Monday, January 26, 2009

Caravana del PRD para apoyar a Balbina Herrera, trancó la capital

Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) organizó ayer su primera actividad de masas en la ciudad capital, una caravana de automóviles en la que movilizó a una gran cantidad de miembros y simpatizantes.

La actividad, que copó las principales vías del centro capitalino, fue organizada por la juventud del PRD para apoyar a su candidata presidencial, Balbina Herrera.

Plaza Edison fue el lugar de partida de la fila de vehículos. Allí, desde la 1:30 p.m. había una extensa fila de carros. En tanto que otro grupo se ubicó a lo largo de la Ricardo J. Alfaro en sus dos paños, hombros y aceras. Aproximadamente a las 2:00 de la tarde, a la altura del centro comercial El Dorado se unieron a la fila de carros, Herrera y su compañero de nómina, Juan Carlos Navarro.

Recorrieron la vía Tocumen, llegaron a Pedregal, luego tomaron por la Vía España hasta Calidonia, para finalizar en Calle 50 frente a la emisora Wao. La caravana causó reacciones entre las personas que quedaron en medio de ella. “Hay mucho tranque por la caravana del PRD”, decían los conductores que transitaban ayer en la tarde por San Miguelito. Tras el paso de la caravana, en las calles, seguidores y detractores de Herrera lanzaban gritos de apoyo y de repudio a la candidata.

“Balbina, estamos contigo”, “Allí vienen los corruptos”, fueron algunas de las frases pronunciadas. En el evento, la abanderada del PRD fustigó una vez más a sus opositores, “mientras que los demás se disputan en cúpulas para repartir el poder, nuestro partido salió a decir mano dura con justicia”. La oposición observaba de lejos. “Los carros no votan”, dijo Giancarlo Candanedo del equipo de Juan Carlos Varela.

Guillermo Endara, el primero en postularse


Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

El candidato presidencial por el partido Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, fue el primero en postularse para el cargo, informó Osman Valdés, coordinador del Plan General de Elecciones del Tribunal Electoral (TE).

Endara se postuló por internet el pasado jueves 22, a las 2:00 a.m., dos días después de que anunciara el fracaso de las conversaciones con el Partido Panameñista para constituir una alianza con miras a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

OTROS POSTULADOS

Y a pesar del huracán político de los últimos días, por las negociaciones para la alianza entre Cambio Democrático y el panameñismo, ya se han dado las primeras postulaciones para diputados por este último colectivo. Las candidaturas de José Blandón, Adolfo Valderrama y Abraham Bárcenas por el circuito 8-7, ya fueron aprobadas por el TE.

El período para que los candidatos a puestos de elección popular se postulen, vence el martes 3 de febrero, según el calendario electoral.

Navarro critica Transmóvil

SANDRA ALICIA RIVERA
Especial para La Prensa

El actual alcalde y candidato a vicepresidente de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, solicitó ayer que el proyecto Transmóvil sea suspendido inmediatamente -por considerar que ha sido duramente criticado por el pueblo panameño- y que se deje que el nuevo gobierno sea el que se encargue de la solución del problema del transporte en Panamá.

Durante una visita a la provincia de Chiriquí, Navarro expresó que el Transmóvil ha sido objeto de críticas, especialmente desde que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) empezó a entregar dinero a los propietarios de los buses.

“Solicito que se suspenda desde ya el proyecto Transmóvil... Que se le permita al nuevo gobierno que, primero Dios, será el gobierno Herrera-Navarro, que plantee una respuesta verdadera y seria al problema del transporte metropolitano”, recalcó.

El candidato aseguró que, tal como se ha presentado no se soluciona nada, sino que pospone una verdadera solución. Dijo, además, que el país necesita nuevas alternativas, como un monorriel o un metro.

Por otro lado, señaló que Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela le deben una disculpa pública al pueblo panameño, por haber fraguado su coalición en la Embajada de Estados Unidos.

“Jamás en mi vida he visto un espectáculo tan vergonzoso como el que ofrecieron”, enfatizó. Agregó que, si bien deben darse conversaciones políticas, se ve mal que se utilice un lugar como este para llegar a acuerdos, porque se se trata del futuro del país.

Habilitan desvíos para cruzar la Ricardo J. Alfaro

URANIA CECILIA MOLINA
mail@prensa.com

Desde las 6:00 a.m. de hoy, los conductores que utilizan el acceso este del puente Centenario para llegar a Villa Cáceres no podrán atravesar directamente la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), sino que deberán utilizar los desvíos habilitados por el Ministerio de Obras Públicas para tal fin (ver infografía).

Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicó que en el área empezará la fase final de la construcción del puente sobre la avenida Ricardo J. Alfaro, a cargo de la empresa CONALVIAS S.A.

Los trabajos de construcción del puente deben concluir antes del próximo 30 de abril, mientras que la terminación de la obra está contemplada para el próximo 15 de julio.

El subdirector de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Teófilo Moreno, explicó que por esta vía transitan diariamente 65 mil carros, y que entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m. circulan alrededor de 7 mil automóviles.

El funcionario informó, además, que para evitar desórdenes y confusiones, agentes del tránsito estarán en el área para guiar a los conductores.

El puente se construye a un costo de 37 millones de dólares, cantidad que incluye la indemnización a las 40 familias y propietarios de negocios que se vieron afectados por esta construcción.

¡Feliz año del buey!


Hoy, según el calendario chino –que se basa en un ciclo lunar de 12 años– empieza el Año Nuevo 4707, que corresponde al año del buey. El año del buey, según la tradición china, representa la prosperidad a través del esfuerzo y el trabajo.

La colonia china en Panamá –que representa el 5% de la población nacional– realizó ayer el segundo festival del año nuevo lunar 2009, con el fin de estrechar los lazos entre las comunidades china y panameña.

En Atlapa, más de 2 mil personas se dieron cita para degustar platillos tradicionales de la cultura china y presenciar las danzas del dragón (de 18 metros) del conjunto Wen Che, el mismo que participó en la apertura de las Olimpiadas de Beijing en agosto de 2008.

Directorio da el visto bueno a la alianza


José González Pinilla
Enviado especial

jagonzalez@prensa.com

Los panameñistas cumplieron ayer el segundo paso para unirse formalmente a Ricardo Martinelli en la coalición opositora para las elecciones del 3 de mayo. El Directorio Nacional de ese partido ratificó la decisión de ir juntos con la Alianza por el Cambio, liderada por Martinelli, así como lo recomendó el viernes la Comisión Política del panameñismo. Lo hicieron en Chitré, en una reunión a puerta cerrada.

El siguiente y último pasó para sellar la alianza será una convención extraordinaria el próximo sábado 31 de enero, en Penonomé. Allí estarán presentes unos mil 300 convencionales.

¿SE BAJA?

Mientras, el anuncio esperado de si Juan Carlos Varela irá como candidato a vicepresidente de Martinelli no se concretó. No será hasta el próximo sábado que el panameñismo oficialice su decisión.

Lo que sí dijo Varela ayer es que participará el próximo 3 de mayo en cualquier cargo que defina la convención. También señaló que las candidaturas de los que ganaron un puesto de elección en las primarias, están garantizadas.

En la reunión, en la que participaron 154 miembros del Directorio Nacional, estuvieron presentes los ex aspirantes a la candidatura presidencial panameñista: Marco Ameglio y Alberto Vallarino. Además, asistieron los ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso, Carlos Toty Barés, Ivonne Young, y los diputados Miguel Fanovich, Alcibiades Vásquez y Luis Carlos Cleghorn, entre otros. <<<>

Antes de enfrentar al Directorio, Varela asistió a una misa en la iglesia San Miguel Arcángel en Monagrillo. Lo acompañó su esposa, Lorena Castillo.

Luego visitó el cementerio donde están los restos del sacerdote Segundo Familiar Cano, cura que organizó hace 25 años un encuentro juvenil cristiano en Chitré.

DESCONTENTO

Pero no todos están de acuerdo con la coalición, confirmó Osman Gómez, de la directiva del partido. “Hay diferencias en un partido donde existe la democracia, pero la mayoría está a favor de esa alianza”, dijo.

Uno de los que expresó su oposición en Chitré fue Natividad Cisneros, convencional y aspirante a suplente de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). A su juicio, muchos candidatos que ganaron en primarias no tendrán la oportunidad de salir.

Aún así, la adhesión a la campaña de Martinelli fue ratificada. El trabajo de convencer a la mayoría de los miembros del directorio se completó el sábado, cuando miembros de la comisión política se trasladaron a las provincias para sustentar la conveniencia de la alianza, dijo Rodolfo Valderrama, del equipo de Varela.

AL PARLACEN

Pasadas las 7:00 p.m. se conocieron los nombres de las primeras candidatas al Parlacen. Se trata de las actuales diputadas de la Asamblea, Argentina Arias y Mireya Montemayor, y Priscilla Weeden, quienes fueron escogidas por Varela.

ENFOQUE
Lo que pudiera pasar con la alianza

Edwin Cabrera
panorama@prensa.com

OPINIÓN. La alianza que aún está por fraguar entre Ricardo Martinelli y sus partidos Cambio Democrático (CD), Unión Patriótica y Molirena, con Juan Carlos Varela y su Partido Panameñista pasará por estos días –y hasta el 3 de febrero– por momentos críticos y complicados. Por un lado, los panameñistas van a tratar de, en virtud de la declinación de Juan Carlos Varela, reclamar la mayor cantidad de postulaciones en beneficio de sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimientos, y en ese paquete incluir, también, el “vice” de Martinelli.

El más sacrificado en este capítulo, hasta ahora, es Unión Patriótica; partido al que le están quitando más aspirantes a puestos de elección, toda vez que en principio, además de tener asegurada la vicepresidencia, tenía varios puestos ya pactados con CD para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

No me sorprendería que en más de una ocasión esa alianza haya estado expuesta a ser rota, ya sea por razones políticas o técnico legales. Tampoco me sorprendería que Varela termine no siendo el candidato a vice, para así evitar eventuales juzgamientos en complicidad con el PRD.

*El autor en analista político

Proyectos de infraestructuras están en pleno avance


Los proyectos de infraestructura para este 2009 van en aumento, mientras tanto los que ya están en vigencia mantienen su ritmo.

Muestra de ello es que unos 326 proyectos fueron terminados en el período 2005 - 2008 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según datos relevantes del MOP, del 2000 al 2003 se invirtió la suma de 288,5 millones de dólares.

Mientras, en el período de 2005 a 2008 se incremento el presupuesto de inversión a 1,035.4 millones de dólares.

Para el expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Walter Medrano, la perspectiva de estos proyectos se ve positiva y va en aumento el número de proyectos.

Entre uno de los proyectos, mencionó que se estará licitando en este 2009 el de la planta de tratamiento para el saneamiento de la Bahía, que estará ubicada en Juan Díaz, además de otros proyectos que se encuentran en ejecución como la autopista Panamá - Colón y la Cinta Costera.

Proyectos en ejecución

Por parte del Ministerio de Obras Públicas existen unos 140 proyectos más que se deben estar sumando entre el período de 2008 - 2009, que fueron iniciados en el período del gobierno de Martín Torrijos y que continuarán este año.

Mientras tanto, mencionan alguno de los proyectos que se encuentran en ejecución y que están avanzando.

Proyectos como el trabajo de mantenimiento del Puente de las Américas ya se encuentra en la etapa de mantenimiento de la estructura vial, ciertos rellenos en los pilares que lo sostienen, además del reemplazo de los remaches originales de las placas que soportan los cables de la parte central del puente, entre otros ajustes.

Por otro lado, están los trabajos realizados en la autopista Madden, en Colón.

Estos trabajos fueron iniciados el 8 de marzo del 2007 y deberán estar culminando en marzo de este año.

Referente a la vía que va desde la entrada de Cerro Patacón hacia Villa Cáceres, según Benjamín Colamarco, ministro de Obras Públicas, se han hecho inspecciones.

Se estima que este puente estará culminado a finales del mes de abril o a principios de mayo.

Señala Colamarco, que en la zona se estarán habilitando unos marginales al lado del puente para evitar los tranques.

Mientras, por parte del sector turismo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que ya se aprobaron unos 96 proyectos por el monto de 3,534 millones de dólares, que estarán generando unos 15,182 empleos directos.

Además, se crearán unas 19,179 habitaciones que estarán beneficiando este renglón.

Por otro lado, en el proyecto de la ampliación del Canal, ya se han adjudicado unos 60 contratos de asesorías, consultorías y estudios .

Entre los principales contratos adjudicados está el contrato de excavación del cauce de acceso del Pacífico en su primera fase.

El de la excavación del cauce de acceso del Pacífico en su segunda fase.

El de dragado de los cauces de navegación de la entrada del Pacífico

La excavación del cauce de acceso del Pacífico en su fase 3.

Diseño y construcción del tercer juego de esclusas que se empezará a licitar en marzo de 2009.

Al final de este año se habrán generado alrededor de 2,000 empleos en los distintos componentes de la ampliación.

Estos empleos se darán a partir de la adjudicación del contrato en las nuevas esclusas.

Y por último, otros proyectos como el de la ampliación de galeras en la Zona Libre de Colón.

Según Nilda de Quijano, gerente general de la Zona Libre, mediante una presentación en Encuentro Internacional de Economistas de América Latina y El Caribe, en el área se harán diversas modificaciones, así como el impulso al desarrollo físico y a la inversión privada

También, dijo, se desarrollan aproximadamente 85 hectáreas con una inversión estimada en construcción de $222.0 millones. Una cantidad de empleos para la construcción de 4,400 y otros 7,800 que serán permanentes.

Además de la modernización del sistema de seguridad por un costo de $4.1 millones.

AMP ‘indemniza’ a Balbina Herrera


Santiago Fascetto
Unidad de Investigación

sfascetto@prensa.com

No todas son malas noticias para la candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera. Hay buenas noticias: el 3 de diciembre de 2008, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) le pagó 573 mil 202 dólares a una empresa suya, High Class Construction Company Inc. El pago, en plena campaña electoral, se realizó en concepto de indemnización por la anulación del contrato de concesión que tenía See Buy & Sail Company (hoy High Class Construction Company Inc.) en el puerto de Cristóbal y que quedó sin efecto cuando el Estado le entregó en concesión a Panama Port los puertos de Balboa y Cristóbal.

Desde el Gobierno rechazaron cualquier especulación política detrás de la cancelación de la deuda. “El pago a High Class Construction Company se trató con transparencia y basado en las obligaciones de la institución”, dijo el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

Las otras 28 empresas que debieron interrumpir sus operaciones y también pidieron ser compensadas, no recibieron un dólar.

Este diario intentó, repetidas veces, comunicarse con Herrera, pero no contestó las llamadas.

Herrera cobra $573 mil

Desde el Gobierno juran, una y otra vez, que solo se cumplió la ley: que no hay nada irregular en el pago, y que todo se manejó con transparencia.

Juran, una y otra vez, que el pago de 573 mil 202 dólares que realizó el gobierno de Martín Torrijos a Balbina Herrera era una obligación del Estado. Y había que cumplirla.

Y se cumplió: la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) le pagó el 3 de diciembre de 2008 más de medio millón de dólares a la empresa High Class Construction Company, cuya presidenta es la actual candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El desembolso fue en concepto de indemnización por la cancelación anticipada del contrato de concesión que tenía See Buy & Sail Company (hoy High Class Construction Company) en el puerto de Cristóbal, y que quedó nulo cuando el Estado le entregó en concesión los puertos de Balboa y Cristóbal a la empresa Panamá Port en 1997.

Pero High Class Construction Company no fue la única empresa que tuvo que abandonar el terreno portuario que ocupaba: había otras 28 empresas que debieron interrumpir sus operaciones y también pidieron ser compensadas. A este grupo no se le pagó. En la recta final de su gestión, Torrijos solo sacó la billetera para pagar a dos empresas: la de Balbina Herrera, y la sociedad K.M.R.G. S.A. cuya presidenta actual es Yulissa de López, que recibió 2 millones 19 mil dólares.

“El pago a High Class Construction Company se trató con transparencia y basado en las obligaciones de la institución”, dijo a este diario el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

El funcionario agregó: “Dentro de una buena empresa, el pago de los pasivos es importante”.

Solórzano explicó, asimismo, que las otras empresas presentaron sus pedidos de indemnización por la terminación anticipada de los contratos, después de la fecha tope impuesta por la junta directiva de la AMP en la Resolución número 4 del 9 de julio de 1999.

Y, por eso, según la AMP no les corresponde ni un centavo.

Silencio

Este diario se comunicó repetidas veces con Herrera, pero la ex ministra de Vivienda no contestó las llamadas. La candidata presidencial del PRD incluyó a la sociedad High Class Construction Company en la declaración jurada que presentó ante la Notaría Octava el 15 de septiembre de 2008.

Los 573 mil 202 dólares que recibió la empresa que hoy preside Herrera se pagaron en concepto de “utilidades no percibidas”. Eso se sumó a los 180 mil 188 dólares que cobró en 2001 por las mejoras realizadas a los dos locales comerciales de 622 metros cuadrados que tenía la empresa en un edificio del puerto de Cristóbal (Colón).

High Class Construction Company vendía allí mercaderías varias. Y había firmado su contrato con la antigua Autoridad Portuaria Nacional –a cargo de Hugo Torrijos– el 16 de mayo de 1996.

En aquel momento, la cara visible de la empresa no era la candidata oficialista, sino su esposo, Mohamed Lafi Hamdan.

La empresa operó –según información judicial– la mayor parte de su vida con números rojos: durante 1996 arrojó pérdidas, y solo en los cinco meses de 1997 que pudo operar –antes de la suspensión de su contrato– ganó dinero.

En un inicio, la AMP –con el PRD en el Palacio de las Garzas– calculó las “utilidades no percibidas” de la empresa solo contando los cinco meses de ganancias de 1997. Ese “cálculo”, sin tomar en cuenta las pérdidas, arrojaba que la empresa debía recibir 669 mil 737 dólares.

La operación no llegó a concretarse porque, tras asumir, el gobierno de Mireya Moscoso presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para frenar el pago.

El 20 de julio de 2001, el máximo tribunal ratificó la legalidad de la indemnización aunque obligó a la institución marítima a cambiar la metodología e incluir en el cálculo el período en que la empresa perdió dinero. Y convalidó, además, el pago por “mejoras realizadas” a los dos locales que manejaba High Class Construction Company.

A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, una subcomisión creada por la junta directiva de la AMP volvió a calcular las ganancias futuras de la empresa a lo largo de sus 10 años de concesión y llegó a la cifra que finalmente recibió Herrera: 573 mil 202 dólares.

Solórzano insistió en que la AMP se limitó a cumplir el fallo de la justicia. “Siempre he creído que el mayor problema que se ha tenido, es que estuvimos dilatando los pagos. Y los pagos deben hacerse”, dijo.

Y así fue: la AMP instruyó, el 11 de noviembre de 2008, a Panama Port para que pagara, por orden y cuenta del Estado, esa suma a High Class Construction Company.

Dicho de otro modo: el dinero que pagó Panama Port a Herrera, a finales del año pasado, será descontado de los cánones que la empresa concesionaria le paga al Estado, según Solórzano.

Un integrante de la junta directiva de la AMP –que pidió reserva de su nombre– dijo a este diario que ningún integrante quería concretar el pago por temor a que genere un efecto dominó y acabe en una interminable fila de empresas

que reclaman su parte del pastel. Y a eso habría que sumar también los 30 millones de dólares que –según cálculos oficiales– reclaman los ex trabajadores portuarios y del ferrocarril.

Pero el tiempo pasó y Herrera se convirtió en la candidata presidencial del PRD y, entonces, en la AMP nadie levantó la voz cuando finalmente se decidió hacer efectivo el pago.

La reunión ‘bruja’ a favor de las indemnizaciones

El que tiró la bomba fue Víctor Juliao, ex ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Mireya Moscoso. Lo hizo el 7 de septiembre de 1999: “Es conveniente que se revisen los montos para estar seguros de que estas personas que dicen tener derecho, realmente lo tengan, porque nos parece muy raro que algunos legisladores... hagan una reunión bruja para hablar sobre la indemnización”. Juliao no dio nombres, aunque su referencia a la “reunión bruja” apuntaba, entre otros legisladores, a la entonces diputada Balbina Herrera.

¿El motivo? Herrera y el presidente de la Comisión de Hacienda, Manuel De la Hoz, convocaron a una reunión para apoyar el pago de las indemnizaciones el 3 de septiembre de 1999 “obviando” un detalle: realizaron el encuentro cuando todos los integrantes de la Comisión de Hacienda tenían el mandato vencido por la renovación de la Asamblea Nacional dos días antes.

Durante esa reunión –según la edición de La Prensa del 9 de septiembre de 1999–, Herrera “habló en activa defensa de los concesionarios”. El reportaje continúa: “Sin embargo, lo que nadie sabía en esa reunión, que tuvo lugar el pasado viernes 3 de septiembre, es que el esposo de Balbina Herrera, Mohamed Lafi Hamdan, estaba presente en la misma sala”.

Torrijos arremete contra la oposición

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


El Presidente entregó 75 mil títulos de propiedad.

El presidente, Martín Torrijos, arremetió contra los dirigentes de la oposición al señalar que "nunca hicieron nada cuando estaban en el Gobierno, pero ahora dicen que ayudan a la gente más necesitada".

Torrijos manifestó que ha "cumplido" en estos cuatro años en "hacer transformaciones y lograr un país más justo y equitativo", pero que ahora algunos políticos en tiempo electoral intentan desacreditar su Gobierno.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la entrega de títulos de propiedad a 75 mil familias de la región metropolitana.

"Esta es su herencia, una que les habían negado y que hoy con sudor, sacrificio y dignidad les ha sido reconocida", sostuvo Torrijos.

Asimismo, advirtió el gobernante a estas familias que "no se la dejen quitar, porque es el patrimonio de sus familias y la seguridad de sus hijos. No dejen que especuladores o gente sin escrúpulos vengan con dos reales a quitarles lo que es invaluable, que es el sitio donde uno vive".

El mandatario estimó que para junio habrá entregado 106 mil documentos similares en todo el país.

Dijo que su administración ha entregado un total de 71 mil 617 títulos de propiedad hasta diciembre de 2008.

Los certificados de propiedad se entregaron a familias residentes en Ancón, Betania, Calidonia, Juan Díaz, Las Cumbres, Pacora, 24 de Diciembre, El Chorrillo y Santa Ana.

También se beneficiaron con sus certificados unas 665 familias residentes en apartamentos , a través del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT). El acto se efectuó en el Club de Leones de El Marañón.

Aseguradoras pagan $75.6 millones más por siniestros

María De Gracia
PA-DIGITAL


Los accidentes automovilísticos incidieron en el detrimento del sector asegurador.

El alto índice de robos y accidentes ocurridos en el 2008 en Panamá alcanzó a las aseguradoras, las cuales sufrieron un incremento de $75.6 millones en el pago de siniestros ocurridos.

El pago de siniestros tuvo un crecimiento desfavorable de 32.13% en comparación con el 2007.

Los gastos incurridos por las aseguradoras en concepto de siniestros totales pagados en el 2008 sumaron $311.1 millones, contra los $235.5 millones realizados al mismo período del 2007.

"Las reclamaciones aumentaron debido a la mayor exposición de los ramos producto de pérdidas de casco de aviones, de vidas con altas sumas aseguradas, los accidentes de tránsito, así como por los robos acaecidos, señala la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Esta entidad gubernamental agrega que las compañías de seguros realizaron un mayor esfuerzo por acercar los seguros a una mayor cantidad de personas, pero asimismo aumentaron las reclamaciones.

La cartera de casco (avión) registró un incremento en siniestros de 467.70%, en tanto que el aseguramiento de vida (primer año) sufrió también una alta siniestralidad por el orden de los 293.31% más que en 2007. Mientras, la cartera de robo ocupó el tercer lugar al pagarse un 251.07% más en reclamos en comparación con el año anterior.

Primas.
A pesar de los siniestros, en el 2008 el sector asegurador panameño creció 27.47%, al alcanzar una suscripción de primas por el orden de los $773.6 millones, cuando en el 2007 la venta registrada de seguros fue de $606.8 millones.

Para las aseguradoras este crecimiento es consecuente con el desarrollo económico que está experimentando el país.

Agregan que estos indicadores positivos destacan los altos estándares de confiabilidad y productividad que tienen tanto los asegurados como el sector asegurador en la estabilidad financiera del país.

Al nuevo sistema 9-1-1 no se llamará para todo como en las películas

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


No atenderán casos policiales ni incendios.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 9-1-1), que empezará a funcionar el próximo 19 de febrero, no será como los que aparecen en películas "donde se llama para todo", expresó el secretario de Innovación de la Presidencia, Gaspar Tarté.

El funcionario explicó que las emergencias policiales e incendios deben ser atendidas por las líneas de apoyo de la Policía Nacional y de los bomberos.

No obstante, el SUME 9-1-1 estará interconectado con estas instituciones y con los hospitales estatales a través de sistemas digitalizados y dará seguimiento a las llamadas.

Según Tarté, el equipo de 9-1-1 solo va a intervenir en emergencias médicas como lesiones por accidentes y consecuencias por enfermedades y citó, por ejemplo, paros cardíacos.

El centro de llamadas estará ubicado en Vía Brasil al lado del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Operará con 300 expertos en urgencias médicas entrenados en Panamá por el Consorcio israelí MER.

En la primera fase, que cubre Panamá y San Miguelito, utilizarán 23 ambulancias. Luego el Sistema llegará a Colón y hasta Río Hato.

Transmóvil infringe 3 leyes

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL


La fecha de cumpleaños que el mandatario Martín Torrijos le puso al Transmóvil no se cumplió.

El pliego de cargos de la licitación de los primeros 420 buses del Transmóvil viola al menos tres normativas vigentes en el país. Esto podría ser motivo suficiente para despojar del contrato a la empresa que se le adjudique el acto público programado para el próximo jueves, denunciaron empresarios.

Se trata de la ley de pesos y dimensiones de los vehículos de carga, la ley de retorsión que aplica a los países que mantienen medidas discriminatorias contra Panamá en materia financiera y la ley por la que se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

Peso de los buses.
La primera de ellas se refiere al peso bruto de los autobuses. Mientras el pliego de cargos exige que las unidades no deben superar los 18,500 kls, la Ley 10 del 24 de enero de 1989, que adopta medidas sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carga, establece que el peso bruto no debe sobrepasar los 14,000 kls.

Esta observación la hizo una de las empresas que participó en la homologación de los pliegos el pasado 29 de diciembre bajo el temor de ser descalificada posteriormente.

A esta inquietud, el director de la Autoridad de Tránsito, Heraclio Batista, respondió que "esa ley trata exclusivamente de transporte de carga".

Sin embargo, una vez le citaron el artículo 7 que incluye a los vehículos de pasajeros, Batista dijo que "ese punto está contemplado para las próximas correcciones, pues esa ley se quedó obsoleta".

Ley de retorsión.
La segunda normativa infringida es la Ley 58 del 12 de diciembre de 2002, conocida como Ley de Retorsión. Esta norma establece que ninguna empresa, cuyo país de origen aplique sobretasas o impuestos adicionales a todas las transacciones que procedan de Panamá como castigo por ser un "paraíso fiscal", podrán participar de un acto público convocado por una entidad panameña.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá continúa dentro de listas fiscales de países como México, Venezuela, Brasil, Argentina, España e Italia, que mostraron interés por el proyecto.

El abogado Rolando Reyna, representante de uno de los consorcios, advirtió que "esa ley es una espada de Damocles, puesto que si una empresa de esos países se ganó el acto, la pueden poner en aplicación posteriormente".

Finalmente, el pliego de cargos viola la Ley 42, en la que se dispone que todos los nuevos buses deben tener facilidades para las personas discapacitadas.

Empresarios reaccionan ante supuestas anomalías
La aplicación de la ley de retorsión es una de las que más preocupa a los empresarios interesados en suministrar los 420 buses.

Rolando Reyna, de Reyna & Asociados, sugirió que si esa norma no está regulada, se rija con los parámetros de no retroactividad para evitar que el acto se lo den a otro y eliminar a quienes puedan ganar.

La Autoridad de Tránsito afirmó al pliego de cargos un formulario de declaración jurada, en la que la empresa interesada en la licitación promete que no procede de un país al que se le aplica esta ley.

“Esto no es suficiente y debió quedar más explícito para evitar problemas subsecuentes”, sostuvo Reyna, e insistió en que esto puede ser motivo de descalificación.

En tanto, el representante de Cardoze & Lindo pidió -en el acto de homologación- aclaración sobre la cantidad de buses que deben contar con dispositivos para discapacitados.

Allí, el director de la Autoridad de Tránsito, Heraclio Batista, dijo que el 10% de los 420 buses, pese a que le ley exige que sea el 100%.

Chávez le pide a Obama que "abra el puño" para mejorar relaciones bilaterales

Caracas
EFE


Hugo Chávez durante su visita a Colombia. Foto/EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que si su colega de Estados Unidos, Barak Obama, "abre el puño", se iniciaría el camino para la recomposición de las malogradas relaciones bilaterales.

En su nueva columna "Las líneas de Chávez", publicada hoy por la prensa local, el gobernante venezolano recordó que al asumir la Presidencia de EE.UU., Obama expresó su disposición de "tender la mano" a aquellos líderes "dispuestos a abrir el puño".

"Quien debe abrir de verdad sus puños es precisamente el Gobierno de Estados Unidos. Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, la de este soldado revolucionario", respondió Chávez.

Washington debe "abrir el puño" porque "millones de seres humanos en el Sur del planeta hemos sufrido desde hace tanto tiempo los puñetazos del imperio norteamericano", apuntó.

El viernes pasado, Chávez dejó a un lado el escepticismo que había manifestado en las últimas semanas sobre los cambios que podrían darse en las relaciones internacionales con la llegada de Obama a la Casa Blanca, y expresó que "bien vale darle un compás de espera" al primer gobernante negro de ese país.

El jefe de Estado venezolano sugirió que ese cambio de enfoque fue debido a una carta que recibió del líder cubano Fidel Castro, quien ha tenido palabras favorables para Obama.

"Las reflexiones de Fidel son muy sabias, dice que Obama es un hombre con buenas intenciones", manifestó Chávez este viernes.

Venezuela y EE.UU. suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008, a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de Estados Unidos expulsó, a su vez, al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Chávez felicitó a Obama por su triunfo en los comicios del 4 de noviembre y abogó por "establecer nuevas relaciones" bilaterales, aunque luego rechazó unas críticas del ahora jefe de la Casa Blanca contra Venezuela e Irán por considerar que no ayudaban a mejorar los lazos.

Desde el jueves pasado el mandatario venezolano publica en una veintena de diarios nacionales y con frecuencia de tres veces por semana la columna "Las líneas de Chávez", como parte de la campaña a favor de la enmienda constitucional para eliminar el límite a la reelección de los cargos de votación popular.

La enmienda será sometida a referendo el próximo 15 de febrero y Chávez la promueve para poder optar en el 2012, por tercera ocasión consecutiva, a la Presidencia, que ejerce desde febrero de 1999.

Comienza el cierre de los colegios electorales en Bolivia

La Paz
EFE


Los ciudadanos de Bolivia fueron a ejercer su derecho a votación. Foto/EFE

El cierre de los colegios electorales comenzó hoy en Bolivia después de ocho horas de votación para definir la aprobación o el rechazo al proyecto de nueva Constitución promovido por el presidente Evo Morales.


Los colegios, que en total suman 2.816, iniciaron ya el recuento de los votos emitidos durante esta jornada, informaron los medios.


La votación, a la que estuvieron llamados 3,8 millones de bolivianos, transcurrió con tranquilidad y normalidad, según han destacado la Corte Nacional Electoral (CNE), diversas misiones de observadores internacionales y el propio Gobierno.


Los bolivianos votaron por un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.


Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales distintos.


La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.


Fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron a Efe que Morales se encuentra ya en La Paz en la residencia presidencial, a la espera de los resultados extraoficiales de las encuestas a pie de urna que las cadenas de televisión difundirán en horas de la tarde.


Morales votó a primera hora de hoy en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona cocalera central del Chapare, donde se formó como dirigente sindical para después saltar a la política y llegar a la Presidencia en 2006.

Uribe anuncia creación de zona franca en zona afectada por "pirámides"

Bogotá
EFE

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy la creación de una zona franca en el sur del país que estará compuesta por los departamentos de Cauca, Huila, Nariño y Putumayo, las regiones que resultaron más afectadas por las oficinas de captación ilegal de dinero o "pirámides".

El mandatario visitó este domingo la ciudad de Pasto, capital provincial de Nariño, donde se reunió con autoridades civiles y algunos de los casi tres millones de damnificados que invirtieron sus dineros en esas "pirámides" que les prometían intereses exorbitantes.

La zona franca será establecida mediante un decreto transitorio con el objetivo de darle un nuevo impulso a la economía regional, señaló Uribe.

Con la creación de esa zona se busca "tratar de darle un impulso a la economía, sería un decreto de vigencia transitoria, que consagraría para estos departamentos unos requisitos de zona franca todavía mejores que para el resto del país", añadió el jefe de Estado.Una zona franca es un área delimitada del territorio colombiano en la que se pueden instalar múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial.

Uribe añadió que el decreto será estudiado a la mayor brevedad con parlamentarios y mandatarios regionales de la zona.

Unos tres millones de colombianos invirtieron sus dineros en esas oficinas de captación ilegal de dinero que prometía devolverles el doble de lo invertido y además pagar unos intereses exorbitantes.El Gobierno intervino esas "pirámides" a finales del año pasado y desencadenó una serie de protestas en varias regiones de Colombia, especialmente en el sur del país.