El Capital
Cada vez son más las funciones que se están adaptando en el mundo para ser realizadas a través de los celulares, algunas de estas son nuevas en nuestras regiones, pero muy utilizadas en países altamente avanzados en materia tecnológica como Japón, Una muestra son las billeteras móviles.
Esto es simplemente reemplazar la tarjeta plástica por el celular, en este caso un smartphone, para hacer los pagos en supermercados, farmacias y cualesquier otro punto de venta tal como se hace con el denominado dinero plástico en este momento. En estos países se utiliza el crédito en el celular para pagar la tarifa del metro.
Ya en Panamá hay varias empresas que están dando los pasos necesarios para implementar este servicio en el país.
Telered, la empresa que maneja el sistema Clave, está preparándose para adquirir nueva tecnología que le permitirá soportar este tipo de servicio de billetera móvil. Se encuentran ya en el proceso de evaluación de la nueva plataforma tecnológica para el Sistema Clave que además le permita otras aplicaciones como lo son: Tarjetas inteligentes y banca móvil, por mencionar algunos.
Igualmente la marca Visa ya tiene este servicio probado en varios países, sin embargo no tiene fecha exacta para Panamá, aunque si reconoce que está entre las prioridades.
Visa cuenta con Visa payWave en varios países incluyendo Guatemala, donde lo lanzó en el 2008, siendo el primer país de la región donde se probó.
La aplicación les permite hacer compras con una tarjeta sin contacto, a través de un lector habilitado en caja. La tarjeta utiliza la radio frecuencia (RF) para enviar la información de pago a través de una distancia muy corta para un terminal de punto de venta.
“La función Visa payWave es muy versátil, se puede añadir a cualquier producto Visa, incluido las tarjetas de crédito tradicionales, tarjetas de débito, tarjetas prepagadas, las tarjetas mini y hasta llaveros. Visa payWave también puede ser incorporada en dispositivos móviles, permitiendo a los consumidores realizar pagos directamente en el punto de venta a través de sus aparatos”, aseguró Lee Araujo, director Regional de Pagos Móviles de Visa, América Latina y el Caribe
Visa más recientemente estableció el sistema en Brasil, junto al Banco do Brasil, Bradesco y CBMP, hoy Cielo, puso en marcha un programa piloto de Visa payWave que permite a los teléfonos celulares Nokia 6212, que ya tienen la tecnología Near Field Communications (NFC), hacer los pagos electrónicos de forma rápida, segura y fácil.
También tiene una alianza con DeviceFidelity, una compañía que desarrolla tecnologías “plug-and-play” para instituciones financieras de la que salió la tecnología In2Pay, para los pagos de proximidad con teléfonos móviles. La idea es habilitar a los consumidores que poseen teléfonos con ranura para tarjetas de memoria MicroSD para los pagos sin contacto con teléfonos celulares, mientras la industria trabaja para incorporar la tecnología NFC (comunicación de campos cercanos) a nuevos dispositivos móviles.
Movilway es otra empresa que esta desarrollando este servicio, recientemente anunció que impulsará su proyecto de la billetera electrónica en América Latina incluyendo Panamá.
El sistema de Movilway facilitará incorporar a los teléfonos móviles microservicios financieros, como la retirada y depósito de efectivo, la realización de transferencias de dinero, el pago en establecimientos y el pago de microcréditos, entre otros.
¿Qué se necesita?
Para la implantación de los pagos móviles sin contacto, es necesario invertir en la red de aceptación, de modo que esté lista para aceptar pagos con la tecnología NFC o comunicación de campos cercanos.
En cuánto a temas de seguridad señalaron que tiene los mismo estándares de sus otros servicios y en caso de robo del dispositiva procede exactamente igual que ante la pérdida del plástico.
Por su parte Amauri Castillo, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indicó que ya se está preparando la regulación necesaria para aprovechar este tipo de tecnologías, no solo para comodidad de las personas, sino también para facilitarla bancarización de quienes actualmente están al margen del sistema financiero. Para ello se están normando el tema de los corresponsales no bancarios, que pueden llegar a lugares donde incluso no hay sucursales bancarias.
Indicó que ya existe interés de operadores telefónicos, pero uno de los temas a resolver es cómo se flexibiliza un poco la política de conoce a tu cliente, por ejemplo, para el uso de cuentas de ahorro en el celular, aunque advirtió que estas cuentas tendrán restricciones en el número de transacciones y límites en los montos