Tuesday, March 25, 2008

Código Penal responsabiliza a dueños de buses, Harris


ANÁLISIS. Expertos señalan que tienen igual responsabilidad por accidentes de las unidades


En los últimos accidentes han salido librados de culpa y los conductores están detenidos.


"Lamentablemente se han creado las leyes y no se cumplen. Por eso, los dueños de buses deben ser procesados penalmente por las muertes que se han registrado", aseveró el abogado Carlos Harris. Sustentó que el artículo 133 del Código Penal, referente a los delitos culposos contra la vida y la integridad personal, se aplicará a quienes "culposamente" causen la muerte a otra persona y que ello puede aplicar también para quienes entreguen un autobús a una persona.


Procedimiento.
Dijo que advirtió al Ministerio Público la necesidad de que los agentes de instrucción a cargo de estas investigaciones "tengan presente que la conducta culposa penal se extiende a los propietarios de buses que por imprudencia facilitan estos equipos a individuos sin idoneidad profesional".Destacó que son figuras culposas en el derecho penal "la imprudencia, impericia, negligencia y la inobservancia de reglamentos. Son conductas cometidas en los casos de accidentes de tránsito por conductores como por los dueños de vehículos".Harris señaló que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terreste (ATTT), "ha sido realmente irresponsable al aplicar las leyes", debido a que "han pasado 5 meses desde que se publicó la ley 42 en Gaceta Oficial y que en 90 días se debió reglamentar, pero aún eso no se ha cumplido".


Medidas.
Una fuente informó que algunos de los cambios que anunciará el presidente Martín Torrijos, será el reemplazo de varios autobuses conocidos como "Diablos Rojos" por una "flota moderna que será traída por el gobierno en los próximos días".Destacó que "hay un grupo de consultores internacionales que están analizando otras posibilidades para solucionar la problemática, pero estos cambios tardarán más de un año".Indicó que "se está analizando de dónde saldrán los fondos para modificar el transporte, porque es un gasto grande que hay que asumir".Por su parte, el dirigente del Movimiento 23 de Ocubre, David Ramírez manifestó que "la autoridad y los dueños de buses tienen responsabilidad compartida por las muertes y accidentes que se registran por el desorden en las calles".Manifestó que esperan el pronunciamiento del presidente Torrijos sobre las medidas que aplicará, debido a que "el tiempo nos ha demostrado que era falso que se aplicaría la ley 42".Acusó a algunos transportistas de ser "una amenaza a la sociedad".


ATTT inicia acciones contra el transporte


Unos 40 buses de las piqueras de Mano de Piedra, Torrijos - Carter y Panamá Viejo no cumplían con los requisitos que exige la ley de tránsito para brindar el servicio.Este balance se da luego de que las autoridades de tránsito realizaran desde la semana pasada una inspección en 200 buses de estas rutas. Miguel Martínez, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), mencionó que entre las principales anomalías que presentaron los vehículos estaba la falta de las cintas reflectivas, extintores vencidos, papel ahumado en las ventanas y llantas lisas.No obstante, Martínez destacó que algunos buses presentaban la piso dañado, situación que están corrigiendo.Dijo que de los 40 vehículos que no cumplían con los requisitos, solo diez aún se mantienen fuera de circulación.Indicó que las inspecciones o inventarios técnico-operativo van a continuar de forma permanente, a fin de garantizar que el servicio que se brinde y reciba la cuidadanía sea el mejor.Transportistas controlan el sector, Severo Sousa"Han sido muchos años de desidia, para que se pretenda colocar parches en lugar de solucionar el deteriorado sistema del transporte", manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa.Manifestó que la Autoridad del Tránsito debe iniciar con "prontitud" la reglamentación de la Ley 42 "para que el Gobierno vuelva a tener el control, porque son los transportistas los que controlan el sistema en contra de los usuarios".Asimismo coincidió Dagmar de Álvarez de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), quien solicitó a organismos internacionales y locales investigar "a profundidad cuáles son los verdaderos intereses que se mueven detrás del transporte"."Debe existir alguna fuerza muy grande en el transporte que sólo ellos conocen, porque nunca salen perjudicados. Por eso la ATTT debe publicar el listado de los nombres de los potentados en el negocio, y cumplirá así con la ley de transparencia", dijo.

Solicitan desalojo de hotel Playa Bonita

Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL

Una denuncia por supuesto bien oculto por un monto de B/.2 millones que involucra al hotel Playa Bonita Resort fue presentada ayer ante el Ministerio Público por el abogado Guillermo Cochez.

En la denuncia se sustenta que el acto de licitación pública por el cual se adjudicó la construcción del hotel al grupo Paradise Beach Corporation fue declarado ilegal por la Corte Suprema.

A la vez señala que existe un perjuicio al patrimonio del Estado, debido a que se ha hecho un uso ilegal de las tierras y se ha sacado beneficios de ellas.

En su escrito Cochez también solicitó que se realice el lanzamiento de los ocupantes del hotel, debido a que se está ocupando los terrenos de manera ilegal.

Torrijos explica ampliación

Redaccion
redaccion@elsiglo.com
La adecuación del proyecto de ampliación del Canal a la conservación del ambiente y su proyección para ser el vehículo con el que se combata la pobreza, constituyen los elementos centrales de la política de desarrollo del gobierno panameño, aseguró el presidente de la República, Martín Torrijos, durante su intervención ayer en el segundo encuentro de la Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable (CSMS), que se celebra en Santiago de Chile, convocado por la Internacional Socialista (IS).

Torrijos enfatizó ante los quince miembros de la comisión, que Panamá logró adaptar el proyecto canalero a los rigores del cambio climático, principalmente en los períodos prolongados de sequía extrema y lluvia extrema, además de obtener, una vez concluida la obra, un eficiente transporte mundial de carga, con importantes reducciones en las emisiones de carbono de los buques que transitarán por rutas entre Shanghai, Yokohama y Nueva York, así como por la propia la vía acuática.

"Estas reducciones no se producirían, si el Canal no fuera ampliado", apuntó el mandatario, quien reiteró que no existe incompatibilidad entre un proyecto de esta magnitud y el cumplimiento de un compromiso ético con el aire que comparte toda la humanidad.

El presidente Torrijos señaló además que a estos aportes extras que hace al mundo la ampliación del Canal de Panamá se une la reutilización del agua para las nuevas esclusas, lo cual obliga a la preservación de la cuenta hidrográfica de la ruta.

Dardo venenoso a la candidatura del canciller Samuel L. Navarro


Osiris Jurado Ávila y Julio Villalobos
periodistas@estrelladepanama

Isla Chapera, una de las joyas del Archipiélago de Las Perlas, por años inadvertida, hoy una propiedad salpicada por la sombra del narcotráfico. El colombiano José Nelson Urrego, un presunto capo de la droga y el último propietario de la isla. Ahora, en medio de un proceso judicial, llevado a cabo en Panamá, se defiende aduciendo que todo se trata de una conspiración en su contra por haberse negado a vender Isla Chapera a un grupo de empresarios y políticos panameños, entre los que señaló al primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro y al influyente empresario Alfredo “Mello” Alemán. Todo esto según unas declaraciones vertidas el pasado domingo en El Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos.

¿A quiénes perteneció antes la isla? ¿Por qué solo costó 1.5 millones de dólares? ¿Quién se la vendió? ¿Un caso político o conflictos económicos? Son algunas de las interrogantes que se dieron luego de las declaraciones de Urrego.

Isla Chapera perteneció al padre del canciller, Gabriel Lewis Galindo (q.e.p.d.). Los conocidos vínculos de esta familia con el Archipiélago de las Perlas, especialmente en Contadora (frente a Chapera), evidencian los fuertes lazos familiares con estas islas. Años despúes pasó a manos del español Luis Fernández Espina, quien a su vez se la vende a Urrego.

Fuentes cercanas al Palacio de las Garzas revelaron que esta semana el canciller Lewis Navarro pretendía lanzar sus aspiraciones presidenciales por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). ¿Una bienvenida política o simple coincidencia?

Ante esta acusación de Urrego, desde las huestes del canciller, el ingeniero José Blandón Castillo fue el primero en salir al paso y lanzó dos cartas a su favor: Los dos testigos (“Mello” Alemán y el ex agente de la DEA, Art Ventura) negaron que Lewis Navarro haya estado presente en dicha reunión con Urrego; y que además, durante el segundo encuentro en Miami, en una exposición de botes y yates, Lewis Navarro estuvo en Washington D.C. con el presidente George Bush y los medios de comunicación panameño lo reportaron.

Descartados esos dos encuentros, Lewis Navarro dice —mediante un cominicado— “No tengo, ni he tenido ningún interés en comprar la Isla Chapera”. El ingeniero Blandón dijo en el programa de opinión Debate Abierto, que transmite RPC Canal 4 que la información fue plantada (como ha ocurrido muchas veces, dice) en Estados Unidos y recogida en los medios panameños.
¿Quiénes son los adversarios del canciller? ¿Son del sector económico o son del lado político o una combinación de ambos?

A lo interno del PRD existe una intensa disputa por la candidatura presidencial del colectivo oficialista. La lucha es franca, ya hay dos en el ruedo: la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y el alcalde Juan Carlos Navarro. Otro que ha manifestado su interés por regresar al Palacio de las Garzas es el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares.

Los rumores sobre el lanzamiento de la candidatura presidencial de Lewis Navarro y su estrecha amistad con el presidente Martín Torrijos hacen al canciller una figura a tomar en cuenta en la carrera por abanderar la papeleta del PRD en los comicios del 3 de mayo de 2009. Desde Washington también ven con agrado una eventual candidatura del primer vicepresidente de la República. Lewis Navarro heredó de su padre los vinculos políticos con ese país.

Gobernador Nueva York reconoce que tomó cocaína y marihuana cuando era joven


(EFE).- El nuevo gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, reconoció que consumió cocaína y marihuana cuando era joven, en una entrevista en la cadena de televisión local NY1, la cual es portada hoy en los diarios en EE.UU.

Paterson, que asumió el cargo hace poco más de una semana, precisó que tomó marihuana cuando tenía unos 20 años y consumió cocaína "varias veces" cuando tenía 23 ó 24 años, pero añadió que no ha vuelto a probar las drogas desde los años 70.

El demócrata Paterson, afroamericano e invidente, asumió el cargo de gobernador el pasado 17 de marzo, una semana después de que se conociera la implicación de su antecesor, Eliot Spitzer, en una red de prostitución de lujo.

Al día siguiente de jurar el cargo, Paterson compareció ante la prensa junto a su esposa Michelle para confesar que en el pasado tuvieron problemas matrimoniales y que ambos fueron infieles.

Paterson y su esposa reconocieron que tuvieron relaciones extramaritales con varias personas, incluida una funcionaria estatal, durante un período difícil de su matrimonio.

"He tratado de ser abierto y transparente tal y como lo pide el público", añadió en la entrevista de este lunes en la noche el gobernador de Nueva York, quien no cree que su franqueza y estas confesiones conduzcan a su dimisión.

"Quizá una noche si me siento frustrado y salto por encima de la mesa y te mato por las preguntas que me estás haciendo, Dominic (Carter, presentador de NY1), imagino que tendría que dimitir como gobernador", bromeó Paterson, cuya confesión acaparó hoy las portadas de los diarios locales.

El Gobernador de Nueva York añadió que desde que asumió el cargo no a vuelto a hablar con Spitzer, que tuvo que dimitir tras conocerse que contrató con una prostituta de lujo, pero que el día del juramento recibió una nota de su mujer deseándoles a él y a la primera dama lo mejor en esta nueva etapa.

La mujer del ex gobernador "dijo que Michelle iba a ser una gran primera dama. Y que yo sería un excepcional gobernador. Dijo que incluso en el tumulto de sus vidas, Eliot (Spitzer) estaba contento de haber elegido a alguien que sabe cómo dirigir un gobierno", añadió Paterson. EFE