

Colamarco entrega servidumbre vial a Digicel

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

En la recta final del actual gobierno se están conociendo decisiones que hacen saltar la alarma por tener visos de irregularidad o, al menos, por poco transparentes.

El caso del diseño de los planos de la cinta costera, la falta de participación ciudadana en el proceso de la licitación para el Transmóvil y la pérdida de mil 470 sacos de cemento que serían usados para obras de la Secretaría Nacional de Discapacidad, son las más recientes que guardan relación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los cuestionamientos que recaen ahora sobre el ministro del MOP, Benjamín Colamarco, tienen relación con el otorgamiento a la empresa Digicel de 12 terrenos, en servidumbre vial y de forma gratuita, para la colocación de sus antenas para la red de celulares en las ciudades de Panamá y Colón.

Esto incluye el uso de orillas de carretera en el área del Corredor Sur, el acceso al puente Centenario, de las áreas revertidas y en la ruta del tren hacia Colón.

Digicel no participó en ninguna licitación y tampoco pagará por el uso de estos terrenos. Solo dará a cambio de la concesión, la instalación de 63 teléfonos de emergencia.

Por el momento, Digicel es la única empresa que ha logrado abrirse paso en la servidumbre vial del país, pero Movistar y Cable & Wireless se preparan para hacer lo mismo ahora que existe este precedente.

El canje de servidumbre por teléfonos de emergencia es un gran negocio para Digicel, que recién empieza a incursionar en el mercado panameño, ya que el alquiler de tierras privadas para poner estas antenas oscila entre 600 y 700 dólares mensuales, y en algunos casos supera los mil dólares por mes.

Cable & Wireless ya había solicitado en dos ocasiones el uso de servidumbre vial para colocar sus antenas, y el MOP se lo negó.

El MOP dice que el derecho de haber aprobado el uso de estos terrenos a Digicel por 63 teléfonos de emergencia, está basado en la Ley 11 del 26 de abril de 2006, que le concede a esta institución facultades para construir, rehabilitar, administrar y custodiar las vías públicas nacionales, incluyendo servidumbres viales y pluviales. Sin embargo, la legislación no menciona antenas de servicio celular a orillas de la carretera.

Colamarco sustentó, en la Resolución 083-08 del MOP, que las antenas de Digicel, de 45 metros de altura y 15 metros cuadrados de base, son un “servicio de utilidad pública y de interés para toda la población”, por lo que decidió aprobar su instalación a orillas de las carreteras de Panamá y Colón.

La empresa Digicel evitó hablar de la colocación de las antenas en la servidumbre vial y se limitó a señalar que el proyecto de los teléfonos de emergencia lo está coordinando con el Ministerio de Gobierno y Justicia. “Es un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana para lo que son requeridas las estructuras en la autopista hacia Arraiján y en la vía al puente Centenario. Este proyecto se dará a conocer prontamente”, dijo Digicel.

Se hizo una solicitud formal al Departamento de Relaciones Públicas para conocer la versión de Colamarco. Tras cinco días de espera, su respuesta no llegó.

Telefónicas piden trato igualitario

Los dos primeros operadores de servicio celular en Panamá –Movistar y Cable & Wireless– expresaron estar sorprendidos, y ahora, al conocer de las concesiones que ha otorgado Colamarco a Digicel en servidumbre vial y sin ningún tipo de remuneración económica, están exigiendo igualdad de condiciones. “Es importante recalcar que en un ambiente competitivo como el de las telecomunicaciones, todos los operadores deben tener las mismas condiciones para con ello beneficiar a los usuarios por igual”, respondió la empresa Movistar.

Dijo que con esta decisión del MOP, ahora Movistar, filial de Telefónica, está interesada “en gestionar esta clase de autorizaciones con el objetivo de reforzar la cobertura en ciertas áreas”.

Pero la compañía advierte de que cualquier construcción que se haga en un área de servidumbre vial debe hacerse sin afectar el uso seguro de esas áreas por el bien de la comunidad en general.

Cable & Wireless confirmó que en dos ocasiones solicitó al MOP el uso de servidumbre vial y no recibió respuesta. “Quisiéramos tener igual trato en sitios adyacentes a carreteras para mejorar la cobertura”, señaló la compañía.

Navieras presionan a Panamá por los peajes del Canal

Sobre el horizonte se posa la posibilidad de una guerra de precios entre navieras y puertos que compiten por las ganancias que generan las grandes rutas marítimas del mundo. La existencia de muchas navieras peligra como consecuencia de la disminución del comercio marítimo mundial. Las navieras que tienen cada vez menos cargas están buscando puertos que les ofrezcan precios más bajos. Al mismo tiempo, los puertos quieren atraer más barcos para balancear sus pérdidas.

Los grandes capitales que controlan ambos – puertos y navieras - se encuentran en una guerra competitiva de precios y servicios. El Canal de Panamá se encuentra en el medio de las batallas comerciales. A pesar de que el Canal de Panamá no es un puerto, forma parte de los cálculos de los grandes transportistas marítimos ya que es una vía que corta la distancia entre los puertos ahorrándoles a los navieros muchos millones de dólares.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Canal de Panamá alcanzó en el año fiscal 2008 un récord de ingresos al superar por primera vez los 2,000 millones de dólares. (Sin embargo,) los tránsitos y toneladas se mantuvieron constantes con un ligero descenso”. Los tránsitos de barcos de alto calado disminuyeron entre 2008 y 2009. Así mismo, la carga también bajó en uno por ciento entre 2007 y 2009.

Según Lloyd’s List, las navieras están presionando a la ACP para que cancele o posponga los incrementos de peajes programados para 2009. La disminución del comercio marítimo amenaza con quebrar varias navieras. El Canal de Suez, según el informe, está en una situación aún más difícil ya que muchas navieras han cambiado su ruta, evitando la vía acuática egipcia.

Las navieras BIMCO, Intercargo, Intertanko y la Cámara Naviera Internacional le han escrito a la ACP quejándose de los problemas económicos que crea la crisis mundial. Señalan que tienen “serias preocupaciones sobre la capacidad que tiene la industria para enfrentar nuevos incrementos” de los peajes del Canal de Panamá. En el plan de “modernización” contemplado por la ACP, se dieron aumentos de peajes en 2007 y 2008. La siguiente fase se cumple en 2009.

La carta de las navieras dirigida al administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, plantea que la situación ha cambiado significativamente desde que se anunció el plan de incrementos. En la misiva insisten en que “la crisis económica ha golpeado a muchos operadores marítimos. Han bajado los volúmenes de carga y los ingresos han mermado. Esta depresión, agregan, se mantendrá a lo largo de 2009 y 2010”.

Los navieros apuntan que en “un plazo muy breve, la situación ha cambiado de tal manera que muchos servicios regulares han tenido que ser descartados y hay temor que algunos operadores marítimos quebrarán”. En la carta de los navieros, informan que la Autoridad del Canal de Suez ya anunció que congelará sus peajes.

Los navieros dicen que les preocupa saber que “la ACP pretende ejecutar su plan de incrementos de peajes correspondientes a 2009 y que tiene en perspectiva más aumentos para 2010”. Lloyd’s List especula con la posibilidad de que las navieras que operan la ruta que une a Asia con los puertos de EEUU, la más importante para el Canal de Panamá, intensifiquen el uso de los puertos de la costa occidental de EEUU. Actualmente, éstos están experimentando fuertes pérdidas debido a la disminución del comercio marítimo mundial.

Un movimiento de este tipo, que podría llevarse clientes del Canal de Panamá a puertos en EEUU, provocaría una disminución mayor de los tránsitos por la vía acuática. El gobierno panameño no se pronuncia sobre estos problemas y posibles consecuencias sobre sus planes de ampliación del Canal de Panamá. La ACP, por su lado, insiste que la crisis económica mundial es pasajera y que el comercio marítimo no será afectada en forma significativa. Tanto el gobierno del presidente Martín Torrijos (y la oposición que apoya su política económica) como la ACP juegan peligrosamente con el futuro del país.

Panamá, 4 de febrero de 2009.

- Marco A. Gandásegui, hijo (profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA)

Mas en: http://www.telemetro.com/noticias/2009/02/04/nota27521.html

Cámara de Comercio amenaza con expulsar del gremio a empresas morosas

REDACCION
PA-DIGITAL


Adolfo Linares

El gremio dejó claro que "no acuerpa ni encubre" a aquellas empresas que evaden sus obligaciones con el Seguro Social y exhortó, a través de su vicepresidente, Adolfo Linares, a que todas cumplan con la ley.

"Si encontramos que alguna no lo hace, no tendremos reparo en darle un escarmiento público y de ser necesario expulsarla de nuestro gremio", enfatizó Linares.

De igual manera, el gremio pidió al Gobierno que determine si la cartera morosa que corresponde al sector privado -B/ 75 millones- es real.

Entretanto, el ex director de la CSS, Rolando Villalaz, recordó que durante su gestión sugirió que la seguridad social debía estar elevada al rango constitucional para dejar claro que todo empleador, sea el Estado o los particulares, debe estar al día en sus pagos con el Seguro Social.

"Lo paradójico es que el Gobierno le exige a la Caja, cuando se convierte en agente recaudador y cobra ciertos impuestos, que le pague lo más pronto posible y no se retrase", sostuvo Villalaz, quien precisó que los retrasos del Estado suelen darse a partir de septiembre.

Gobierno debe B/. 14 millones en cuotas al Seguro Social


Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL



Los aumentos salariales a los funcionarios y las deudas del sector privado y del Gobierno afectan sus finanzas.

En la actualidad, el Gobierno le adeuda a la Caja de Seguro Social (CSS) B/. 14 millones en concepto de la cuota obrero-patronal, lo que equivale al 51% del presupuesto que destinó este año la entidad a la compra de medicinas para enfermedades crónicas.

De ese monto total, al menos B/. 5 millones corresponden a la Asamblea Nacional de Diputados que -por casi un año- descontó el dinero a los empleados, pero no lo reportó a la CSS. Actualmente, esta entidad mantiene un arreglo de pago con el Seguro Social.

Eduardo Carrasquilla, director de Asuntos Administrativos de la institución, dijo que esa deuda es "bien bajita" y atribuyó la situación al desfase financiero que han tenido instituciones autónomas como los municipios y la propia Asamblea Nacional.

"Si estas instituciones no cuentan con el presupuesto para cubrir este gasto, no les queda otra que hacer arreglos de pago", acotó Carrasquilla.

A diciembre de 2008, por ejemplo, la deuda que mantenía el Municipio de San Miguelito en concepto de cuota obrero-patronal y de descuentos no reembolsados a las entidades financieras alcanzaba los B/. 730 mil.

Legalidad.
Aun cuando la CSS tiene la potestad de actuar contra estas instancias, por disposición jurídica, está prohibido secuestrar los bienes de alguna entidad estatal, subrayó Carrasquilla.

Contrario a ello, al empleador privado que retenga la cuota obrero patronal le pueden aplicar una pena de prisión de 4 a 6 años. Las fiscalías Anticorrupción mantienen 300 procesos contra empleadores por la retención indebida de cuotas.

Morosidad activa.
Actualmente, la CSS maneja una cartera morosa de B/. 89 millones, de esa cantidad, B/. 31 millones fueron declarados incobrables porque algunas empresas desaparecieron.

"Es deplorable cualquiera que retenga las cuotas y no las pague, porque evita que el trabajador pueda atenderse, y lo peor es que cuando se va a jubilar le faltan cuotas", indicó el coordinador de CoNATO Samuel Rivera.

Lo peor, según Rivera, es que la administración de la CSS no tiene planes efectivos para hacer los recorridos en los diferentes establecimientos para detectar las evasiones.

Economistas prevén fuerte desaceleración del consumo

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


En medio de la crisis muchos son los consumidores que optan por el ahorro.

El consumo privado, que representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), tendrá una desaceleración durante este año.

Esto, debido a que el efecto de la inflación llevó a un incremento del 14.9% en el Índice de Precios al Consumidor urbano entre noviembre de 2006 y noviembre de 2008, lo cual elevó en 88.60 dólares el costo de la canasta básica de alimentos.

Lo anterior provocó un significativo descenso en la capacidad adquisitiva de los panameños, según el informe de "Seguridad y soberanía alimentaria" de la Universidad de Panamá.

El informe, preparado por el economista Juan Jované, añade que ya se puede observar un proceso de caída en el crédito al consumo privado, de manera que los nuevos préstamos destinados al consumo cayeron en 6.2% para el período enero- noviembre de 2008, en comparación al mismo período del año anterior.

En el estudio, Jované sostiene que adicionalmente se debe señalar que teniendo en cuenta el posible efecto de desaceleración sobre la recaudación impositiva, la vigencia de las restricciones legales al déficit fiscal y los criterios neoliberales dominantes en el manejo fiscal, resulta poco probable que el gasto público pueda tener un impacto contracíclico y estabilizador.

Por todo esto se espera que este año la economía presente una notable desacelaración, "a diferencia de los pronósticos oficiales y oficiosos, por lo que podría estar creciendo en un nivel cercano al 3.5%, debido también a un claro deterioro de las condiciones del empleo.

Se indica que se requiere con cierta celeridad una estrategia más centrada en los sectores productivos, el mercado interno, la redistribución del ingreso y la integración complementaria y solidaria.

Canal de Panamá.
Referente al Canal, se indica que este representa directamente cerca del 6.6% del Producto Interno Bruto, constituyéndose en uno de los puntos centrales por medio de los cuales la economía panameña se monetiza y origina un efecto multiplicador significativo.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que el total de toneladas netas registradas como tránsito por el Canal durante el período enero- octubre de 2008 muestran un nivel inferior en 0.8%, en relación con el mismo período del año anterior.

"Las perspectivas para el 2009 no pueden resultar mejores que las del 2008 habida cuenta que durante el mismo tenderán a mantenerse las condiciones de contradicción de la economía internacional en general y de la norteamericana en particular", asegura el informe de Jované.

Nissan anuncia recorte de gastos y empleo por "la peor crisis del motor"

Redacción
EFE

El fabricante japonés Nissan anunció hoy el despido de 20.000 trabajadores hasta marzo de 2010 y recorte de gastos por la "peor crisis de ventas de la historia del motor", según Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan.

El tercer fabricante nipón, que presentó unas pérdidas netas de 915 millones de dólares en el último trimestre de 2008, iniciará un plan de reformas a comienzos del año fiscal 2009, en abril, que prevé un recorte de los costes laborales en Europa y EEUU de alrededor de un 20 por ciento.

Nissan anunció hoy las primeras pérdidas netas de la era Ghosn, que serán de 2.900 millones de dólares para cuando termine el ejercicio fiscal 2008 en marzo próximo.

El plan de crisis de Nissan presentado por Carlos Ghosn supone la reducción de la contratación "al mínimo" y la eliminación de empleos temporales, días laborables (de cinco a cuatro jornadas) y horas extras, así como un recorte de gastos que permita afrontar la crisis y asegurar la liquidez.

No obstante, el franco-brasileño, al frente de Nissan desde que en 1999 se llegó a la alianza con Renault, afirmó que no cerrarán ninguna planta en el mundo pues "confiamos en que la industria se recupere", aunque sí recortarán la producción un 20 por ciento.

Según el presidente de Nissan, no se sabrán más detalles del plan de despidos hasta mayo, pero se comenzará a negociar con los sindicatos lo antes posible para "adaptar la reducción de costes laborales a la de ingresos".

Asimismo, Nissan recortará el 10 por ciento de su salario a los directivos y un 5 por ciento a los "managers" en todo el mundo, además de reducir gradualmente la semana laboral de cinco a cuatro días en sus líneas de montaje.

La caída de las ventas en el último trimestre fue del 18,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, pero Nissan espera que para el ejercicio de 2009 sean aún mayores, con la demanda reduciéndose incluso en los mercados emergentes.

Carlos Ghosn destacó las pobres ventas en Estados Unidos y Europa -especialmente en España y el Reino Unido- y dijo que la bajada se ha dado "en el peor contexto posible", debido al alcance de la crisis y al fortalecimiento del yen frente al dólar y el euro.

Ghosn recordó que esta crisis afecta a todo el sector y que no se sabe cuánto puede durar, aunque confía que Nissan pueda afrontar la reestructuración tras la espiral de pérdidas que sufrió la compañía hasta 2000, un año después de firmar la nueva alianza con Renault.

El directivo pidió al Gobierno japonés que tome medidas para incentivar a la industria, como ya han hecho países como Estados Unidos, Francia o Italia, aunque reconoció que las políticas de ayuda niponas van por el bueno camino.

Según el franco-brasileño, Nissan se centrará en el desarrollo de modelos eléctricos e híbridos para reactivar las ventas aunque detendrá otros proyectos en desarrollo e incluso suspenderá el plan de negocios para el período 2008-2012.

El directivo dijo que "la crisis financiera que parecía que iba a tener un alcance limitado se ha expandido" y que en este contexto la única alternativa es recortar los gastos y adaptar la producción, y que estas medidas durarán lo que sea necesario hasta que la economía se recupere.

Ghosn recordó que Nissan adaptará la producción a la demanda y cancelará su participación en los proyectos de líneas de montaje que se iban a desarrollar en Marruecos e India.

Del mismo modo, Nissan potenciará sus acuerdos y proyectos con la francesa Renault, a través de políticas de I+D conjuntas y una aportación de liquidez de 750 millones de euros por parte de cada uno de los socios.

El fabricante japonés se centrará en el núcleo del negocio automotriz, dejará de participar en competiciones del motor y reducirá los gastos de capital en un 14 por ciento en el ejercicio de 2009, después de haber invertido un 21 por ciento menos en el año fiscal 2008 respecto al año anterior.

Representante de los usuarios no respaldarán el Transmóvil, ante falta de transparencia

redacción
PA-DIGITAL


Unos 500 mil usuarios usan autobuses.

Los representantes de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), manifiestan que no respaldarán con su voto el nuevo sistema de transporte Transmóvil, esto ante la falta de transparencia en el proceso de implementación.

Haydeé de Chú, represente de los usuarios señaló que en ningún momento se les ha tomado en cuenta en los que se refiere al proyecto Transmóvil, y que han tenido que enterarse a través de los medios de comunicación de los pasos que sigue el procesos de implementación.

Chú agregó que ya son dos meses que las reuniones de la junta directiva están suspendidas, a pesar que ya son cuatro las demandas que se interpuesto contra la junta directiva.

La representante indicó que al parecer el Transmóvil tiene otro tipo de connotación, que no precisamente darle el servicio a los usuarios como debe ser.