El valor de muchas casas que actualmente se construyen alcanza los 80 mil dólares.
El alto precio de las residencias hace que una persona con un salario de 300 dólares mensuales solo pueda adquirir un préstamo hipotecario por 25 mil dólares.
Pedro Detresno, de la promotora Pedro’s, señaló que actualmente “no es rentable” la construcción de viviendas con precios de 25 mil a 30 mil dólares, toda vez que las ganancias son mínimas.
A manera de ejemplo, indicó que en una casa con un precio de 25 mil dólares las promotoras solo lograrían una ganancia de 6 mil dólares.
Detresno explicó que otro de los factores que ha influido en la baja en la construcción de estas viviendas es que el interés del costo de financiamiento interino, que es el que realiza la constructora, se incrementó en uno y medio por ciento.
Además, el costo de construcción de las infraestructura (calles y alcantarillados) es el mismo tanto para las viviendas de 20 mil a 30 mil dólares, como para las de 80 mil dólares, “lo que no es rentable”, afirmó.
Aunado a esto se encuentran los precios de los materiales de construcción, que en los últimos meses se han incrementado en más de un 30%.
La banca.
La crisis financiera a nivel mundial ha logrado que las entidades financieras sean más cautelosas a la hora de otorgar un préstamo.
Itzel Pérez, gerente de hipotecas de la Caja de Ahorros, dijo que los bancos están siendo más cuidadosos al otorgar créditos y estudian a profundidad el nivel de endeudamiento de las personas.
Durante el año pasado el 70% de las viviendas construidas estuvieron dentro de la ley de interés preferencial, es decir , por debajo de los 80 mil dólares.
Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, la morosidad en los préstamos hipotecario se incrementó en el 2008 a 6.5%, mientras que el año anterior era de 5.4%.
Actualmente las tasas de interés se encuentran entre los 2.5% y 6.5%, dependiendo del rango del precio de la vivienda.
En 2008 las inversiones en proyectos de construcción cerraron sobre los $1,500 millones, consolidándose así las proyecciones de la Cámara Panameña de la Construcción para este año.