Tuesday, January 27, 2009

Asep aprueba soterrar cables en varias áreas de la ciudad


roberto gonzález
rgjimenez@prensa.com

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) le dio luz verde a la empresa Unión Fenosa para desarrollar un proyecto que busca soterrar los cables de electricidad en los sectores de Vía España, Vía Brasil, Calle 50 y la Federico Boyd.

El administrador de la Asep, Víctor Urrutia, confirmó que se le hicieron algunas observaciones a la propuesta original, entre las que se incluye la construcción de ductos para cables de telecomunicación.

Visto bueno para soterrar


La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) dio ayer el visto bueno al proyecto de soterramiento de los cables de electricidad que presentó Unión Fenosa el pasado 10 de diciembre. “Se han hecho una serie de indicaciones, pero la respuesta es positiva”, confirmó Víctor Urrutia, administrador de la Asep.

La propuesta contempla el soterramiento de las líneas de electricidad en el polígono que conforman Vía España, Vía Brasil, Calle 50 y la Federico Boyd.

Las obras se prolongarán por cuatro años y supondrán una inversión de 16.4 millones de dólares, según los cálculos previos de la eléctrica, que realizará una ingeniería más detallada una vez aceptado el proyecto.

Unión Fenosa recuperará la inversión a través de la tarifa. Tanto la eléctrica como la Asep aseguraron en conversaciones anteriores que el impacto en la tarifa sería “mínimo”, pero aún no se ha precisado con exactitud.

Urrutia defendió las bondades de este proyecto para “lugares donde hay gran congestión, como es el caso del área bancaria”.

Entre las consideraciones que se enviaron a Unión Fenosa, la Asep pidió que construyeran ductos para los cables de telecomunicaciones, “porque no tiene gracia que se pague por eliminar los cables eléctricos y queden los de telecomunicaciones guindados”.

Luis Carlos Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos de Panamá, definió como un gran avance la aprobación de la Asep, e insistió en la necesidad de hacer obligatoria esta medida en urbanizaciones y edificios nuevos.

Empresas, preocupadas por costos de soterrar

En una carta enviada a la Autoridad de los Servicios Públicos, la operadora Advanced Communication mostró su preocupación por cómo se costearía el soterramiento de los cables de telecomunicaciones, y recordó que cuando una empresa ha requerido soterrarlos, esta paga la obra y “nos cede a los operadores las nuevas facilidades en uso compartido”.

Por su parte, Cable & Wireless (C&W), que se mostró de acuerdo con el proyecto para “bajar los cables”, apuntó que se tendría que construir “una red totalmente nueva”.

La “considerable” inversión debería tener un modelo de recuperación diferente al de las eléctricas, ya que “el mercado de telecomunicaciones es abierto a competencia y no se podría transferir a la tarifa”.

Las banderas como lenguaje marítimo


Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

El Código Internacional de Señales (CIS), que está compuesto por banderas con diferentes significados, es un requisito básico en el conocimiento de cualquier marino del mundo.

El CIS fue aprobado por la cuarta asamblea de la Organización Marítima Internacional en 1965 y tiene como objeto principal resolver las situaciones relacionadas esencialmente con la seguridad de la navegación y de las personas, especialmente cuando surgen dificultades de idioma.

Pese al desarrollo tecnológico, estas señales se continúan utilizando en las diferentes embarcaciones que surcan los mares, incluso el Canal de Panamá.

Este código consta de 26 banderas alfabéticas (la misma cantidad de letras del alfabeto) y 10 gallardetes numéricos (bandera pequeña en forma de punta), entre otras.

Algunos mensajes también pueden transmitirse por medio de señales luminosas o por radiotelefonía.

Dependiendo de la situación, la bandera se coloca en la parte superior de la embarcación, explica Antonio Caballero, un marino con diez años de experiencia.

Cuando se quiere expresar un número se colocan las banderas en orden vertical. Por ejemplo, para señalar el número 43, se coloca el gallardete del cuatro arriba y el tres en la parte inferior.

El conocimiento de estas señales es elemental para cualquier marino, afirma Rigoberto Mera, director de la Escuela Técnica de Marinos, ubicada en Diablo.

“Cada vez que se hace una maniobra en el mar o puerto se pone una bandera para indicar al resto de las embarcaciones”, explica Mera.

Isla Bastimentos, de las mejores playas para el ‘USA Today’


La isla Bastimentos, en Bocas del Toro, fue destacada por el USA Today en una relación de siete destinos del Caribe y el Atlántico “menos conocidos y asequibles” económicamente.

El artículo destaca las playas, los manglares, los corales y los bosques como los grandes atractivos de la isla.

Los otros destinos destacados por el diario estadounidense fueron Los Roques, en Venezuela; Tobago; Roatán, en Honduras; Granada; el cayo Staniel de Bahamas; y Fernando de Noronha, en Brasil.

http://www.islabastimentos.com


Inaugurarán primera ‘Farmacia Compita’ en el edificio Poli


El Gobierno empezará a vender medicamentos Compita.

A partir de mañana funcionará la primera “Farmacia Compita” que, de acuerdo con el presidente Martín Torrijos, hará más accesibles los medicamentos a los panameños.

La primera farmacia de esta marca estará ubicada en el edificio Poli de la Avenida Justo Arosemena y será inaugurada por Torrijos.

Según el Ministerio de Salud, se trata de un plan piloto de tres farmacias que se localizarán en Calidonia, San Miguelito y Pedregal.

Kemy Loo Pinzón

Economía panameña creció 8.27%: IMAE


MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com

La economía de Panamá seguía marchando a buen ritmo a finales de año. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publicó ayer la Contraloría, la tasa de crecimiento promedio acumulada hasta noviembre fue 8.27%.

Esa tasa acumulada revela una leve desaceleración respecto al registro del mes anterior, que fue 8.76%.

Pero si se considera la variación mensual en lugar del promedio acumulado, el frenazo se hace más obvio: en noviembre de 2008 la actividad económica creció 3.47% respecto al mismo mes de 2007.

La Contraloría destaca que la construcción, la explotación de minas y canteras, los hoteles y restaurantes, las operaciones de transporte y las telecomunicaciones siguen manteniendo un fuerte dinamismo.

En cambio, otras actividades con menor peso en la economía nacional, como los cultivos de frutas y la industria nacional que fabrica productos plásticos y de metal, en lugar de crecer, se contrajeron.

Torrijos aceptará su curul en el Parlacen


Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

El presidente, Martín Torrijos, dijo ayer en el programa “Debate Abierto”, que transmite RPC Canal 4, que tiene intenciones de ir al Parlamento Centroamericano (Parlacen) una vez culmine su mandato en julio.

“Yo voy al Parlacen; yo creo y he estado trabajando en la integración centroamericana”, señaló.

Torrijos aseguró que por el momento no está en sus planes buscar una reelección como Presidente.

Presidente Torrijos, interesado en el Parlacen

Eliana Morales Gil
emorales @prensa.com

Si algo tiene claro el presidente de la República, Martín Torrijos, una vez que culmine su gobierno, es que será miembro activo del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Así lo dio a conocer ayer el mandatario en una entrevista en el programa “Debate Abierto”, que transmite Canal 4.

Torrijos, que ya tiene garantizada una curul en ese organismo regional por ser Presidente, dijo que no irá al Parlacen para buscar inmunidad, sino porque cree en la integración centroamericana.

De esta forma, Torrijos será colega en el Parlacen de sus vicepresidentes Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena, quienes también tienen garantizada una curul en ese parlamento. Y de resultar elegidos en las elecciones del 3 de mayo, también tendrá de colegas a su amigo José Octavio Chavitín Huertas, a Dorindo Cortez y a Sandra Noriega, quienes quieren llegar al Parlacen por el Partido Revolucionario Democrático.

El Presidente dijo, además, que aún no ha entrado a considerar su futuro político, y manifestó que valorará en su momento la posibilidad de reelegirse. “No es parte de mis planes ahora, yo quiero terminar bien y tenemos suficiente quehacer todavía”, señaló el gobernante.

El mandatario, cuya gestión es aprobada por el 48.8% de los panameños y criticada por otro 49.1%, según la última encuesta de Unimer de enero, hizo un balance de su gestión. Enumeró los programas de atención social, alabó la disminución del desempleo, y atribuyó a sus políticas el crecimiento de la economía.




Herrera, en nueva polémica


ANTIAGO FASCETTO
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

sfascetto@prensa.com

El día que Hugo Torrijos, en nombre de la antigua Autoridad Portuaria Nacional, firmó el contrato con la empresa See Buy & Sail Company (hoy High Class Construction Company Inc) ya se había anunciado que se privatizarían los puertos de Balboa y Cristóbal.

Torrijos firmó el contrato con la hoy empresa de Balbina Herrera el 16 de mayo de 1996. Y el propio Torrijos publicó un artículo pagado en los medios –seis meses antes– anunciando que se había iniciado el proceso para privatizar los puertos. En otras palabras: Torrijos, actual asesor de la campaña de Herrera, firmó el contrato con High Class Construction Company sabiendo que iba a ser cancelado en pocos meses. “A esa empresa se le había dado el contrato cuando se sabía que se iba a privatizar el puerto”, confirmó ayer Raúl Hernández, ex presidente de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El contrato tenía una cláusula que habilitaba a la empresa a reclamar una indemnización por la cancelación anticipada de este.

“Lo que más me llamaba la atención era que se pedían indemnizaciones, pero la mayoría de las empresas perdía plata”, dijo ayer en W Radio, Hernádez quien asumió la presidencia de la AMP en mayo de 1998.

Reveló que, en su gestión, en dos ocasiones Herrera fue a su oficina para exigirle que se indemnizara a todas las empresas por igual. Y que pidió que cada una “cobre 2 millones de dólares”.

Herrera niega favoritismo


La candidata presidencial del oficialismo, Balbina Herrera, negó ayer algún tipo de favoritismo por el pago de 573 mil 202 dólares que realizó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a una de sus empresas el 3 de diciembre de 2008.

Herrera dijo que la indemnización que recibió una de sus empresas, High Class Construction Company Inc, es “justa” porque desde hace nueve años está involucrada en un proceso legal que terminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia el 20 de julio de 2001.

“Mis abogados estuvieron por nueve años trabajando duro para poder que se lograra. Esto refleja el problema de la administración de justicia”, dijo.

De acuerdo con la AMP, el pago se realizó por la anulación del contrato de concesión que tenía See Buy & Sail Company –ahora High Class Construction Company Inc– en el puerto de Cristóbal y que quedó sin efecto cuando el Estado le entregó en concesión a Panama Port los puertos de Balboa y Cristóbal, en 1997.

Pero no solo esa empresa quedó fuera del negocio con la llegada de Panama Port: otras 28 sociedades debieron suspender sus operaciones y pidieron recibir indemnización, pero no cobraron ni un dólar, pues –según la AMP– no presentaron el reclamo en el plazo fijado.

“No hay nada pecaminoso. De haber querido hacer algo incorrecto, no lo hubiese hecho público en mi declaración de bienes”, agregó la candidata.

High Class Construction Company vendía mercaderías varias, en dos locales del puerto de Cristóbal (Colón), y al inicio de sus actividades su cara visible era el ex esposo de Herrera, Mohamed Lafi Hamdan.

La oposición, por su parte, criticó el pago de más de medio millón de dólares que se le realizó el Gobierno a Herrera en plena campaña electoral. “Con el regalo de medio millón de dólares hecho por la AMP a Balbina Herrera, entendemos por qué los políticos del PRD entran pobres al Gobierno y salen millonarios”, cuestionó Roberto Henríquez, vicepresidente de Cambio Democrático (CD).

Henríquez criticó el hecho de que el Gobierno solo le pagó a dos empresas –una de ellas la de la candidata oficialista– cuando en realidad otras 28 sociedades debieron cancelar su contrato de concesión con la llegada de Panama Port.

“Es una vergüenza que no hay dinero para los jubilados ni para escuelas ni hospitales, pero el PRD se sigue repartiendo el producto de nuestros impuestos entre su cúpula”, amplió Henríquez.

La empresa operó la mayor parte de su tiempo con números rojos: durante 1996 arrojó pérdidas, y solo en los cinco meses de 1997 que pudo operar –antes de la cancelación de su contrato– ganó dinero. Herrera insistió, mediante un comunicado, que “tuvo que esperar con mucha paciencia” el cobro de los 573 mil 202 dólares. Y agregó que se sometió al proceso de cobro “al igual que cualquier panameño”.

Ampliación a toda marcha



Las fases uno y dos de la excavación seca del programa de ampliación del Canal removió, hasta el 31 de diciembre de 2008, 8.7 millones de metros cúbicos de material, informó la Autoridad del Canal de Panamá. Al concluir las dos fases, se tienen que remover 14.9 millones de metros cúbicos de material. Las rocas y tierra removidas se colocan en los antiguos polígonos de tiro, formando estas nuevas colinas en las riberas del Canal.

$339.4 millones en contratos

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

Hasta el 31 de diciembre de 2008, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) registró un total de 339 millones 469 mil 851 dólares en contratos adjudicados para el proyecto de ampliación.

Este monto incluye más de 100 contratos, entre los que se destacan tres de excavación seca y el contrato de dragado del Pacífico.

Según el informe de la ACP divulgado ayer, en el último trimestre de 2008 el progreso acumulado en la fase I de excavación seca que ejecuta Constructora Urbana, S.A. (Cusa) fue de 79%, y se pronostica una terminación anticipada de aproximadamente cuatro meses en relación con la fecha fijada.

Cusa excavó aproximadamente 1.2 millón de metros cúbicos del cerro Paraíso, para un total acumulado de 5.8 millones de metros cúbicos, del total de 7.4 millones de metros cúbicos incluidos en el contrato.

La fase 2 de excavación seca lleva un avance de 39%. Durante este trimestre, el consorcio CILSA-Minera María removió aproximadamente 1.2 millón de metros cúbicos de material. La excavación refleja un total removido a la fecha de 2.9 millones de metros cúbicos de los 7.5 millones previstos en el contrato.

Se espera que la ACP emita en los próximos días la orden de proceder para el contrato de la fase 3 de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico, que se adjudicó a Constructora Meco el pasado 16 de diciembre.

Como parte del proceso de licitación para el Diseño y la Construcción del Tercer Juego de Esclusas, la Autoridad del Canal emitió tres enmiendas adicionales en este trimestre. La enmienda 18 extendió la fecha de cierre de la solicitud de propuestas al 3 de marzo de 2009.

En octubre de 2008 se adjudicó al Consorcio Post Panamax dos órdenes de trabajo: la revisión del diseño de las compuertas y la revisión del criterio de diseño de la represa de Borinquen, precisa el informe.