mary triny zea c.mzea@prensa.com Esta Navidad y Año Nuevo muchos panameños disminuirán los elementos de su cena e, incluso, algunos no tienen pensado comprar ni jamón ni pavo para Nochebuena, debido a los altos costos de la canasta básica producto de una inflación, que llegó a 9.5% en octubre, según cifras de la Contraloría General de la República.
Un monitoreo de productos básicos para las fiestas de fin de año, realizado por La Prensa en tres supermercados de la ciudad (El Machetazo de Calidonia y el Súper 99 y el Rey de El Dorado), arrojó que una canasta de 12 elementos básicos navideños oscila entre $45 y $60.
Los productos considerados fueron: un pavo de 10 libras; un jamón de 5 libras; una lata de piña en rodajas de 20 onzas; una bolsa de nueces; un paquete de arroz de 5 libras; una lata de guandú y de maíz de 20 onzas cada una; una libra de cebolla y de papas; una rosca de pan y una botella de ron ponche.
Algunos consultados expresaron que este año, en lugar de gastar en dicha compra, asistirán como invitados a la casa de un ser querido con mayores recursos. Otros dijeron que la estrategia será dividirse los gastos entre cada miembro de la familia, comprando cada uno alguno de los platillos o ingredientes, y reunir la compra en un solo lugar para compartir.
Aquellos que cuentan con recursos limitados también pueden elegir entre el jamón que cuesta desde $2.05 la libra en el Súper 99 de El Dorado y el pavo que cuesta por libra desde $1.79 en el Rey de El Dorado.
Pero aunque el precio del pavo por libra sale más económico que el jamón, por el tamaño del ave el pavo es más costoso. Uno de los más pequeños, de 15 libras, puede costar alrededor de $28; mientras que un jamón ahumado de seis libras, $12.83.
Una alternativa es el pavipollo Melo, un pollo con un mayor tamaño que los regulares. Esta opción es la más económica y cuesta $1.39 la libra en los tres supermercados consultados.
Sin embargo, hasta el pavipollo ha sentido la inflación: en 2007 costaba 10 centésimos menos, según un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor.
Por su parte, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) vende en todos los puestos la bolsa navideña Compita, que cuenta con 10 libras de arroz, una botella de aceite de 16 onzas, una lata de guandú, un paquete de sal de una libra, un paquete de azúcar de tres libras, una lata de piña en rebanadas, golosinas y dos panetones, y se vende a $20 si es con jamón bolita de 5.5 libras, y a $34 si es con jamón picnic entre ocho y 11 libras.
Al momento de hacer sus compras, el Ministerio de Salud recomienda poner atención a la fecha de fabricación y de expiración, dónde fue empacado o procesado, la empresa que lo distribuye y verificar que el comercio sea reconocido y no un lugar improvisado.