Tuesday, October 5, 2010

Cadenas se expanden ante mayores ventas

RAFAEL E. BERROCAL R.
rberrocal@prensa.com

Las cadenas de tiendas minoristas locales han expandido sus operaciones a nuevos puntos o polos de ventas, con el objetivo de captar el crecimiento que en los últimos años ha tenido el comercio al por menor. Es un pastel del que casi nadie quiere perderse y en donde las ventas alcanzan cifras multimillonarias.

Solo en los primeros seis meses del año el comercio al por menor reportó ingresos por 3 mil 248 millones de dólares, un 9.4% más que en el mismo período del año pasado, según la Contraloría.

De este monto de ventas, 2 mil 608 millones de dólares se registraron en la ciudad capital y los otros 639.9 millones de dólares en el resto del país.

Cadenas de tiendas por departamento como Doit Center, que inaugurará este mes su sucursal número 14, mantienen un programa de expansión intenso y algunas hasta se comprometen a abrir a futuro al menos dos tiendas por año.

En esta expansión comercial entraron tiendas como Panafoto, que ahora tiene siete sucursales de ventas, y Multimax, con otras seis tiendas.

También Cochez y Compañía, la cadena de tienda de materiales de construcción y artículos para el hogar, planea abrir pronto su sucursal número 14 en la ciudad de Chitré, Herrera.

Michaell Cohen, gerente de comercialización de Doit Center, indicó que a pesar de la fuerte expansión que ha tenido esta tienda, las ventas reflejan que aún no se presentan síntomas de canibalismo por el mercado doméstico, que supera los 5 mil millones de dólares anuales.

Por el contrario, Cohen sostiene que el mercado refleja un crecimiento para poder continuar la expansión de este tipo de tienda.

Incluso, señaló que dos de sus almacenes están en puntos cercanos, Multiplaza y Calle 50, y entre ellos no se han restado mercado. Cada tienda de Doit Center requirió una inversión de entre 5 millones y 10 millones de dólares y para el próximo año la cadena anunció que se expandirá a Arraiján y Chitré.

Raúl Cochez, gerente de comercialización de Cochez y Compañía, señaló que hasta ahora no se han puesto límite en su programa de expansión. “Siempre estamos mejorando nuestra oferta y eso genera buena receptividad en la gente a la que servimos y nos debemos”, comentó Cochez.

Ashok Nandwani, dueño de Panafoto, también anunció que tiene en proyecto abrir dos tiendas, la primera en el centro comercial Vía Centenario y para el próximo año una en David, Chiriquí.

Señaló que la última tienda que abrió fue la de Metromall, en donde hay un mercado interesante por cubrir y que está en crecimiento.

Fuerza laboral aumentó a 73 mil 271 empleados

El comercio al por menor es una de las actividades económicas que mayor empleo genera en el país. A la fecha laboran en este sector 73 mil 271 personas, 14.2% más que el año pasado.

La mayoría de estas plazas de trabajo está en la ciudad capital: 60 mil 795.

Estas cifras superan con creces al sector de servicios financieros donde hay 44 mil 44 empleados, revelan las últimas cifras de la Contraloría.

Para el primer semestre de este año, el comercio al por menor pagó en salarios 292.5 millones de dólares, 18.4% más que en el mismo período de 2009.

Advierten de probable crisis alimentaria

FLOR BOCHAREL Q.
CERRO PUNTA, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com


TIERRAS ALTAS. Productores de tierras altas reportan pérdidas en la producción hortícola por efectos del mal tiempo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), reiteró que el sector agropecuario en Panamá está en crisis, situación que le preocupa a todos los sectores porque podría generar una crisis alimentaria en el país. Consideró que una solución para rescatar la agricultura sería aplicar una política agropecuaria coherente y reactivar las cadenas agroalimentarias.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que la merma en la horticultura alcanza un 60% por efecto del mal tiempo y por las importaciones desmedidas, ya que este año están ingresando al país unos 250 mil quintales de cebolla, lo que podría desplazar la producción nacional en un 50% del mercado panameño.

“Este es un año difícil, se lo estamos planteando al ministro, porque todos estamos en crisis”, dijo Saldaña.

En tanto, el titular del Mida reconoció que la situación en tierras altas es preocupante. Confirmó que la cadena agroalimentaria no está funcionando como protección al productor, por lo que se compromete a implementar el sistema de una forma eficiente, para que el agricultor pueda invertir en el campo sin riesgo de perder el patrimonio familiar.

Dijo que próximamente, estará presentando proyectos de ley para definir una política agropecuaria.

En tierras altas de la provincia de Chiriquí se produce un promedio de 550 quintales de papa por hectárea y unos 700 quintales de cebolla por hectárea.

De acuerdo con cifras del Mida, el año pasado se produjeron 568 mil quintales de papa. Mientras que en cebolla se produjeron 637 mil quintales.

En Boquete y en Cerro Punta alrededor de 250 productores se dedican a la siembra de: cebolla, papa, zanahoria, brócoli, lechuga, coliflor, remolacha, apio, entre otros productos hortícolas.

A pesar de las conversaciones sostenidas entre los productores y el ministro Kieswetter, para este viernes los agricultores realizarán una marcha pacífica con tractores y maquinaria agrícola, en un acto del día del productor que se realizará en el corregimiento de Volcán, como un llamado de atención por la difícil situación que atraviesa la actividad agropecuaria en el país.

Cuestionan al BDA

En tanto, el ministro Kieswetter dijo que ha recibido muchas quejas por la falta de agilidad en la dotación de préstamos por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en todos los productos, por lo que dijo que hará los correctivos para que se agilice la situación.

“En Panamá, me dan una historia del BDA, pero cuando llego donde los productores me entero de que piden garantías muy por encima del desembolso, además se demoran más de seis meses para resolver un préstamo, tengo que ver dónde aprieto las tuercas”, dijo Kieswetter.