José González Pinillajagonzalez@prensa.com En lo que fue calificado por los residentes de las áreas revertidas como un "golazo" de parte de los diputados, la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley que reduce los impuestos y establece como de "interés social" (en un solo artículo) los proyectos inmobiliarios en las áreas revertidas.
"Los diputados hacen las cosas de espalda a la ciudadanía", dijo Rafael Spalding, quien vive en Albrook.
El artículo que se le agregó al proyecto de los impuestos permitirá que los cambios de uso de suelo establecidos en la Ley 12, de febrero de 2007, se consideren de interés social. Con ello la ley puede tener carácter retroactivo y las construcciones de edificios pueden continuar, explicó Spalding.
El diputado opositor Leopoldo Benedetti anunció que demandará la nueva ley –si es sancionada por el Ejecutivo–, porque, aunque el concepto de interés social es amplio, de ninguna manera se puede aplicar a apartamentos y casas que se venden a más de 100 mil dólares.
González defiende ‘camarón’
El presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, defendió ayer la modificación –a última hora– al proyecto de apoyo al consumidor, aprobado anoche en tercer debate.
Explicó que incluyeron el artículo relacionado con el cambio de uso de suelo en áreas revertidas "aprovechando que discutíamos una ley fiscal que incentiva la inversión inmobiliaria".
Se refiere al hecho de que el proyecto incluye el aumento del tope del interés preferencial para hipotecas de casas. Antes, ese interés solo alcanzaba las casas de hasta 62 mil 500 y ahora llega a los 80 mil.
González agregó que por un "tecnicismo legal" –la no introducción del concepto de interés social en la Ley 12 de febrero de 2007– varios proyectos inmobiliarios están estancados. "Esto permitirá que se lleve adelante el desarrollo de esos proyectos para el bien del país", agregó.
Los residentes de las áreas revertidas, que estuvieron durante el debate, criticaron la actuación de los diputados.
"Ha sido un clásico madrugonazo", señaló Carlos Varela, abogado de los residentes.
El artículo establece que los cambios de uso de suelo en las áreas revertidas, establecidos en la Ley 12 de febrero de 2007, serán de interés social y por ello tienen efecto retroactivo. Eso quiere decir, dijo Spalding, que continuará la construcción de edificios.
Según los residentes, se permitirá la construcción en áreas de reforestación de la cuenca, en bosques protegidos, y se levantarán edificios similares a los de Punta Paitilla.
"El sistema de aguas negras está colapsado y no han hecho nada para arreglarlo. ¿Así pretenden construir más edificios?", cuestionó.
Varela había presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos demandas de inconstitucionalidad y una advertencia de inconstitucionalidad contra la Ley 12, ya que no podía tener carácter retroactivo porque no era de interés social.
"No pueden ser de orden público los cambios de uso de suelo, porque solo se benefician determinados desarrollistas", sostuvo Varela.
Agregó que volverán a demandar el recién aprobado artículo ante la CSJ, si sancionan la ley como está.
Raisa Banfield, residente en Clayton, cuestionó la falta de independencia del Órgano Legislativo, tras alegar que los diputados han favorecido intereses económicos. Aclaró que no se oponen al desarrollo del país, sino al desorden urbanístico que impulsa el Ministerio de Vivienda.
El diputado opositor Leopoldo Benedetti pidió, sin éxito, ante el pleno de la Asamblea bajar el proyecto a segundo debate. El proyecto fue aprobado anoche en tercer debate, con el voto de 45 diputados de los 78.