Redacción de La Prensa
negocios@prensa.com
La suspensión de las exportaciones de arroz de Brasil durante los próximos seis a ocho meses, debido a la demanda del grano por África, y el hecho de que los 200 mil quintales de arroz Compita son brasileños, trajo a colación la posibilidad de que con una falta de grano en los mercados internacionales, el país se desabastecería.
Sin embargo, productores y autoridades aseguran que no habrá desabastecimiento. "Tenemos suficiente producción de arroz. Los inventarios están arriba de los dos millones de quintales, y con otros dos millones que están entrando ahora, se garantiza la demanda de arroz, por lo menos hasta el mes de octubre", dijo Guillermo Salazar, ministro de Desarrollo Agropecuario.
"En el actual año no debemos tener una crisis", coincide Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).
Pero para reducir la dependencia de los mercados internacionales, aún "estamos a tiempo para aumentar la superficie de siembra", afirmó Santanach.
Depende de que el Gobierno se comprometa a que las reglas de comercialización sean claras, declaró. "Si esto es así, mañana empezamos un plan para aumentar la siembra".
Se pudiera aumentar la producción nacional en 10 mil hectáreas a 70 mil. En Chiriquí, se sembrarían seis mil hectáreas más y en el resto de las provincias, cuatro mil más, dijo Santanach.
Para Salazar, "no es necesario garantizar que no habrá importación. Centroamérica no produce todo el arroz que consume" y se pudiera exportar a países como Costa Rica y Nicaragua si se produce el doble.
De acuerdo a las proyecciones de consumo de arroz en Panamá, se estima que para 2008-2009 se consumirán 500 mil quintales de arroz al mes (seis millones anuales).
Ayer, durante la inauguración de la XLVI Feria Internacional de Azuero, Salazar dijo que si fuera necesario, el Gobierno compraría seis millones de quintales de arroz local. Para ello, se requeriría aumentar la siembra de 60 mil a 70 mil hectáreas.
Pero "si el ministro ofrece el mismo precio que el año pasado (18 dólares por quintal sin pilar) entonces no está ofreciendo un incentivo a los productores", opinó María Isabel Mariño de Anguizola, gerente de Arroz Miró en Chiriquí.
(Con información de Boris Gómez, Edith Castillo, Vielka Corro y Yenifer Bolívar ).
No comments:
Post a Comment