1380909 |
Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com
Miles de panameños marcharon ayer vestidos de blanco, en protesta por los índices de criminalidad que se registran en el país y en demanda al Gobierno de acciones que pongan un freno a esta situación.
La caminata se inició poco antes de las 8:00 a.m. frente a Multicentro, en la Avenida Balboa, y se prolongó hasta pasadas las 10:30 a.m. El recorrido abarcó gran parte de la cinta costera, desde la sede de la Nunciatura Apostólica, en Vía Italia, hasta los espacios situados a unos metros después del hotel Miramar.
Por lo menos 39 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la recién creada Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana, clamaron por la paz y contra la violencia y el crimen.
En una tarima al final de la ruta, representantes de varias de esas agrupaciones y gremios –con excepción del Consejo Nacional de la Empresa Privada, que no firmó por no haber tenido tiempo de analizar el documento– entregaron al presidente, Ricardo Martinelli, quien se incorporó a la marcha unos minutos después de su inicio, una propuesta de 14 puntos que, según la Alianza, ayudarán a solucionar el problema.
Entre otros puntos, se recomendó al Gobierno ejecutar una política criminológica a través de la cual se tracen estrategias coherentes en la lucha contra el hampa; que se incluya al Sistema Penitenciario dentro de la estructura del nuevo Ministerio de Seguridad; que se establezcan controles migratorios más severos con aquellos países vecinos que representen un riesgo para Panamá; y que se retomen los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, sobre todo lo relacionado con el tratamiento a las víctimas.
Además, que se apruebe la ley para el control de armas y municiones que reposa en la Asamblea Nacional; que se aplique una política de cero tolerancia con la delincuencia y la corrupción; que se apruebe el proyecto de ley que también reposa en la Asamblea para el control de las agencias de seguridad privadas; y que se eleve el nivel de vida a los miembros de la Fuerza Pública y se dote mejor a esos organismos.
La Alianza también propuso que se reactive el programa de vecinos vigilantes; que se construya cuanto antes la ciudad penitenciaria; que se mejoren los procedimientos de fiscalización y control de las actuaciones del Ministerio Público y el Órgano Judicial, con miras a erradicar la impunidad; que se aplique como es debido la ley de menores; que se apoyen y pongan en práctica políticas de prevención primaria; y que se implementen programas de seguridad vial.
Martinelli, quien previamente había reconocido que el problema de la delincuencia es el de mayor preocupación de los ciudadanos y del Gobierno, convocó ayer mismo a un consejo de Gabinete extraordinario para atender todas estas peticiones (ver nota relacionada).
Aunque hubo quienes criticaron la presencia de casi todas las autoridades del Gobierno en la convocatoria realizada por la sociedad civil, representantes de los entes organizadores saludaron, más bien, la presencia del Presidente y sus ministros. “El país también es de ellos”, dijeron.
“La marcha de hoy (ayer) es el inicio de un grito sin miedo: ‘basta ya de violencia...’, dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
Y basta también dijeron familiares de las víctimas del crimen, entre ellos, el joven David Carrizo, ultimado en su residencia de Hato Pintado en abril pasado y cuyo rostro adornó los suéteres de centenares de los asistentes a la marcha. La concentración terminó con un canto a la paz y el himno nacional.
Elevarán a tema de Estado la lucha contra el crimen
En medio de la caminata por la paz, el presidente Ricardo Martinelli convocó a un Gabinete extraordinario. Luego de que los miembros de la Cruzada por la Paz y de la Gran Alianza por la Seguridad Ciudadana presentaran un pliego de 14 puntos para mejorar la seguridad en el país, Martinelli los invitó a participar de la sesión de Gabinete para que sustentaran sus peticiones.
El Gabinete empezó a las 4:00 p.m. y una hora después se dio cortesía de sala a los 16 miembros de las organizaciones que acudieron al llamado. Tras cuatro horas de reunión en el Palacio de las Garzas se acordó un nuevo encuentro para el próximo miércoles, al que se invitará a representantes de los tres órganos del Estado con el fin de tomar medidas contra la impunidad, lo que incluye la revisión de las leyes. Fuentes de la Presidencia informaron que se decidió formar una comisión para tratar el tema de la criminalidad como política de Estado.
isidro rodríguez