svasquez@prensa.com
La compañía Higer Bus Company fue eliminada de la licitación para el suministro de los primeros 420 buses del Transmóvil, pues se descubrió que mintió al afirmar que Interoceánica de Seguros garantizaba la fianza de cumplimiento por el 10% del monto ofertado al Estado.
El gerente de Interoceánica de Seguros, Salvador Morales, dijo que nunca han conversado con los representantes de Higer.
Advirtió Morales que la irregularidad fue notificada a la Superintendencia de Seguros por temor a que Higer resultara favorecida en la licitación con una fianza de esa magnitud (5 millones 600 mil dólares) a nombre de la aseguradora.
El día de la licitación, el pasado 29 de enero, quedó registrado en el acta que el documento, supuestamente emitido por la aseguradora, tenía un error en el número de licitación, lo cual, fue considerado peligroso porque se hacía ver que la fianza estaba dirigida a otro acto público.
El representante de Higer, Juan Carrera, evadió responder sobre la falsedad que se le imputa, y se limitó a decir que el requisito de la fianza es una simple formalidad: “El día que la empresa ganadora firma el contrato con el Gobierno, es que tiene la obligación de cumplir con este punto”.
El subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel Martínez, afirmó que se iniciará un proceso legal contra Higer, pues ese era un requisito indispensable en el pliego.
La noticia hizo que se suspendiera ayer la instalación de la comisión técnica evaluadora, que se encargaría –en un período de 20 a 30 días– de adjudicar el proyecto. Este equipo está formado por Jorge García Icaza, Carlos Fernández y Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y por parte del Estado, por Danilo Caballero y Roberto Vargas.
Hoy se espera que se concrete este paso, que según Martínez se suspendió porque estuvieron investigando –por más de tres horas– las denuncias de Interoceánica.
Ahora quedan en la licitación el Consorcio Volvo, que hasta ayer se perfilaba como el segundo mejor postor, seguido por el Consorcio Grupo Q, distribuidores de Mercerdes Benz.
Por otro lado, voceros de la Corte Suprema de Justicia informaron que el magistrado Adán Arnulfo Arjona, de la Sala Tercera, admitió las dos demandas de nulidad presentadas por los abogados de las víctimas de accidentes de tránsito, contra el acto de licitación del Transmóvil. Se aclaró que esto no suspende la licitación..