Tuesday, January 6, 2009

4.3 millones de TEU hasta noviembre

Según la AMP ‘una vez culminen las expansiones portuarias, el movimiento de contenedores en Panamá tendrá una tendencia a aumentar’.


MULTIMODAL. El ferrocarril conecta los puertos de Balboa y Cristóbal. LA PRENSA/Levi Cruz1143571

WILFREDO JORDÁN S.
wjordan@prensa.com

Los puertos panameños movilizaron de enero a noviembre de 2008, 4.3 millones de TEU (contenedores de 20 pies), pero según las proyecciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), 2008 cerrará con una movilización de 4.5 millones de TEU. En 2007 el sistema portuario movilizó 4 millones de TEU.

Para 2009, las proyecciones son más alentadoras, ya que según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, “una vez culminen las expansiones portuarias, el movimiento de contenedores en Panamá tenderá a aumentar, con las expectativas de que el país vaya en camino de convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe”.

Hasta la fecha, solamente en los puertos concesionados de Panamá y Colón, las inversiones sobrepasan los mil 611 millones de dólares, sin contar con la inversión de 70 millones de dólares que realizará Singapur Port Authority, en Rodman.

En 2008, Balboa se consolidó con una tasa promedio anual de crecimiento de 37.2% entre los principales treinta puertos de Latinoamérica, de acuerdo con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe.

A juicio de Solórzano, la recién creada Ley General de Puertos ha formado parte de los avances de la institución, ya que moderniza, actualiza y viene a regular en iguales circunstancias tanto a los actuales operadores como a los que en el futuro se establezcan.

La voz blanca que peleó por los negros


Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com

La suya fue una lucha larga y solitaria.

Achmat Dangor, presidente de la Fundación Nelson Mandela, dice que Helen Suzman fue “una gran patriota y una combatiente intrépida” contra el apartheid.

El jueves 1 de enero pasado, con 91 años, falleció en Johanesburgo la política y activista sudafricana, nacida el 7 de noviembre de 1917 bajo el nombre de Helen Gavronsky.

El apellido Suzman lo adquirió a los 20 años, al casarse con Moses Suzman. Del matrimonio nacieron dos hijas.

Tras su muerte –ocurrida pacíficamente, según sus familiares–, los cables de las agencias de noticias resaltaron cómo esta mujer de aspecto frágil se convirtió, durante más de 30 años, en una recia luchadora contra la discriminación que dividió Sudáfrica durante décadas.

Hija de inmigrantes judíos lituanos, Suzman fue diputada desde 1953 hasta 1989 en representación del Partido Progresista Sudafricano (posteriormente llamado Partido Progresista Federal), y durante todos esos años se manifestó en contra del gobierno segregacionista que legalizó la política del apartheid a finales de la década de 1940.

Mientras sus colegas parlamentarios se plegaban y apoyaban sin cuestionamientos las leyes racistas y la inequidad contra la población negra y la llamada ‘gente de color’ (inmigrantes de India y mestizos), Suzman gritó a voz en cuello su desaprobación.

En 1967 entró a la prisión de Robben Island y se convirtió así en la primera parlamentaria en visitar al líder antiapartheid, Nelson Mandela, que había caído preso en 1964 por sus ideas de libertad.

“Fue raro y maravilloso ver a esta valiente mujer entrar en nuestras celdas y caminar alrededor de nuestro patio. Ella fue la primera y única mujer en bendecir nuestras celdas”, dijo Mandela alguna vez, recordando la visita de la parlamentaria.

Aunque el líder sudafrinano había sido condenado a permanecer en la cárcel hasta su muerte, fue finalmente liberado en 1990.

Suzman se había retirado del mundo político en 1989, pero ese mismo año se hizo miembro de la Comisión Electoral Independiente que supervisó las primeras elecciones que se realizaron en el país africano en 1994. Tres años antes, en 1991, se habían eliminado las bases jurídicas en las que se sustentaba el apartheid.

Suzman también estuvo con Mandela en 1996 cuando, ya siendo el primer presidente negro de Sudáfrica (ganó las elecciones en 1994), firmó la nueva Constitución del país. Por toda su trayectoria fue nominada dos veces para el premio Nobel de la Paz.

Una nota de REUTERS destaca que el gobernante Congreso Nacional Africano –que ayudó a poner fin al apartheid– ha enfrentado en el presente luchas de poder, mientras que el país sufre la pobreza, el crimen y las secuelas del sida.

El funeral de la activista blanca contra el apartheid tuvo lugar el domingo 4 de enero en el cementerio West Park de Johannesburgo.

Un poco de historia sudafricana

El apartheid se basaba en la idea de que los blancos eran los creadores de la riqueza y, por tanto, tenían prioridad para disfrutarla. Es así como la población blanca, mediante los poderes políticos, se procuró una posición privilegiada. La política segregacionista empezó en 1913, cuando a la población negra se le prohibió adquirir tierras fuera de sus reservas. En 1921 se les prohibió vivir en las ciudades si no tenían trabajo y después de la Segunda Guerra Mundial se acentuó aún más, con la creación de los bantustanes, territorios asignados a cada etnia del país para mantenerla apartada.

En 1989, el presidente Frederick de Klerk empezó el desmantelamiento del sistema, y entre 1990 y 1991 fueron abolidas todas las leyes que amparaban esta política. Justamente en 1990 el líder antiapartheid, Nelson Mandela, salió en libertad. Ganó las elecciones en 1994 y se convirtió en el primer Presidente negro del país.

Torrijos discutirá esta semana la venta de islas y costas

PRESIDENCIA. El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, confirmó ayer que el mandatario Martín Torrijos se reunirá esta semana, una vez retorne de Cuba, con los miembros del Comité pro defensa de los derechos. El pasado martes, Torrijos llamó telefónicamente a los miembros del comité para pedir una reunión y afinar los detalles sobre el costo y los procedimientos para la titulación. Con esta llamada, Torrijos logró que se suspendiera la discusión del proyecto sobre la titulación de islas y costas.

Inversiones fortalecen la industria de la construcción

María De Gracia
PA-DIGITAL


En el 2008 predominaron los proyectos de edificaciones mayores de 30 pisos.

El sector de la construcción continuó en ascenso en el 2008, registrando un incremento de 52% de enero a agosto, comparado con el mismo período del 2007.

La inversión durante los primeros ocho meses del año pasado alcanzó los 1.104 millones de dólares, mientras en el 2007 fue de 762.2 millones, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Del total invertido, 906.5 millones de dólares quedaron en la ciudad de Panamá, lo que representa un 82,1% del total.

Arraiján fue el distrito de la capital con mayor crecimiento en el sector, seguido de Colón.

Mientras, el acumulado de enero a octubre de 2008 en permisos de construcción fue de 1, 383 millones de dólares, logrando un crecimiento de 28,6%, en comparación con el 23,4% del año anterior.

La mayoría de los permisos se otorgaron en las provincias de Panamá, Colón y en el distrito de San Miguelito.

Actualmente este sector genera más 130 mil plazas de trabajo y representa un 5,5% del Producto Interno Bruto.

El auge se debió a inversiones públicas y privadas en proyectos residenciales, no residenciales y obras de ingeniería civil, de edificaciones mayores a los 30 pisos, viviendas unifamiliares para estratos de mediano y alto ingreso, de acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

También se dio un notable aumento en las obras de infraestructura, tales como la expansión de puertos, labores para ampliación del Canal de Panamá, entre otras.

El crecimiento de la construcción, aunado al turismo, la ampliación del Canal de Panamá, el comercio y un sólido sistema bancario han sido primordiales en el crecimiento económico panameño.

Préstamos.
Los préstamos concedidos por el sistema bancario nacional de enero a octubre de 2008 al sector de la construcción sumaron 1,043 millones, un 11,6% más que el año anterior.

El sector hipotecario también creció a la par de la construcción y logró préstamos por 1,145 millones de dólares, un 25% más que el 2007.

Obstáculos.
El 2008 fue un año de inflación y los materiales de construcción no escaparon a este fenómeno, lo que disparó los costos en el sector.

Por ejemplo, e l índice de precios del bloque de cemento Nº 4 creció en 10,4%, en noviembre con respecto a octubre de 2008; de igual manera, lo hizo el tomacorriente para cajilla polarizado, en 9,2%, la piedra Nº 4 y la varilla de acero, que aumentaron 1,7% cada una.

Todo listo para la TV digital

Gilberto Pérez
gperez@elsiglo.com
Para el 2010 Panamá implementará el sistema

El próximo 15 de enero la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entregará al Ejecutivo el estudio sobre la implementación de la televisión digital en Panamá.

Manuel Troitiño, director de Telecomunicaciones de la Asep, explicó que el informe analizó tres formatos; el utilizado en Japón, Estados Unidos y en la Unión Europea.

A diferencia de los otros, la

UE fue el único en enviar personal técnico a Panamá para instalar los transmisores para hacer pruebas, los otros se limitaron a enviar información y lo más probable es que optemos por aplicar el formato Digital Video Broadcasting (DVB-T).

APAGóN ANALóGICO EN EL 2020

La Asep estima que luego de presentar el informe, para el próximo año los medios televisivos estarán listos para implementar el sistema digital, los próximos 10 años el sistema se combinará con la televisión analógica, luego de este período para el 2020 vendrá el apagón analógico para entonces quedar con el sistema digital.

Para Troitiño, la aplicación de la TV digital es casi obligatorio, Colombia, Brasil y Argentina ya están en proceso de implementarlo, por su parte, Estados Unidos ha anunciado que para el 19 de febrero realizarán el apagón analógico.

BENEFICIOS DE LA TV DIGITAL

Con el sistema digital, un canal podrá ofrecer hasta cuatro contenidos de programación diferentes con resoluciones de imagen de alta calidad. Además permite el acceso al internet y la programación serán interactiva para con los televidentes.

Entre otras ventajas está un mayor número de canales retransmitiendo de forma simultánea, flexibilidad en las emisiones (varios canales de audio o de video) y servicios adicionales por medio del receptor (guías electrónicas de programas).

Sin embargo, los consumidores tendrán que comprar nuevos televisores para la era digital.