Wednesday, July 13, 2011

Nuevas reformas mineras al tapete

MEDIDA. Indígenas ngäbes piquetearon ayer en el cruce de San Félix.


Ngäbes exigen que se respeten los acuerdos

MIRNA GONZÁLEZ /A. CARREÑO
mgonzalez@elsigloc.om
La intención de los miembros del Cambio Democrático (CD), de introducir nuevamente una reforma al Código Minero, mantiene en estado de alerta a indígenas y ambientalistas, quienes han retomado los piqueteos en San Félix, Chiriquí.

Los indígenas ngäbes exigen que se haga una reforma sostenible y con un análisis técnico, tal y como ellos lo habían planteado.

PROPUESTA

Tanto el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, como el presidente Ricardo Martinelli han señalado que se presentará un nuevo proyecto de reformas mineras, ‘para rescatar algunas de las ideas que se perdieron con la derogada Ley 8 del 12 de febrero de 2011’.

Henríquez señaló que es necesario retomar la propuesta de aumentar las regalías del 2% al 4% y las sanciones a los que sean sorprendidos realizando la actividad ilegalmente.

El dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngäbe Buglé, Rogelio Montezuma, señaló que les exigirá a los parlamentarios que el anteproyecto de reformas al Código Minero, que fue consensuado en la Comisión Ad hoc con los diputados en Chiriquí, sea discutido y aprobado.

Ayer, los indígenas realizaron un piqueteo en el cruce de San Félix para que se respeten las propuestas del proyecto, se cancelen las concesiones mineras de exploración y explotación vigentes por empresas extranjeras y que se proteja el recurso hídrico dentro del área.

‘Si el Gobierno no respeta los acuerdos a los que se han llegado e insiste en los proyectos mineros, volveremos a las calles. La respuesta de los indígenas ha sido clara: ¡No a la minería!’, sentenció el dirigente indígena.

El viceministro del MICI, Ricardo Quijano, aseguró que esta vez la propuesta no saldrá del Ejecutivo, sino que será la Asamblea la que presente el anteproyecto con las propuestas que se quedaron por fuera en la pasada ley y se le agregarán los puntos consensuados con los indígenas.

El 12 de febrero pasado, el presidente Martinelli sancionó la Ley 8 que reformó el Código Minero, dos días después tuvo que derogarla, debido a que los ngäbes cerraron varios puntos del país por casi 34 horas

La ‘chica yeyé’ va por la alcaldía

VERDE. Ana desea que en Panamá se conserven los árboles y busca la paridad de género en la política.


FRANKLYN ROBINSON
frobinson@elsiglo.com
De la que nos enteramos, amigos. Esta cocoa sí que es no apta para cardíacos y si estás de pie, te recomendamos que te sientes para que no te caigas. Sabrán que la ‘chica yeyé’ de ‘La Cáscara’, Ana Pérez, se lanzará en las próximas elecciones por el puesto de alcaldesa de la ciudad capital. ¡Ahhh...! Como leen, queridos lectores, ayer Ana nos confesó que se lanzará para este cargo y correrá como independiente. Pérez nos contó que a pesar de que ha trabajado con Blandón, Balbina, Bosco, Víctor Juliao y de pertenecer al PRD, no quiere postularse a nombre de ninguno de estos partidos. ‘Me voy a lanzar a la alcaldía, porque cuando vi los nombres de las personas que se quieren lanzar para el 2014, me causó mucha preocupación. Yo quiero un país verde, escuelas de experiencia para los barrios con triangulaciones con ONG. En la alcaldía hay plata, pero no la distribuyen bien’, dijo la exreina.

Al preguntarle si se meterá a este cargo para aumentar sus arcas en el banco, dijo que no sabe ni cuánto es el salario de un alcalde.

SEGUIRÁ LOS PASOS DE MOCKUS

Ana tratará de no gastar ni un real en su campaña y quiere hacerla igual que la del ex candidato presidencial de Colombia, Antanas Mockus, que todo fue por donaciones pequeñas. ‘Usaré mucho las redes sociales, ya tengo varios amigos que están trabajando en lo que será mi campaña’, señaló.

Con respecto a la botellas que hay en el Gobierno, aclaró que nadie se atreverá a pedirle una botella y que las personas que pondrá a trabajar en su equipo, deben saber lo que tienen quehacer, no pondrá de a dedo, por poner. Aún no sabe a quién tendrá como vicealcalde, pero expresó que le encantaría que fuera Raisa Banfield (ecologista), o Deyka Nieto (APLAFA) o Mirna Ponce, quienes son excelentes mujeres y con las que se podría hacer un cambio en Panamá. Para los que no saben, Ana fue la encargada del cierre de campaña de Balbina Herrera, manejó un presupuesto de mucho dinero y según ella, fue exitoso.

El pan por libra cuesta más

El pan por libra cuesta másLos panameños fueron sorprendidos hoy con un aumento de 3 y hasta 35 centavos en el precio del pan en sus diversas modalidades en varias panaderías visitadas por TVN Noticias en la capital.

En una de las panaderías visitadas, el pan flauta subió de 90 centavos a B/.1.25 ( un dólar con 25 centésimos) mientras la libra de la michita, el pan más pequeño, cuesta B/.1.00 a B/1.05, al igual que la libra de la moña.

La Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO) dispuso que el pan se venda por peso, libra, pero no definió los precios, por lo que el producto está bajo la libre oferta y demanda.

Una señora que llamó a TVN desde Las Perlas de Pilón, en la provincia de Colón, denunció que en el lugar sólo hay una abarrotería y el propietario dijo que él pone el precio que le dé la gana al pan.

Por su parte, el director de la ACODECO, Pedro Meilán, afirmó que lo más difícil con la medida, es la costumbre y que en algunas panaderías el pan bajó de precio, pero todo dependerá del precio.

También indicó que no será necesario partir el pan para venderlo, ya que la gente podrá comprar por unidad si lo desea, pero lo primordial es que le pesen el pan.

“El pan que pesa menos, al consumidor lo están 'congueando' ( estafando)”, afirmó Meilán.

Pan vendido por peso encarecerá
INNOVACIÓN. Los panameños tienen que acostumbrarse al nuevo sistema para comprar el popular alimento.


Una libra de pan de bolita de huevo costará un $1.39, mientras que el pan de cebolla, $1.85

KEMY LOO PINZÓN
kloo@elsiglo.com
A partir de mañana, el panameño podría pagar alrededor de 1.39 dólares por una libra de pan de huevo, según pudo constatar el diariio El Siglo en uno de los grandes supermercados que operan en el país.

Al solicitar la compra de ocho bolitas de pan de huevo, el dependiente de esta cadena de supermercado, la puso en la balanza registrando un peso de 0.91 libras cuyo precio fue de 1.26.

Igualmente, al solicitar una michita de pan de cebolla que pesó 0.14 libras, tuvo un costo de 26 centésimos. El ticket de caja de esta compra reveló que la libra de pan de cebolla costará a partir de mañana 1 dólar con 85 centésimos.

Un pan flauta que costaba 50 centésimos la unidad, ahora con el sistema de peso costará aproximadamente 43 centésimos; y la libra de este pan podría costar 85 centésimos. Una libra serían dos flautas.

Margarita Samudio, consumidora, consultada por El Siglo dijo que: ‘ahora el pan estará más caro y no sé hasta cuándo podremos aguantar esto’.

Jorge Noel, presidente del Sindicato de Pasteleros y Panaderos de Panamá, dijo que esta nueva forma de vender el pan estará a la libre oferta y demanda del mercado, pero perjudicará a los que menos tienen que antes iban a la panadería y con 10 centésimos compraban un a pieza de pan.

Señaló que en otros países siempre se ha vendido el pan por kilo y por libra, pero como Panamá tiene un retraso en la implementación del Sistema Internacional de Unidades, el Gobierno tomó al sector del pan como conejillo de Indias para ver cómo funciona el sistema.

Edilma López, de Metrología de Acodeco dijo que el proceso no lleva mayor complicación.

López explicó que el aumento en el precio del pan no debiera darse, aunque está a libre oferta y demanda y los agentes económicos podrán poner el precio que ellos decidan siempre que lo anuncien tengan en un letrero para que el consumidor pueda comparar precios.

La venta del pan por peso entra en vigencia a partir de mañana de acuerdo con la resolución 1 del 18 de febrero del año 2011 y todos los establecimientos están obligados a cumplir con esta medida. Se calcula que en el país hay unas 700 panaderías.


Precio del pan por peso debe estar en un lugar visible

Desde hoy, miércoles, el consumidor debe exigir que el precio de venta del pan se encuentre en un lugar visible.

Las panaderías deberán mostrar los precios por peso de cada uno de los diferentes tipos de pan que comercialicen. O, en su defecto, deberán aclarar si venderán el pan por onza, libra, gramos o kilos.

Mientras que las denuncias por insalubridad en los establecimientos de venta de pan deben presentarse al Ministerio de Salud, y esta medida también se mantendrá con la entrada en vigencia de la nueva disposición.

La Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por su parte, se encargará de verificar que el pan sea pesado en una balanza calibrada correctamente, ya sea la electrónica o la mecánica que usualmente se utiliza en los comercios.

En el país se pueden utilizar los dos tipos de balanza, sin embargo, Acodeco sugiere que se utiliza solamente electrónica, porque es de mayor exactitud.

Para la venta del pan por peso hubo un periodo de adecuación de tres meses que comenzó el pasado mes de abril. De enero al 12 de julio de 2011 fue el tiempo que se fijó para efectuar el proceso de capacitación y asesoría a los encargados de las panaderías del país.

En caso de irregularidades, los consumidores podrán presentar sus denuncias llamando a los teléfonos: 510-1313, 510-1300, 130 y 311.

Panamá reportó bajada del 20% en homicidios en primer semestre


Panamá (EFE). Los homicidios en Panamá bajaron cerca de un 20 % durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2010, aunque los casos de ese delito se incrementaron puntualmente el pasado junio, reveló un informe del Ministerio de Seguridad divulgado hoy.

En los seis primeros meses de este año se registraron un total de 339 homicidios, un 20,4 % menos que los 426 contabilizados en el mismo período de 2010, indicó el informe oficial.

En ese lapso "ha habido una disminución considerable de homicidios en el país debido a la coordinación y trabajo en equipo de los estamentos de seguridad", indicó el documento oficial.

Sin embargo, el pasado junio las autoridades registraron un incremento en los casos de asesinatos, de heridos por "diversas" causas y de violencia doméstica, aunque también una bajada en los robos y hurtos en comparación con el mismo mes de 2010.

En el sexto mes de este año se registraron 61 homicidios frente a 57 en el mismo período del año pasado, mientras que los "heridos por diversos motivos" pasaron de 238 en junio de 2010 a 307 registrados en el mismo mes de este año.

La violencia doméstica se incrementó de 239 casos en junio de 2010 a 443 casos en el mismo período de este año, según las estadísticas oficiales.

Por otra parte, los robos y hurtos disminuyeron de 400 a 338 y de 615 a 560, respectivamente, al compararse las cifras de junio de 2010 y de junio 2011.

El informe oficial dio cuenta además de una drástica disminución en las incautaciones de cocaína, que pasaron de 52 toneladas en el primer semestre de 2010 a 15,9 toneladas en el mismo período de 2011.