El Diputado oficialista y asesor de la Alcaldía de Panamá, José Blandón coincidió este miércoles con algunos Concejales del PRD, en que el Ejecutivo tiene interés en quedarse con el Mercado de Abastos. VIDEO
Afirmó que desde el momento en que el Gobierno va a construir un nuevo mercado mayorista, la intención es que sea administrado por la Secretaría de Frío y no por el Municipio.
Por ello sugirió que el Municipio debería quedarse con los mercados minoristas.
Sin embargo, Blandón aseguró que lo que genera el Mercado de Abastos apenas alcanza para cubrir los costos de funcionamiento, puesto que no genera ganancias.
Dijo esperar que los usuarios comprendan que el cobro de alquiler es simbólico.
Las declaraciones las formuló el Diputado Blandón cuando encabezó la jornada de limpieza en el Mercado de Abastos, ante el plazo dado por el Ministerio de Salud bajo la advertencia de multa y cierre.
Blandón, dijo esperar que el Ministerio de Salud y los usuarios del Mercado de Abastos vean el interés de cambiar.
Blandón afirmó además que contratarán a una empresa de seguridad y otra para encargarse del aseo. Explicó que como no hay acuerdo con la Autoridad de Aseo, buscan lograr un contrato con una empresa privada.
Wednesday, February 16, 2011
Blandón admite interés del Ejecutivo en Mercado de Abastos
El Diputado oficialista y asesor de la Alcaldía de Panamá, José Blandón coincidió este miércoles con algunos Concejales del PRD, en que el Ejecutivo tiene interés en quedarse con el Mercado de Abastos. VIDEO
Afirmó que desde el momento en que el Gobierno va a construir un nuevo mercado mayorista, la intención es que sea administrado por la Secretaría de Frío y no por el Municipio.
Por ello sugirió que el Municipio debería quedarse con los mercados minoristas.
Sin embargo, Blandón aseguró que lo que genera el Mercado de Abastos apenas alcanza para cubrir los costos de funcionamiento, puesto que no genera ganancias.
Dijo esperar que los usuarios comprendan que el cobro de alquiler es simbólico.
Las declaraciones las formuló el Diputado Blandón cuando encabezó la jornada de limpieza en el Mercado de Abastos, ante el plazo dado por el Ministerio de Salud bajo la advertencia de multa y cierre.
Blandón, dijo esperar que el Ministerio de Salud y los usuarios del Mercado de Abastos vean el interés de cambiar.
Blandón afirmó además que contratarán a una empresa de seguridad y otra para encargarse del aseo. Explicó que como no hay acuerdo con la Autoridad de Aseo, buscan lograr un contrato con una empresa privada
Afirmó que desde el momento en que el Gobierno va a construir un nuevo mercado mayorista, la intención es que sea administrado por la Secretaría de Frío y no por el Municipio.
Por ello sugirió que el Municipio debería quedarse con los mercados minoristas.
Sin embargo, Blandón aseguró que lo que genera el Mercado de Abastos apenas alcanza para cubrir los costos de funcionamiento, puesto que no genera ganancias.
Dijo esperar que los usuarios comprendan que el cobro de alquiler es simbólico.
Las declaraciones las formuló el Diputado Blandón cuando encabezó la jornada de limpieza en el Mercado de Abastos, ante el plazo dado por el Ministerio de Salud bajo la advertencia de multa y cierre.
Blandón, dijo esperar que el Ministerio de Salud y los usuarios del Mercado de Abastos vean el interés de cambiar.
Blandón afirmó además que contratarán a una empresa de seguridad y otra para encargarse del aseo. Explicó que como no hay acuerdo con la Autoridad de Aseo, buscan lograr un contrato con una empresa privada
Canal de Panamá confía mantener ventaja frente a otras rutas
by internet@telemetro.com (Agencia EFE)
Panamá (EFE). El Canal de Panamá informó que confía en que con su ampliación, que duplicará su capacidad de transporte, mantendrá su ventaja como ruta segura frente a otras alternativas que se estudian en la región, como la de un ferrocarril que una las costas del Atlántico y el Pacífico colombiano.
"Por su característica de ruta toda agua y potenciado aún más a partir de su ampliación, (el Canal de Panamá) ofrecerá siempre ventajas altamente competitivas frente a otros modelos de transporte, como una ruta segura, confiable y eficiente", dijo el vicepresidente de investigación y análisis de mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.
Sabonge, en un escueto comunicado de la ACP, reaccionó así a la noticia publicada en Londres por el diario británico Financial Times de que China mantiene conversaciones con el Gobierno de Bogotá para construir en Colombia un ferrocarril que una las costas del Atlántico y el Pacífico, como alternativa al Canal de Panamá.
Ese proyecto, de 7.600 millones de dólares, financiado por el Banco de Desarrollo Chino y que sería operado por el Grupo Ferroviario de China, tendría capacidad para el transporte de hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el centro económico de Colombia hasta el Pacífico, según la información.
Sin embargo, la ACP consideró positivo y dio la bienvenida a la iniciativa que llevan adelante China y Colombia.
"Cualquier proyecto de infraestructura que potencie la logística en la región siempre será bienvenido, ya que impactará de manera positiva el desarrollo de nuestros países", afirmó Sabonge.
El Canal de Panamá, construido y administrado por los Estados Unidos entre 1903 y 1999, está bajo soberanía plena de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter, que también pusieron fin a la presencia militar estadounidense en el país centroamericano en esa fecha.
Desde 2007 es objeto de una ampliación, que supone una inversión de unos 5.250 millones de dólares, que se espera que para 2014 permita duplicar su capacidad de transporte de carga de unos 300 a unos 600 millones de toneladas anuales, mediante la construcción de un nuevo carril que permitirá el paso de barcos más grandes.
Según documentos vistos por el diario británico, el proyecto de una nueva alternativa al Canal de Panamá es una más de una serie de propuestas para potenciar las comunicaciones con Asia en materia de transportes y mejorar la anticuada infraestructura colombiana, lo que representa una prioridad para el nuevo Gobierno colombiano.
Ese nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importan de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario, aunque en sentido inverso, para su exportación al país asiático.
"Por su característica de ruta toda agua y potenciado aún más a partir de su ampliación, (el Canal de Panamá) ofrecerá siempre ventajas altamente competitivas frente a otros modelos de transporte, como una ruta segura, confiable y eficiente", dijo el vicepresidente de investigación y análisis de mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.
Sabonge, en un escueto comunicado de la ACP, reaccionó así a la noticia publicada en Londres por el diario británico Financial Times de que China mantiene conversaciones con el Gobierno de Bogotá para construir en Colombia un ferrocarril que una las costas del Atlántico y el Pacífico, como alternativa al Canal de Panamá.
Ese proyecto, de 7.600 millones de dólares, financiado por el Banco de Desarrollo Chino y que sería operado por el Grupo Ferroviario de China, tendría capacidad para el transporte de hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el centro económico de Colombia hasta el Pacífico, según la información.
Sin embargo, la ACP consideró positivo y dio la bienvenida a la iniciativa que llevan adelante China y Colombia.
"Cualquier proyecto de infraestructura que potencie la logística en la región siempre será bienvenido, ya que impactará de manera positiva el desarrollo de nuestros países", afirmó Sabonge.
El Canal de Panamá, construido y administrado por los Estados Unidos entre 1903 y 1999, está bajo soberanía plena de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter, que también pusieron fin a la presencia militar estadounidense en el país centroamericano en esa fecha.
Desde 2007 es objeto de una ampliación, que supone una inversión de unos 5.250 millones de dólares, que se espera que para 2014 permita duplicar su capacidad de transporte de carga de unos 300 a unos 600 millones de toneladas anuales, mediante la construcción de un nuevo carril que permitirá el paso de barcos más grandes.
Según documentos vistos por el diario británico, el proyecto de una nueva alternativa al Canal de Panamá es una más de una serie de propuestas para potenciar las comunicaciones con Asia en materia de transportes y mejorar la anticuada infraestructura colombiana, lo que representa una prioridad para el nuevo Gobierno colombiano.
Ese nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importan de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario, aunque en sentido inverso, para su exportación al país asiático.
Expertos de la industria marítima se reúnen en Panamá
by internet@telemetro.com (Agencia EFE)
Panamá (EFE). Expertos de la industria marítima internacional, armadores, navieras, autoridades portuarias y gubernamentales participan en la Conferencia y Exhibición Mundial "Panama Maritime X", que se celebra en la capital panameña.
La Conferencia Panamá Maritime X cuenta con la participación del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, además de representantes de América, Asia y Europa.
Mitropoulos visitó la sede de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), para conocer los avances que en materia de formación de profesionales vinculados con el sector marítimo ha desarrollado este centro de estudios en los últimos años, informó una fuente de la entidad educativa.
El secretario general de la OMI recorrió los simuladores de máquina y cubierta de la UMIP y asistió a presentaciones sobre los procesos de embarque, liderazgo y logística por parte de estudiantes y profesores de esta universidad.
La presencia de Mitropoulos en la conferencia "Panama Maritime X" fue aprovechada por las autoridades marítimas panameñas para inaugurar el Centro de Monitoreo del Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés).
El LRIT es un sistema que sirve para el rastreo de buques vía satélite, para reforzar la seguridad de la navegación internacional y que Panamá utilizará en la flota de casi 9,000 naves registrada con la bandera de conveniencia panameña.
El evento, que cerrará el miércoles próximo, es organizado por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP, estatal) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La ampliación del Canal de Panamá, aspectos financieros y ambientales de la industria, la seguridad y el transporte marítimo, entre otros temas, serán abordados en un ciclo de conferencias por expositores y expertos durante la actividad.
Las jornadas se completarán con visitas técnicas a facilidades portuarias y al área de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, de acuerdo con los organizadores.
Asimismo, durante los tres días del evento se presentarán las últimas regulaciones, tecnologías y tendencias del sector marítimo.
La Conferencia Panamá Maritime X cuenta con la participación del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, además de representantes de América, Asia y Europa.
Mitropoulos visitó la sede de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), para conocer los avances que en materia de formación de profesionales vinculados con el sector marítimo ha desarrollado este centro de estudios en los últimos años, informó una fuente de la entidad educativa.
El secretario general de la OMI recorrió los simuladores de máquina y cubierta de la UMIP y asistió a presentaciones sobre los procesos de embarque, liderazgo y logística por parte de estudiantes y profesores de esta universidad.
La presencia de Mitropoulos en la conferencia "Panama Maritime X" fue aprovechada por las autoridades marítimas panameñas para inaugurar el Centro de Monitoreo del Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés).
El LRIT es un sistema que sirve para el rastreo de buques vía satélite, para reforzar la seguridad de la navegación internacional y que Panamá utilizará en la flota de casi 9,000 naves registrada con la bandera de conveniencia panameña.
El evento, que cerrará el miércoles próximo, es organizado por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP, estatal) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La ampliación del Canal de Panamá, aspectos financieros y ambientales de la industria, la seguridad y el transporte marítimo, entre otros temas, serán abordados en un ciclo de conferencias por expositores y expertos durante la actividad.
Las jornadas se completarán con visitas técnicas a facilidades portuarias y al área de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, de acuerdo con los organizadores.
Asimismo, durante los tres días del evento se presentarán las últimas regulaciones, tecnologías y tendencias del sector marítimo.
Panamá y Colombia firmarán acuerdo para intercambio de energía
by internet@telemetro.com (Agencia EFE)
Panamá (EFE). Una misión panameña viajará el próximo viernes a Colombia para firmar un acuerdo de armonización del marco regulador que permitirá el intercambio de energía entre ambos países, informó hoy una fuente oficial de Panamá.
El portavoz de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Luis Alberto Chamorro, dijo a Efe que el acuerdo forma parte del proyecto de interconexión eléctrica que adelantan los Gobiernos de Panamá y Colombia.
"El Gobierno busca concretar con este acuerdo el proyecto de interconexión eléctrica, luego de la declaración conjunta en febrero pasado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países", señaló Chamorro.
Indicó que el acuerdo será firmado por la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, y el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, Javier Díaz.
Chamorro informó que este arreglo permitirá la subasta de los derechos para la utilización de la línea de interconexión y, a su vez, financiar la construcción del proyecto, por más de 300 millones de dólares.
La línea de transmisión eléctrica conectará los dos países, integrando ambos mercados eléctricos, y unirá la subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba, Colombia, y la subestación Panamá II, ubicada en el corregimiento de Pedregal, en el sector este de la capital panameña.
El recorrido de la línea, que involucra rutas aéreas y submarinas, tendrá una longitud aproximada de 614 kilómetros, de los cuales 340 corresponden a Colombia y los otros 274 a Panamá.
El tramo de recorrido submarino es de aproximadamente 55 kilómetros, lo cual supone beneficios en términos ambientales y sociales en ambos países. No obstante, se maneja una variante que tendría la totalidad del recorrido por vía terrestre, destacó la fuente.
La capacidad de transporte será de 300 megavatios en su primera etapa (con posibilidad de ampliación a 600 megavatios en una segunda fase). Se utilizará la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa a alta tensión HVDC.
En marzo de 2009, los entonces presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Álvaro Uribe, de Colombia, firmaron un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente el esquema regulador, operacional y comercial que permita la interconexión eléctrica entre ambos países.
La obra cumple con exigencias técnicas y ambientales establecidas por las leyes de ambos países, tras una serie de estudios que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El portavoz de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Luis Alberto Chamorro, dijo a Efe que el acuerdo forma parte del proyecto de interconexión eléctrica que adelantan los Gobiernos de Panamá y Colombia.
"El Gobierno busca concretar con este acuerdo el proyecto de interconexión eléctrica, luego de la declaración conjunta en febrero pasado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países", señaló Chamorro.
Indicó que el acuerdo será firmado por la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, y el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, Javier Díaz.
Chamorro informó que este arreglo permitirá la subasta de los derechos para la utilización de la línea de interconexión y, a su vez, financiar la construcción del proyecto, por más de 300 millones de dólares.
La línea de transmisión eléctrica conectará los dos países, integrando ambos mercados eléctricos, y unirá la subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba, Colombia, y la subestación Panamá II, ubicada en el corregimiento de Pedregal, en el sector este de la capital panameña.
El recorrido de la línea, que involucra rutas aéreas y submarinas, tendrá una longitud aproximada de 614 kilómetros, de los cuales 340 corresponden a Colombia y los otros 274 a Panamá.
El tramo de recorrido submarino es de aproximadamente 55 kilómetros, lo cual supone beneficios en términos ambientales y sociales en ambos países. No obstante, se maneja una variante que tendría la totalidad del recorrido por vía terrestre, destacó la fuente.
La capacidad de transporte será de 300 megavatios en su primera etapa (con posibilidad de ampliación a 600 megavatios en una segunda fase). Se utilizará la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa a alta tensión HVDC.
En marzo de 2009, los entonces presidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Álvaro Uribe, de Colombia, firmaron un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente el esquema regulador, operacional y comercial que permita la interconexión eléctrica entre ambos países.
La obra cumple con exigencias técnicas y ambientales establecidas por las leyes de ambos países, tras una serie de estudios que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Llamada de Martinelli evidencia que fue a negociar a Surcorea
by dlara@medcom.com.pa (Denise Lara)
La revelación hecha por la casa presidencial Surcoreana de que el presidente Lee Myung-bak recibió una llamada de su homólogo panameño anunciándole la reciente aprobación de las reformas al Código Minero, ha significado para la dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático la caída de la máscara de Ricardo Martinelli.
Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, considera que han quedado en evidencia las verdaderas intenciones del mandatario, que en junio del 2010 viajó a Surcorea para reunirse con Myung-bak, según el perredista "para hacer negocios".
"Creo que aquí se le ha caído totalmente la máscara a Ricardo Martinelli en este tema, el tema de las minas, siempre se dijo que él había ido a Corea a vender territorio panameño y nos trataron de mentirosos", dijo Sánchez Cárdenas, quien agregó "fue una verdad lo que dijo el PRD en su tiempo".
En una entrevista ofrecida a RPC Radio, Sánchez Cárdenas consideró la transacción hecha entre ambos mandatarios como una "especie de chantaje y venta... evidentemente aquí lo que se ha visto es que fue una burda transacción económica a costa de la ecología", en referencia al reciente ofrecimiento de Norcorea de firmar un TLC con Panamá a cambio de lograr su ingreso a través de concesiones mineras mediante empresas y sociedades mixtas.
"Esto es lo que puedo entender leyendo entre líneas, fue una negociación, me das las minas y yo te voy a dar un apoyo en infraestructura y te voy a dar un TLC con nuestro país, fue una negociación burda y que deja muy mal la investidura de un presidente que no va a buscar el desarrollo de su país sino que va a a otros países a hacer negocios".
Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, considera que han quedado en evidencia las verdaderas intenciones del mandatario, que en junio del 2010 viajó a Surcorea para reunirse con Myung-bak, según el perredista "para hacer negocios".
"Creo que aquí se le ha caído totalmente la máscara a Ricardo Martinelli en este tema, el tema de las minas, siempre se dijo que él había ido a Corea a vender territorio panameño y nos trataron de mentirosos", dijo Sánchez Cárdenas, quien agregó "fue una verdad lo que dijo el PRD en su tiempo".
En una entrevista ofrecida a RPC Radio, Sánchez Cárdenas consideró la transacción hecha entre ambos mandatarios como una "especie de chantaje y venta... evidentemente aquí lo que se ha visto es que fue una burda transacción económica a costa de la ecología", en referencia al reciente ofrecimiento de Norcorea de firmar un TLC con Panamá a cambio de lograr su ingreso a través de concesiones mineras mediante empresas y sociedades mixtas.
"Esto es lo que puedo entender leyendo entre líneas, fue una negociación, me das las minas y yo te voy a dar un apoyo en infraestructura y te voy a dar un TLC con nuestro país, fue una negociación burda y que deja muy mal la investidura de un presidente que no va a buscar el desarrollo de su país sino que va a a otros países a hacer negocios".
Cable de la Agencia EFE de Martinelli genera reacciones
Por:Elizabeth González
Un cable de la agencia de noticias EFE dejó en evidencia que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, llamó a su homólogo de Corea del Sur para notificarle que ya se cambió la ley sobre minería en nuestro país.
La ambientalista Raisa Banfield no lo podía creer, luego que un cable de la agencia de noticias EFE, divulgado este martes, daba cuenta "que según la casa presidencial surcoreana, que Martinelli telefoneó a Lee Myung-Bak para informarle sobre la aprobación la semana pasada del nuevo Código Minero de Panamá". Estas reformas abren la posibilidad de que otros países, por medio de sociedades anónimas mixtas, participen en proyectos de explotación minera en nuestro país.
El cable también advierte que "el Presidente Lee expresó su satisfacción por la rápida revisión de la Ley para la industria minera, bajo el excelente liderazgo del Presidente Martinelli".
El Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas no quiso hablar de este tema, pero advirtió que no basta el compromiso del gobierno de no desarrollar minería en las zonas indígenas.
Con un comunicado, la Presidencia de la República confirmó la llamada y su interés de que empresas surcoreanas inviertan en Panamá. Este martes el Presidente de la República tenía dos actividades públicas en su agenda, pero sorpresivamente las canceló.
La ambientalista Raisa Banfield no lo podía creer, luego que un cable de la agencia de noticias EFE, divulgado este martes, daba cuenta "que según la casa presidencial surcoreana, que Martinelli telefoneó a Lee Myung-Bak para informarle sobre la aprobación la semana pasada del nuevo Código Minero de Panamá". Estas reformas abren la posibilidad de que otros países, por medio de sociedades anónimas mixtas, participen en proyectos de explotación minera en nuestro país.
El cable también advierte que "el Presidente Lee expresó su satisfacción por la rápida revisión de la Ley para la industria minera, bajo el excelente liderazgo del Presidente Martinelli".
El Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas no quiso hablar de este tema, pero advirtió que no basta el compromiso del gobierno de no desarrollar minería en las zonas indígenas.
Con un comunicado, la Presidencia de la República confirmó la llamada y su interés de que empresas surcoreanas inviertan en Panamá. Este martes el Presidente de la República tenía dos actividades públicas en su agenda, pero sorpresivamente las canceló.
Analizan implementar medida "pico y placa" en Panamá
by kcaicedo@medcom.com.pa (Kathyria Caicedo)
Una nueva norma de tránsito buscan implementar en Panamá para tratar de reducir la cantidad de vehículos que recorren la ciudad, sobre todo en las horas pico. Esta iniciativa denominada "pico y placa" ha sido implementada en varias ciudades de Colombia y Ecuador.
El objetivo del proyecto "pico y placa" busca restringir el tránsito dependiendo de la numeración de la placa de circulación vehicular. Hasta el momento, la Autoridad de Tránsito junto al Ministerio de Obras Públicas están analizando este programa.
Marcos Mora, de la Autoridad de Tránsito, dijo que se busca que la medida sea lo más eficiente posible en Panamá. Esta idea surge, más que todo, por la proximidad de los trabajos de reordenamiento vehicular de la ciudad de Panamá y la construcción del Metro.
El objetivo del proyecto "pico y placa" busca restringir el tránsito dependiendo de la numeración de la placa de circulación vehicular. Hasta el momento, la Autoridad de Tránsito junto al Ministerio de Obras Públicas están analizando este programa.
Marcos Mora, de la Autoridad de Tránsito, dijo que se busca que la medida sea lo más eficiente posible en Panamá. Esta idea surge, más que todo, por la proximidad de los trabajos de reordenamiento vehicular de la ciudad de Panamá y la construcción del Metro.
Indígenas cortan rutas y golpean a viceministro
by internet@telemetro.com (Agencia AFP)
SAN FÉLIX (AFP). Miles de indígenas panameños cortaron por varias horas una vía hacia Costa Rica y agredieron al viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, este martes, durante el inicio de una protesta contra una reforma minera que según los manifestantes entrega la riqueza a las trasnacionales.
La protesta, en la que aún no interviene la Policía, se concentró en San Félix, la provincia occidental de Chiriquí, donde los indígenas interrumpieron el tráfico por la vía interamericana que conecta con Costa Rica, observó un fotógrafo de la AFP.
Las manifestaciones se ampliaron a otros puntos del país donde también hubo corte de rutas.
El paso hacia Costa Rica fue reabierto tras un incidente con el viceministro de Trabajo, enviado por el gobierno para dialogar con los indígenas. El funcionario, quien llegó sin escoltas, fue golpeado y su vehículo apedreado, tras lo cual escapó de la turba, constató la AFP.
Los manifestantes rechazan las enmiendas al código minero de 1963, sancionadas la semana pasada por el presidente derechista Ricardo Martinelli, por considerar que atentan contra el medio ambiente y son favorables a las multinacionales.
El gobierno defiende la reforma aduciendo que incentivará la inversión de empresas de Corea del Sur, Singapur y Canadá. Panamá cuenta con reservas de oro y cobre, que según las autoridades podrían convertirse en la segunda fuente de ingresos después del canal interoceánico.
"La cosa se complicó porque hay grupos políticos infiltrados", dijo a la AFP el presidente de la coordinadora nacional de indígenas, Rogelio Moreno, al referirse a las agresiones al viceministro.
Carles "firmó una carta para derogar la reforma al código minero. No sé si lo va a cumplir, pero las manifestaciones seguirán para defender los derechos del pueblo Ngöbe-Buglé", declaró el presidente de la comarca indígena del mismo nombre.
El gobierno no se pronunció hasta el momento sobre esa afirmación ni tampoco ha reportado efectos de la protesta.
Tras el incidente con el delegado del gobierno, los indígenas que abrieron la vía Interamericana. Al comienzo de la jornada prendieron fuego a varios terrenos ubicados a la orilla de la carretera e incineraron monigotes con la cara de Martinelli y banderas de su partido sin que interviniera la Policía.
El presidente Martinelli sancionó la semana pasada la ley de reformas al código minero, con las cuales busca incentivar la inversión extranjera, atrayendo, en especial, a empresas de Corea del Sur, Singapur y Canadá.
Pero los indígenas, estudiantes y ecologistas rechazan la reforma por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compañías extranjeras la riqueza del país.
Los indígenas llegaron a San Félix tras días de caminata desde las zonas montañosas de difícil acceso donde habitan, o desde otras provincias como Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica por el Atlántico.
Entre los manifestantes están mujeres con su tradicional Nagüa (camisón de colores con aplicaciones geométricas), hombres con su rostro pintado y autoridades indígenas con sombreros adornados con plumas.
Este martes Martinelli habló por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, quien le informó sobre su interés en que compañías surcoreanas aumenten sus inversiones en territorio panameño, entre ellos el desarrollo de proyectos en "recursos naturales", según un comunicado de la presidencia panameña.
"La llamada telefónica que el presidente Ricardo Martinelli hizo a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para informarle de la aprobación de un nuevo Código Minero, confirman la venta a pedazos de territorio panameño", denunció el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas.
La protesta, en la que aún no interviene la Policía, se concentró en San Félix, la provincia occidental de Chiriquí, donde los indígenas interrumpieron el tráfico por la vía interamericana que conecta con Costa Rica, observó un fotógrafo de la AFP.
Las manifestaciones se ampliaron a otros puntos del país donde también hubo corte de rutas.
El paso hacia Costa Rica fue reabierto tras un incidente con el viceministro de Trabajo, enviado por el gobierno para dialogar con los indígenas. El funcionario, quien llegó sin escoltas, fue golpeado y su vehículo apedreado, tras lo cual escapó de la turba, constató la AFP.
Los manifestantes rechazan las enmiendas al código minero de 1963, sancionadas la semana pasada por el presidente derechista Ricardo Martinelli, por considerar que atentan contra el medio ambiente y son favorables a las multinacionales.
El gobierno defiende la reforma aduciendo que incentivará la inversión de empresas de Corea del Sur, Singapur y Canadá. Panamá cuenta con reservas de oro y cobre, que según las autoridades podrían convertirse en la segunda fuente de ingresos después del canal interoceánico.
"La cosa se complicó porque hay grupos políticos infiltrados", dijo a la AFP el presidente de la coordinadora nacional de indígenas, Rogelio Moreno, al referirse a las agresiones al viceministro.
Carles "firmó una carta para derogar la reforma al código minero. No sé si lo va a cumplir, pero las manifestaciones seguirán para defender los derechos del pueblo Ngöbe-Buglé", declaró el presidente de la comarca indígena del mismo nombre.
El gobierno no se pronunció hasta el momento sobre esa afirmación ni tampoco ha reportado efectos de la protesta.
Tras el incidente con el delegado del gobierno, los indígenas que abrieron la vía Interamericana. Al comienzo de la jornada prendieron fuego a varios terrenos ubicados a la orilla de la carretera e incineraron monigotes con la cara de Martinelli y banderas de su partido sin que interviniera la Policía.
El presidente Martinelli sancionó la semana pasada la ley de reformas al código minero, con las cuales busca incentivar la inversión extranjera, atrayendo, en especial, a empresas de Corea del Sur, Singapur y Canadá.
Pero los indígenas, estudiantes y ecologistas rechazan la reforma por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compañías extranjeras la riqueza del país.
Los indígenas llegaron a San Félix tras días de caminata desde las zonas montañosas de difícil acceso donde habitan, o desde otras provincias como Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica por el Atlántico.
Entre los manifestantes están mujeres con su tradicional Nagüa (camisón de colores con aplicaciones geométricas), hombres con su rostro pintado y autoridades indígenas con sombreros adornados con plumas.
Este martes Martinelli habló por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, quien le informó sobre su interés en que compañías surcoreanas aumenten sus inversiones en territorio panameño, entre ellos el desarrollo de proyectos en "recursos naturales", según un comunicado de la presidencia panameña.
"La llamada telefónica que el presidente Ricardo Martinelli hizo a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para informarle de la aprobación de un nuevo Código Minero, confirman la venta a pedazos de territorio panameño", denunció el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas.
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