mirna.gonzalez@epasa.com
Los trabajadores están en pie de guerra.
Negó que se vaya a quitar el día de descanso, porque es un derecho internacional, pero se flexibilizará el horario para que sean las empresas las que decidan qué día será libre.
Marcos Allen, dirigente sindical, advirtió que se “están preparando para realizar una huelga nacional en tanto el Gobierno siga con sus intenciones de reformar el Código de Trabajo”.
Denunció que con la reforma se pretende eliminar el recargo de horas extras, días feriados y libres, mantener las empresas abiertas cuando haya huelga y extender la zona procesadora a otras áreas para evitar la formación de sindicatos y esclavizar de esta forma la clase obrera.
Carlos Saldaña, dirigente del SUNTRACS, expresó que por ningún motivo aceptarán las reformas, ya que benefician a las empresas privadas y no a los trabajadores.
Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=917713#ixzz0nF5b8s5F
Ver más noticias en el Panamá América
"Reforma es un retroceso"
Chris Yee
cyee@elsiglo.com
Trabajadores están en pie de guerra por cambios
El anuncio de las reformas laborales que planteó el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ha dejado un sabor amargo entre los trabajadores.
Para, el ex ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, "si el gobierno decide que sectores como el turismo, portuario, logístico y de procesamiento trabajen las 24 horas al día y los siete días a la semana, no solo se estaría incurriendo en una falta, sino en un crimen y eso no es más que una miopía política".
Según Rivera, esto sería un retroceso histórico para la legislación laboral panameña. "Ningún obrero en el mundo aceptará la rebaja de sus derechos laborales", aseguró.
El economista, Juan Jované, advirtió que el ministro Vallarino "tiene conflictos de interés porque los más beneficiados serán los dueños de supermercados, farmacias y demás establecimientos que trabajen las 24 horas".
En cuanto a un posible cambio en el día de descanso legal, que actualmente es el domingo, el economista advirtió que eso atentaría con el único día que tienen los más de 830 mil 682 trabajadores para compartir con sus familias. "No entiendo cómo un ministro de Economía y Finanzas puede hacer reformas que lo beneficien a él y a sus hoteles", advirtió Jované.
OBREROS NO SE DEJAN
Los sindicatos están alerta ante posibles reformas y se mantienen en pie de guerra. El dirigente sindical Genaro López dijo no entender porqué el gobierno pretende cambiar el día de descanso, para favorecer al turismo, si éste no tiene nada que ver con el horario, porque lo ideal sería crear más plazas de trabajo y reforzar la seguridad. "En campaña prometieron que no tocarían el Código de Trabajo y están haciendo todo lo contrario, por lo tanto, nos mantendremos alerta", dijo en tono molesto.
Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), advirtió que no permitirán que les quiten los derechos por los que tanto tiempo han luchado. En cambio, Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), señaló que "esa es una decisión muy cómoda para él que está refrigerado", pero incómoda para el resto de los trabajadores.
XENIA DE LEÓN
xdeleon@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Los empresarios han dado un voto favorable al anuncio del gobierno de reformar el Código Laboral.
El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, insistió en que la propuesta consiste en revaluar el domingo como único día de descanso, los sobrecostos que generan las jornadas de 24 horas por 7 días a la semana y las horas extras.
Alfredo Burgos, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), respaldó la idea del gobierno, la cual ha levantado voces en contra entre los trabajadores.
Ahora el Mitradel decidirá qué sindicalistas van a la OIT
Chris Yee
cyee@elsiglo.com
Ministerio reglamenta participación en Ginebra
El Ministerio de Trabajo (Mitradel) es el que decidirá ahora qué representante de los trabajadores expondrá los problemas sindicales ante la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará en Ginebra del 2 al 18 de junio de 2010.
Esto, luego de que el Ministerio de Trabajo aprobara el decreto 119 del 28 de abril de 2010, que dicta en su artículo primero que cada organismo sindicalizado deberá enviar una terna de los sindicalistas que participarán en la reunión del organismo.
Para Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la acción del gobierno es una simple "intromisión en las decisiones de los trabajadores".
Prueba de ello, es que Conato envió a Mitradel una terna de seis trabajadores (que incluía a Chavarría), pero el Ministerio decidió que Mariano Mena, Avelardo Herrera y Eliseo Escobar son los representantes que expondrán ante la OIT. Por ello, Chavarría dijo que el gremio presentará en los próximos días una denuncia ante la OIT por "una violación a nuestros derechos".
El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, desmintió una intromisión en las decisiones de los empleados.
"Conato siempre ha enviado las ternas para que las autoridades decidan quién va. Lo que pasa es que Chavarría está molesto porque no lo escogimos a él", dijo el viceministro.