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PROYECTO. La construcción de la II fase de la autopista Alberto Motta comprende 13 kilómetros, desde Quebrada López a Los Cuatro Altos, tramo que incluye sectores de suelo muy abrupto. LA PRENSA/Iván Uribe |
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AMADA RACERO
COLÓN, COLÓN
nacionales@prensa.comEl viceministro de Obras Públicas, Iván de Ycaza, reconoció ante el pleno del Consejo Municipal de Colón que se darán cambios en la utilización del material para pavimentar la segunda fase de la autopista Alberto Motta, en su tramo Quebrada López- Los Cuatro Altos.
De Ycaza compareció para aclarar algunas versiones que circularon la semana pasada entre los concejales del distrito de Colón, en el sentido de que se desmejoraría la calidad del pavimento en esta fase de la autopista.
La versión circuló de parte de un grupo de ingenieros y arquitectos colonenses, quienes hicieron pública la pretensión de la firma constructora a cargo del proyecto de cambiar la especificación del pavimento de hormigón hidráulico a asfalto.
Además, que se reduciría el espesor de la vía a 17 centímetros en asfalto, lo que significaría, según ellos, la reducción del tiempo de duración de la obra.
Factor geológico
Águedo Ortiz, director de Proyectos Especiales del MOP, explicó que esta modificación surge luego de obtenerse una serie de datos específicos sobre el tipo de suelo al que se enfrentaban.
Ortiz dijo que este contratiempo ha obligado a la empresa Norberto Odebrecht a evaluar el diseño y construcción de la obra, dando como resultado que la mejor solución es la utilización de pavimento flexible.
“Los estudios geológicos detallados que se realizaron para esta fase del proyecto determinaron que no era recomendable la utilización de pavimento rígido, debido a la predominancia de un material denominado Gatún, situación que no se encontró en la fase I del proyecto”, señaló el funcionario.
Según los entendidos, el Gatún es un material pétreo de frágil consistencia, no apto para cimientos de losas.
Opción probada
Ante los resultados de los estudios geotécnicos, el MOP pidió a la empresa contratista que propusiera una alternativa de construcción que garantizara la durabilidad prevista para la obra. La opción presentada fue utilizar pavimento flexible (asfalto) con tecnología probada en Estados Unidos y Europa”, señaló Ortiz.
A pesar de que se le indagó sobre los parámetros de la obra, el viceministro de Ycaza dijo no contar con esas referencias.
Menos vida
La preocupación de los profesionales de la construcción que revelaron el cambio de material y sus repercusiones en la vida útil de la autopista Alberto Motta, se centró en que originalmente el contrato pactaba construirla en hormigón hidráulico de 10 centímetros de espesor, 17 centímetros de capa base y 15 centímetros de concreto rolado. Sin embargo, cuestionan que ahora el MOP haya aceptado que se cambie a capa asfáltica de 17 centímetros. Según los denunciantes, al bajar los espesores, el tiempo de duración de la vía también se reducirá de 30 años a 15 años, manteniendo el costo de los 13 kilómetros de la obra.
Cambios
Sin embargo, ante el Concejo, el director Ortiz admitió que la utilización de este método constructivo implicaría que el paquete estructural final del proyecto fase II, que va desde Quebrada López a Los Cuatro Altos, será mayor al originalmente planteado en el contrato.
La IIFase de esta autopista se calculó en 218.5 millones de dólares.
Un manual de construcción define el paquete estructural como el conjunto de capas de tierra de diversos espesores, calculado para resistir todo el peso de los vehículos que circulen por la carretera.
SPIA debe investigar
Los denunciantes esperan que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) inicie una investigación y se pronuncie por el bien de esta importante vía del Estado.