José González Pinillajagonzalez@prensa.com La incógnita se despejó. La candidata del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, optó por designar a un miembro de la cúpula para acompañarla en la fórmula presidencial. Y es quien fue su más duro rival durante la campaña interna, Juan C. Navarro.
Herrera cede; Navarro será el vicepresidente
Kemy loo pinzón
José gonzález pinillajagonzalez@prensa.com No fue un independiente, ni tan joven ni tan empresario. El hombre que acompañará a Balbina Herrera en la nómina presidencial para 2009 es Juan Carlos Navarro, actual primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien lleva casi una década al frente de la alcaldía de la capital.
La decisión fue una sorpresa. Los dos dirigentes de la cúpula del PRD hicieron el anuncio ayer a través de RPC radio durante una gira por Bocas del Toro, provincia afectada por las inundaciones que han causado tragedia y dolor a miles de panameños.
Navarro, de 47 años de edad, mantuvo una dura batalla con Herrera por el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el 9 de marzo pasado y por la candidatura presidencial el 7 de septiembre. Incluso a Navarro le suspendieron unas cuñas publicitarias contra Herrera en las que la acusaba de traición.
Herrera, también presidenta del PRD, reconoció que luego de una evaluación a lo interno del partido se recomendó que Navarro debía acompañarla como candidato a la vicepresidencia.
Con esta decisión se despeja la primera incógnita de los cuatro candidatos presidenciales. Ahora falta que Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara decidan quién será su compañero o compañera de fórmula.
Herrera había dicho varias veces que su vicepresidente debía ser joven, empresario y con recursos, porque necesitaba los votos de los independientes.
En tanto, Navarro había dado un plazo fatal –1 de diciembre– para que la candidata, que según el Código Electoral designa a su compañero, decidiera. Así lo dijo Navarro el 10 de noviembre cuando hizo duras críticas contra el secretario general del PRD y presidente de la República, Martín Torrijos, por la crisis de inseguridad del país.
Navarro aseguró ayer que la decisión lo que busca es “la unidad del PRD”.
VOCES OPOSITORAS
Estoy más interesado en lo que pasa con los damnificados de Chiriquí y Bocas del Toro que en cuestiones políticas de esa índole”.
Ricardo MartinelliCandidato presidencial de CD Es un claro esfuerzo de la candidata por tratar de apaciguar la evidente desunión del PRD. Ambos son el continuismo de un mal gobierno”.
Juan Carlos VarelaCandidato presidencial Dios los crea... y ellos se juntan. Es una clara muestra de que el PRD está dividido, y tuvieron que designar a Navarro para tratar de unificarse”.
Navarro, el vice de Balbina
De adversario a compañero de fórmula
E l empresario joven y exitoso que buscaba Balbina Herrera para vicepresidente, resultó ser nada más y nada menos que el alcalde capitalino y su rival en las primarias, Juan Carlos Navarro.
El pasado 10 noviembre Navarro dio un ultimátum a Herrera para que decidiera antes del 1 de diciembtre si aceptaba su propuesta de acompañarla en la vicepresidencia.
El alcalde capitalino planteó una estrategia política, cuestionando el trabajo del presidente Martín Torrijos, debido a los pocos resultados que ha tenido su plan de seguridad integral.
Antes del sorpresivo anuncio de que Navarro sería el compañero de fórmula de Herrera, en medio de una gira en la provincia de Bocas del Toro, afectada por las inundaciones, el gobierno nombró a tres uniformados al frente de las instituciones creadas con los decretos-ley de seguridad.
Tendrá esto que ver con los fuertes señalamientos que hiciera el alcalde en los que culpó al presidente Torrijos por la inseguridad y le aseguró que si no tomaba acciones inmediatas él sería el único culpable, si Balbina llega a perder las elecciones. Ahora, el alcalde niega haber dado la espalda al PRD.
OPOSICIóN
A Ricardo Martinelli, candidato presidencial de la alianza por “El cambio”, no le preocupa esta decisión y sólo se limitó a decir que quien “esté arriba y quien esté abajo, eso es irrelevante".
Para Juan Carlos Varela, de la alianza “Un nuevo camino”, esta designación es un infructuoso intento por quitar la imagen de desunión que existe en el PRD después de las elecciones primarias. Sostuvo que el anuncio no le extrañó para nada y ahora Navarro es el vicepresidente de la candidata a la que una vez este mismo tildó de incumplir los pactos y no cumplir sus palabras.
El analista político Edwin Cabrera, considera que el mayor aporte que hace Navarro a Balbina es unir al PRD. "Me sorprende la decisión de Navarro en aceptar, porque cualquiera agenda política que tenga hacia el 2014, queda truncada gane o pierda Balbina”, dijo.