PA-DIGITAL
Franklyn Robinson
El libro aún no ha llegado a Panamá y Andrés está buscando la forma de enviarlo.
La historia de "Florecita" llegó a las pantallas de televisión. Un narcotraficante colombiano que desde los Estados Unidos controlaba toda la cocaína que le enviaban de los Carteles colombianos y la distribuía.
Pero qué piensa "Florecita" que en la vida real es Andrés López López, escritor del famoso libro "El cartel de lo Sapos", que sus derechos fueron vendidos al canal televisivo Caracol e hicieron un serie sobre su vida que interpreta el actor Manolo Cardona.
En las calles de Miami, en un pequeño mirador debajo del Hotel Intercontinental, nos tocó entrevistar a la "Flor" (apodo que tenía cuando pertenecía al Cartel del Norte), quien llegó manejando el auto que utilizó James Bonds en su última película.
Esperando ver a un ex recluso viejo, gordo, con barba de meses y sin un par de dientes, conocimos a Andrés, una persona muy diferente a la que teníamos imaginamos.
Acicalado, amable y con buen sentido del humor, le pudimos lanzar algunos dardos a su mente maestra y no dudó en responderlo todo.
Sin parpadear, con la grabadora en la mano derecha, la mirada haciendo giros de 360º y con mucho miedo de que apareciera un narco con sed de venganza descargando una nueve milímetro sobre nosotros, escuchamos todas sus repuestas.
¿Cómo nació la idea de escribir El Cartel de los Sapos? "Mira que siempre me gustó escribir, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo, ni como podía enfrentarme a la hoja de papel para empezar. Creo que cuando llegué a la prisión, tuve la claridad mental de arrancar y finalmente poder escribir toda esa historia del Cartel de los Sapos.
¿Fue un pasatiempo? No, yo no lo hacía como un pasatiempo, me gustaba. Creo que pasatiempo era porque no tenía nada que hacer y siempre fui fanático de la lectura. También lo hice para que la gente supiera lo que pasaba en la vida de Andrés López.
¿Tuviste que contactar a otros narcos para tener más información? "Creo que el 80 % son vivencias de Andrés López, también obtuve información desde el momento en que entré a la Prisión Federal, ya que tuve la oportunidad (por decirlo de alguna manera), de interactuar con los antiguos enemigos, otros narcotraficantes y miembros de otros carteles. Y de repente cuando no tenía clara una fecha, llamaba a mi hermana que estaba afuera, para que me buscara la información ya sea llamando o chequeando el Internet y me daba la fecha que necesitaba.
Pero la gran mayoría de los acontecimientos que están allí narrados fueron porque fui testigo de un gran número de ellos.
¿Andrés le hizo daño a alguien? Yo creo que no, ese daño físico y pasar esa línea de un delito repudeable por completo, creo no la pasé.
Pero también sería hipócrita en decirte que Andrés no le hizo daño a nadie. La premisa es que tienes que entender que yo estaba involucrado en un mundo que no era un colegio de monja, allí nadie era una monja y el señor López tampoco lo era.
Pero yo en primera persona, Andrés López, ese daño físico y acabar con la vida de alguien no lo hice, pero de que hice mucho daño, claro que sí.
¿Dónde quedó el dinero que tenías estando en el Cartel del Norte, quién lo tiene?" Yo hice mucho dinero durante el narcotráfico, pero cuando uno normalmente toma una decisión como la que yo tuve, uno se vuelve enemigo del gremio general.
Y lo primero que hace el gremio general es atacar lo puntos vulnerables tuyos y finalmente llevarte a tu mínima expresión.
Ellos atacan todas las estructuras financieras que tienes, muchísimo de ese dinero me la quitaron los narcos, con otra parte pagué abogados y con el resto que me quedó pague un (fortitud) que tuve con el Gobierno americano de 4 millones de dólares.
¿Qué es un fortitud? Es una multa que pone el Gobierno americano cuando se tiene una acusación ante el Gobierno Federal por haber sido narcotraficante. El Gobierno se encargó de considerar el daño que yo le hice a este país y ese daño económicamente tiene una tasa y la mía fue de 4 millones de dólares, que terminé de pagarlo hace 20 días, debía cinco mil y buen ya salde la deuda.
¿Cómo es que estás vivo? Creo que estoy vivo porque por encima de todo los otros que se han ido, creo que arriba en el cielo han considerado que no es el momento de que el señor Andrés López se presente a rendir todas sus cuentas. Pero ese momento llegará y el día que llegue, creo que estaré preparado.
¿Te avergüenza que en la calle te digan narco? "No, no me incomoda. Pero finalmente ese el rastre con el que voy a terminar viviendo y lo tengo que aceptar, porque hay algo que nosotros no podemos cambiar y eso es el pasado.
¿Te arrepientes? Mira que es una pregunta difícil, moralmente es difícil contestar.
Porque podría sonar de dos forma. Si yo te digo una, podría sonar hipócrita y moralista, pero creo que me arrepiento de muchos errores cometidos al margen de la ley, pero creo que para estar yo hoy hablando contigo ese era el camino que yo tenía que recorrer.
¿Algún narco te ha tocado la puerta por el libro? Nunca, nunca ninguno. Quizás un par de narcos por ahí que han hecho algún comentario a sus abogados inconformes por algo, pero a mí, personalmente no.
Y lo más curioso de todo, es que ahora recibo correos de narcos que quieren contar su historia para que las narre bajo el punto de vista de ellos.
Y algo que he aprendido de todo esto, es que Andrés López quiere contar las historias que el mundo y la sociedad necesita que se digan.
¿Viene una segunda parte del libro? Finalmente ese royo del narcotráfico es una historia de nunca acabar y las series abren una cantidad de puertas. Situaciones que se pueden seguir desarrollando. Yo en estos momentos estoy escribiendo una serie de televisión, tengo un compromiso con la editorial de entregar el libro de esa serie que se llama "La fantástica". Trata sobre la vida de la mujer de un narco traficante y cómo viven las mujeres de los narcotraficantes.