WASHINGTON, EU (EFE). -El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, advirtió hoy que la presión del Plan Mérida sobre los cárteles de México puede provocar un desplazamiento del crimen organizado a otros paÍses, por lo que pidió a Estados Unidos (EU) ayuda para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Delgado se encuentra de visita en Estados Unidos, donde se ha reunido con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con varios congresistas, para pedir apoyo y financiación "para combatir las redes internacionales que utilizan Panamá como corredor de paso hacia EU".
En una entrevista con Efe subrayó los esfuerzos que está haciendo Panamá en la lucha contra el narcotráfico, ya que durante el pasado año se consiguió interceptar 70 toneladas de droga y en lo que va de año, hasta el mes de junio, se han incautado 30 toneladas, "aún sin tener los suficientes recursos".
El ministro, que visitó el Centro Nacional de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Miami, subrayó la importancia de la colaboración internacional para lograr la seguridad en la región y destacó "la pertinencia del Plan Mérida".
A su juicio, este plan de seguridad amparado por el Gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, "va a ser un elemento que va a significar un cambio definitivo en las correlaciones de la seguridad" entre los países de la región.
"Es muy probable que tengamos el desplazamiento de los cárteles de unos países a otros donde no se vean tan limitados por la aplicación del plan y los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para combatirlos", por ello consideró fundamental la cooperación multilateral.
Poca ayuda para Panamá
Tras culminar, ayer, su segundo día de reuniones en Washington para buscar apoyo a su plan de seguridad, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, dijo que los recursos prometidos por Estados Unidos (EU) son “limitados”. Panamá recibirá en ayuda este año 3.8 millones de dólares, y unos 7 millones el año siguiente, 29.2 millones menos de lo esperado.
Ayer, el ex canciller José Raúl Mulino dijo que, hoy, los estamentos de seguridad están en manos de militares aliados de Noriega, y el país está “más inseguro que nunca”.
cargos
.EN DICTADURA: Daniel Delgado fue jefe del Cuartel de Los Pumas y de la Zona de San Miguelito.
.PRD: Fue secretario general de Cancillería.
.CON TORRIJOS: Director de Aduanas. Ministro de Gobierno.
EU dará $ 10.8 millones en ayuda a Panamá para seguridad
LA PRENSA/Archivo |
|
APORTE. El ministro de Gobierno y Justicia dijo que los recursos que se recibirán están orientados a la capacitación y coordinación institucional, pero poco para el equipamiento. |
|
Rafael Pérez G. y APpanorama@prensa.com Estados Unidos (EU) entregará a Panamá la ayuda de 10.8 millones de dólares en los próximos 24 meses a través del denominado Plan Mérida que busca el combate del narcotráfico en la región.
La información la proporcionó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, tras concluir ayer una reunión con el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, en la sede del Pentágono, en Washington.
En declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press (AP), Delgado Diamante anunció que Panamá recibirá 3.8 millones de dólares en ayuda durante este año, y un aproximado de 7 millones más en el año siguiente.
Su visita a la capital de EU se produce mientras que en el seno del Consejo de Gabinete está pendiente de discusión la propuesta de reformas a los estamentos de seguridad, que incluye la creación de un Servicio Nacional de Fronteras, cuyo cuartel estará instalado en la provincia de Darién.
El Congreso de EU aprobó para el primer año de la iniciativa 400 millones de dólares para México y 65 millones para Panamá, mientras los restantes siete países, también incluidos en este plan, obtendrán en promedio siete millones de dólares cada uno, según AP.
Sin embargo, ayer, el ministro dijo que el monto de la ayuda a Panamá era limitada. “Esos recursos están orientados fundamentalmente a la capacitación y coordinación institucional; pero queda muy poco para el equipamiento”, se quejó.
Al justificar la necesidad de mayor ayuda, el ministro dijo que Panamá era un “importante corredor” del narcotráfico, y previó que este año pasarán por Panamá unas mil 400 toneladas de droga hacia el mercado internacional.
REACCIÓN
El ex canciller José Raúl Mulino, sin embargo, tuvo una interpretación de la ausencia en esta visita del ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro. “Era una reunión entre un militar con estructuras militares”, dijo.
Mulino criticó, asimismo, lo que calificó como “errática política” de seguridad del Gobierno. “El estamento de seguridad está en manos de militares colaboradores consumados de Noriega, pero el país está más inseguro”, dijo.
En tanto, ayer se informó que nueve entidades públicas estarán bajo la coordinación del nuevo Viceministerio de Seguridad Pública