María De Gracia
PA-DIGITAL
Pagos. Este año se destinaron 1.360 millones de dólares para el pago de la deuda pública interna y externa.
La deuda pública externa e interna registró 10 mil 470 millones de dólares en el 2007, cuando en el 2004 fue de 9 mil 976 millones de dólares.
Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, ha señalado en varias ocasiones que a pesar de este aumento, "se ha bajado enormemente" el peso de la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, calculado en unos 18.000 millones.
Según Alexander, la deuda pública en el 2004 representó el 70% del PIB y para el 2007 se disminuyó al 53% del PIB, y debe seguir descendiendo este año.
El economista Enrique Ho manifestó que es cierto que se puede calcular una disminución en relación con el PIB, pero que al tener el país una economía pujante e ingresos fiscales récords, la deuda no debe seguir creciendo, sino que el Gobierno debe estar "pagándola".
Agregó que aunque la deuda pública está reduciéndose en términos relativos en función al PIB, en términos absolutos continúa creciendo y eso no debe suceder en un país con un crecimiento de 8%.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cuentas por pagar del Gobierno se han incrementado porque igualmente se ha aumentado el volumen de inversiones ejecutadas.
De cada dólar que el Gobierno recaudó en 2004, destinó 29 centésimos al pago de intereses de la deuda pública, pero al cierre de 2007 disminuyó a 18 centésimos.
Para el economista Ho, "la deuda no es mala" y lo malo es no invertir el capital en proyectos que no vayan a revertir a favor del crecimiento económico que viene experimentando el país.
Servicio.
Del presupuesto del Estado para este año se destinarán al servicio de la deuda pública 1.360 millones de dólares.
De ese total, 814 millones de dólares se dirigen al pago de intereses, mientras que 546 millones de dólares van a pagos al saldo de capital.
La deuda externa con organismos internacionales es de 8.275 millones de dólares, mientras que la deuda interna, que incluye obligaciones a bancos estatales, es 2.195 millones de dólares.
No comments:
Post a Comment