Thursday, April 19, 2012

El presidente de Panamá aseguró que no ha recibido dinero de empresa italiana





El presidente de Panamá aseguró que no ha recibido dinero de empresa italiana(CNNEspañol.com)- 
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró esté jueves en la noche noche que ni él ni ningún funcionario de su gobierno "ha recibido un céntimo" de alguna empresa italiana del grupo Finmeccanica.
Las declaraciones de Martinelli, las primeras que da en torno a este caso, se refieren a un escándalo de corrupción relacionado a la compra de helicópteros a Finmeccanica.

El mandatario negó además cualquier vinculación con el exdirector del diario italiano "Avanti" Valter Lavitola, acusado de participar en un supuesto chantaje al exprimer ministro Silvio Berlusconi.
Previamente, en entrevista con CNN en Español, el canciller encargado de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que durante el viaje que realizará a Italia la semana próxima llevará "la posición oficial y verdadera del gobierno panameño sobre toda esta manipulación, sobre todas estas informaciones totalmente fuera de foco que han estado surtiéndose en la prensa panameña producto del rebote de la prensa italiana".
Mulino aseguró que la primera las responsabilidad de las autoridades es "limpiar el nombre del gobierno de la república de Panamá que representa a todos los panameños. En segundo lugar, dejar muy claro que la intervención del gobierno de Panamá en función de estas empresas italianas fue producto de un acuerdo de gobierno a gobierno firmado en junio de 2010 entre el entonces primer ministro Verlusconi y el presidente Ricardo Martinelli".
El funcionario añadió que "hay una profunda distorsión de la verdad, por no decir mentira e infamia, en torno a este tema y un manejo político a lo interno de Panamá por supuesto que busca en el rebote de la noticia de Italia hacerle daño al presidente y a su gobierno".

Video, Conferencia de prensa: Presidente atribuye escándalo italiano a prensa y oposición



http://video.telemetro.com/video/Presidente-atribuye-escándalo-italiano-a-prensa-y-oposición/ac4818573b0b1abcf97a80433097726d




Por: 

Luego de varios días en que ha salido a relucir el nombre de Panamá en medio de un escándalo internacional debido a investigaciones que se realizan en Italia por supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños, el presidente de la República, Ricardo Martinelli habló al país en Cadena Nacional y dijo que no ha recibido ningún centavo por las negociaciones con Italia.

Martinelli explicó que las denuncias en Italia han sido formuladas por Mauro Velocci que era el antiguo gerente de Svenmark y que según Martinelli sobre él pesa una gran cantidad de dudas que tienen que ver con su actitud moral, drogas y dudosa reputación, "este señor fue quien le dio información a medios locales y se la da a conocidos que desmeritan a personas, el está siendo acusado por otras personas". 

"Nadie ha recibido ni un céntimo de ninguna empresa", Martinelli explicó que el contrato de cárceles, el cual ha sido fuertemente señalado, por supuestos sobornos, nunca se aprobó al igual que otro contrato de paneles solares. Detalló que éstos fueron donados por el Gobierno italiano, por 9.5 millones de dólares a la empresa Egesa.

"Sí conozco a Lavitola, cuando fuimos a Italia a visitar al Papa y al Presidente Berlusconi eran 6 panameños y 6 italianos, Juan Carlos Varela, el embajador de Italia, mi hijo Ricardo, Giacomo Tamburelli y otra persona más" puntualizó.

Por parte de Italia, Martinelli dijo que en ese encuentro estuvo Lavitola, el Canciller Franco Frattini, Berlusconi, presidente de Ener Fortuna, el presidente de Impregilo que construyen el Canal de Panamá y otro empresario que pudo ser el Presidente de Finmeccanica y "no me consta".

Según Martinelli, Berlusconi le dijo que Lavitola era de confianza, y se encargaría de las negociaciones con Panamá, "fue instrumental al Gobierno, no me dejará mentir Varela, que sin él no hubiéramos firmado el tratado de doble tributación que se tenía que firmar, tampoco me deja mentir el ministro de Comercio y también canciller" dijo el Presidente que en ese entonces Panamá no estaba en los tratados de Comercio y producto de la amistad con Berlusconi Panamá fue incorporado y firmó un Tratado de Libre Comercio con Europa.

"Lavitola fue instrumental en que a Panamá le donaran 6 lanchas patrulleras" que según él llegarán en abril y se llamarán Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Ernesto Balladares y Endara y aseguró que después se recibirá las dos más grandes cuyo costo supera los 150 millones de euros.

El Presidente fue enfático al decir que se dio un acuerdo con Berlusconi, el cual firmó Cancillería"y que no me diga Varela que fue solo protocolar, igualmente se hizo las compras respectivas a Finmeccanica". 

Defendió sus pronunciamientos sobre temas de interés para el país a través de su cuenta de Twitter, afirmando que es "mucho más rápido y penetrante que cualquier noticia que pueda difundir un diario".

Dijo Martinelli que no tiene nada que aclarar "si no estoy sindicado ni nada", y que todo se trata de un invento periodístico y de una lucha política que busca empañar su imagen y la de Panamá. "Yo no he recibido ni un real partido por la mitad, ni me interesa ni lo necesito".

Presentan diseño del tercer puente sobre el Canal - Colon




ELIZABETH GARRIDO A.

El tercer puente se haría cerca a la esclusa de Gatún. LA PRENSA/Archivo
El diseño final de lo que será el tercer puente sobre el Canal, ubicado en la entrada atlántica de la vía acuática, fue presentado ayer durante el primer día del Congreso Internacional de Ingeniería e Infraestructura que organiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Horacio Ibarra, ingeniero jefe de The Louis Berger Group, Inc., explicó que el diseño tiene dos fases: el “cruce principal” sobre el Canal y una carretera de 8 km que vincula ese cruce con la carretera. Los dos viaductos miden más de 1.5 km de largo para llegar hasta la altura prevista para el puente, que es de 85 metros.
“El monto de toda la obra del cruce supera los $400 millones”, dijo Ibarra. Si los planes avanzan como lo previsto, la construcción de la obra puede empezar antes de fin de este año y estar lista para operación en 2015.
El plazo para el diseño de las conexiones de 8 km de carretera se extenderá, dijo el ingeniero, sin precisar fechas, porque se encontraron problemas en el terreno.
El diseño final muestra un puente atirantado de hormigón que no incluye estructuras metálicas, a solicitud de la ACP, dijo Ibarra. Tendrá dos carriles en cada sentido de circulación.
Además, se hizo un análisis sísmico porque el puente estará ubicado en una zona de “mayor riesgo”, por lo que se han tomado las previsiones, en materia de infraestructura y tecnología. También se hizo una auditoría interna en cuanto a diseño de seguridad vial, en base al terreno y características del tráfico, dijo Ibarra.
En prensa.com encontrará más detalles del tema y del congreso internacional.

En el diseño del tercer puente se revisó la seguridad sísmica

ELIZABETH GARRIDO A.
DE PRENSA.COM

Prensa.com/Daniel Gómez

El tercer puente sobre el Canal de Panamá se construirá en una zona de "mayor riesgo sísmico" en el Atlántico, provincia de Colón, por las fallas que existen en el área. Por tal razón, se incluyó un análisis sísmico como parte del diseño final de la obra, informaron los encargados del diseño de la infraestructura.
El diseño final del puente –a cargo del consorcio China Communications Construction Company/Louis Berger Group– fue presentado ayer durante el Congreso Internacional de Ingeniería e Infraestructura que organiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El ingeniero jefe de The Louis Berger Group, Inc., Horacio Ibarra, señaló a Prensa.com que, efectivamente, el puente estará en la boca del Canal, hacia el norte, que es una zona de mayor riesgo sísmico, por las características del suelo que hemos encontrado en el lugar.
Esta situación –agregó- ha impactado en los resultados del análisis sísmico y "ha exigido mayor refuerzo para atender esas solicitaciones sísmicas". 
LA ESTRUCTURA
El puente será de hormigón y no incluirá estructuras metálicas. Para el diseño de esta obra se incluyeron dos fases: el "cruce principal" sobre el Canal y una carretera de 8 km que vincula ese cruce con la carretera.
Los dos viaductos miden más de 1.5 km de largo para llegar hasta la altura prevista para el puente, que es de 85 metros. Si todo sale como está previsto, la obra deberá estar terminada en 2015.
El tercer puente sobre el Canal se construirá de conformidad con lo establecido en la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprobó la construcción del tercer juego de esclusas. Su costo deberá ser cubierto por la ACP.
En la infografía que acompaña esta nota encontrará otros detalles sobre la obra.

Lentes de realidad aumentada

google-project-glass


Google esta desarrollando unos lentes, que desarrollaría las mismas funciones que realiza un teléfono inteligente.


http://cnn.com/video/?/video/spanish/2012/04/08/google-tecnology-smart-lenses-proyect-under-development.cnn

Smartphones patent wars



http://cnn.com/video/?/video/bestoftv/2012/04/19/exp-ns-smartphone-wars.cnn

Nomofobia, la nueva enfermedad (Addiccion al celular)

Un informe de Stavros Mosjos hace referencia al miedo irracional de estar sin teléfono celular.

http://cnn.com/video/?/video/spanish/2012/04/16/nomophobia-recent-study.cnn




La nomofobia ha sido catalogada como la enfermedad del siglo XXI y es muy posible que usted la padezca. La palabra que surge del inglés no mobile phobia (fobia a estar sin móvil) es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando algo les impide interaccionar con su celular.
¿Cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad? Según un informe de BBC Mundo la dolencia se caracteriza por "una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.
 
Pero la nomofobia despierta debate en el mundo de la psicología. Para Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada, "todavía no se puede considerar una enfermedad". "Es más bien un síntoma de la adicción al móvil", señaló.
 
Lo que hay que averiguar es qué es lo que está ocurriendo en nuestra sociedad moderna, o qué está ocurriendo en los centros irracionales del placer en el cerebro, que provocan que cada vez más gente desarrolle adicciones de todo tipo. La enfermedad no está en la sábana como diría el refrán. No son los celulares el problema sino la propensión a la adicción de sus usuarios.
 
Por cierto, la palabra nomofobia no parece tener mucho sentido para aplicarla a una supuesta enfermedad que consiste en no poder vivir sin un celular funcionando cerca. La palabra "fobia" en griego significa miedo. En este caso lo que ocurre es todo lo contrario. Lo que parece estar ocurriendo es que al celular, lejos de tenerle temor, llegamos a quererlo como si fuera un ser humano.

Hoteleros enfrentarán amenaza de sobreoferta


Egbert Lewis (egbert.lewis@epasa.com)
PANAMA AMERICA


Perfil. Jaime Campuzano. Presidente del Consejo Nacional de Turismo de Panamá. Gerente general del Hotel El Panamá y propietario de dos hoteles.
  
En materia de turismo y hotelería parece que el optimismo tiene más músculos que la incertidumbre. De allí que todos esperan con entusiasmo la apertura de un nuevo hotel que promete 1500 habitaciones más, a pesar de que los indicadores apuntan a que en los próximos dos años la industria hotelera padecerá de una sobreoferta.
Cifras suministradas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), actualizadas al término del primer bimestre, indican que en los hoteles de gran turismo dentro del Grupo 1, la ocupación alcanzó la cifra de 67.6%, producto de la ocupación de 212,593 cuartos sobre una oferta de 314,612.
A simple vista se ve un crecimiento de la demanda con respecto al año anterior, como también lo ha hecho la oferta de habitaciones, por lo que si continúa esa tendencia acelerada en un par de años, la sobreoferta se convertirá en un dolor de cabeza para el sector.
Sin embargo, Jaime Campuzano, presidente del Consejo Nacional de Turismo de Panamá y empresario hotelero, aunque reconoce que hay algún grado de preocupación en el sector, asegura que desde ya se están preparando para poner en práctica opciones que ayuden para paliar la situación.
¿Cuál es la situación en términos de oferta y demanda en los hoteles de la ciudad?
La demanda sigue aumentando, pero la oferta crece en una proporción mucho más grande y, por ende, se tiene que producir una sobreoferta.
¿No se previó que esto pudiera darse?
Todo boomtiene sus pros y hay que manejar cuáles son las posibles consecuencias. Es decir, Panamá está de moda a nivel internacional, no solamente en turismo. Panamá está de moda para inversiones de distintas índoles a nivel de la región, entonces así como ha llamado la atención de muchos visitantes e inversionistas, también ha llamado la atención de nacionales y extranjeros en el tema hotelería y se ha proliferado una serie de inversiones y reinversiones en hoteles, ampliando la oferta de habitaciones, pero en una forma acelerada. Mi criterio es que en el mediano plazo la oferta y la demanda tiendan a equilibrarse de nuevo, pero en un plazo mediato; este año y los próximos dos años, la ciudad de Panamá puede sufrir un fenómeno de sobreoferta de habitaciones y esa sobreoferta puede causar disminución en los porcentajes de ocupación de los hoteles de la ciudad y, por ende, disminución en los índices de rentabilidad de los hoteles porque baja la ocupación, bajan los ingresos, pero sus costos van a seguir aumentando.
¿Qué alternativas se han planteado para enfrentar lo que se avista en el panorama?
Se están haciendo alianzas con grandes operadores de turismo de parte de la Autoridad del Turismo. Son alianzas que van a permitir traer chartersque no están llegando ahora mismo; es muy probable que lleguen charters de Brasil. El turista brasileño, que tiene alto poder adquisitivo ahora mismo porque el real está muy fuerte, está buscando entretenimiento y compras, y dentro del entretenimiento está buscando casinos que está encontrando en Miami, en Orlando y Nueva York, Panamá también tiene eso. Entonces se trata de acelerar la llegada de esos turistas brasileños que quieren lo que Panamá tiene.
¿Existe la cantidad suficiente de casinos para suplir esa demanda?
Sí. Yo creo que Panamá está preparado ahora mismo para recibir grandes cantidades de visitantes por concepto de compras y juegos. También vimos una opción innovadora por parte de la empresa privada, como lo fue el lanzamiento del ferri a través de Aventuras 2000, que tiene una capacidad de 1600 pasajeros diarios para conectar Cartagena-Colón; eso no significa que la gente va llegar a Colón solamente de Cartagena, sino este será un hubque conecta gran parte de las ciudades del norte de la costa atlántica de Colombia, que se calcula pueden estar entre 8 a 12 millones de personas en esa región, conectando con un ferri de bajo costo, con Panamá. Y también viceversa, se pretende que centroamericanos que viajan en bus puedan hacer una escala en Panamá y tomen el ferri para llegar a Cartagena. Eso le generaría a Panamá más noches a la ciudad.
¿Qué ambiente hay entre los hoteleros ante el hecho casi real de la sobreoferta de habitaciones?
Hay, yo diría, un ambiente de preocupación y también de trabajo. Es decir, la palabra preocupación es el pre, antes ocuparse. Entonces, nos estamos ocupando ahora mismo, de la mano del ministro y de toda la Autoridad del Turismo, que está tomando medidas en torno al tema.
¿Puede especificar qué medidas se pondrán en práctica?
Una de ellas es la llegada de congresos y convenciones. Actualmente, la estrategia de Atlapa gratis con valores agregados, como son boletos aéreos para los organizadores, patrocinio de las fiestas de bienvenida y clausura ha desviado y ha traído muchos congresos a la ciudad de Panamá, lo que está paliando y subiendo la ocupación. Lo que esperamos es que para el 2013 y en lo sucesivo ya tengamos un mayor número de congresos. También se han aprobado otras fuentes de ingreso de visitantes; esta semana se inicia un torneo de surf, se están haciendo campañas más agresivas de mercadeo a nivel internacional y el jueves tuvimos una reunión para fortalecer el buró de convenciones con asesores externos que ya tienen la experiencia en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Estamos tomando como modelo a Puerto Rico y empezar a captar mayores congresos y convenciones para Atlapa en 2013 y 2014 y por lo menos vender, el nuevo centro que abrirá sus puertas a finales del 2014, pero hay convenciones que van desde 2 hasta 5 años de preparación.
¿Qué porcentaje de gente que viene al país lo hace por convenciones, por entretenimiento o por conocer el interior o la zona de playas?
Panamá se ha ido diversificando poco a poco. Antes era prácticamente la ciudad, y la gente venía por negocios y compras, pero hemos visto que la nueva oferta que está en las playas del Pacífico por el lado de Punta Chame a Farallón ya concentra un gran número de hoteles grandes y con ocupaciones altas, donde la gente viene exclusivamente a la playa o en paquetes combinados ciudad-playas. Todavía el rubro más importante, quizá el 50%, vienen a Panamá por negocios, pero el segmento de congresos y convenciones está creciendo y ya podemos decir que está en el 20% de los visitantes.
¿Usted apuesta a que se refuerce más el tema de las convenciones y congresos?
Definitivo. Se está haciendo. Por ejemplo, estrategias como la construcción del nuevo centro de convenciones, el contar con Atlapa que, con todo y sus defectos, mantiene y sigue siendo entre los mejores de la región. La campaña de promoción internacional, la firma del TPC con EE.UU. que permite que las compañías que hagan congresos en Panamá puedan reducir eso de sus impuestos, es una gran noticia que tenemos que divulgar para que en EE.UU. sepan lo que tenemos.
¿La mayoría de los hoteles que se están inaugurando son filiales de grandes franquicias, mientras los que tienen hoteles localmente de menos capacidad se quejan en algunos casos que no reciben las mismas oportunidades?
Yo siento que todos recibimos apoyo. La promoción es para todos y las ventas nos benefician a todos los hoteles de la ciudad y a los del interior también. Los hoteles que van llegando son grandes marcas internacionales, Panamá se ha distinguido por encima del resto de Centroamérica de tener un nivel de turista y de visitantes más alto y esto lo dice el promedio de gasto de cada visitante. Y todavía hay otras grandes marcas por llegar que estamos seguros de que van a complementar la oferta, así que por un lado existirá la preocupación de una transición de sobreoferta, pero de otro lado estamos trabajando de la mano de la Autoridad de Turismo para contrarrestar dicho efecto.
¿Qué le recomendaría a alguien que quiera entrar al negocio, que apueste a instalaciones en el interior del país o en la ciudad?
Mi recomendación a cualquier inversionista potencial es que le apueste al interior del país, porque el interior empieza a desarrollarse, ya vemos todo el desarrollo de la costa pacífica, ya vemos --por ejemplo-- en el torneo de surf y otros que vienen, no hay habitaciones en Pedasí y alrededores. Que le empiece a apostar a la costa del Caribe panameño, que hoy en día está sin desarrollar. Hoy en día solo está desarrollada la parte de las islas, pero la costa tiene un potencial muy grande porque la marca Caribe a nivel mundial vende y Panamá tiene toda una costa caribeña por desarrollar.
El administrador de la ATP argumenta de que el inconveniente del interior es la falta de conexión aérea directa desde los lugares de origen de los visitantes a esos puntos.
El Gobierno está trabajando también en infraestructura, lo cual también ayuda a los residentes en Panamá, pero también beneficia a los visitantes. La construcción y rehabilitación del aeropuerto de Río Hato va a permitir conectar gran parte del interior porque los aviones chartervan a llegar directamente, no como pasa ahora que tienen que llegar a Tocumen y de allí tomar un bus que limita cuando tienes que hacer viajes de más de dos horas por tierra. En caso de la costa caribeña, con el Corredor Norte y la autopista Panamá-Colón y la infraestructura que se está creando como el aeropuerto de Colón permite una conectividad importante. Es decir, sí se está trabajando en la conectividad y eso facilita la llegada de los turistas al interior.
¿Usted cree que en el 2014 se habrá superado el tema de la sobreoferta y los hoteleros podrán operar sin sobresaltos?
Yo siento que sí. Que lo que se está haciendo y la ley de incentivos que se enfoca mucho más hacia el interior, va a permitir que en los próximos dos años se pueda equilibrar la sobreoferta a la demanda y se puedan empezar a desarrollar productos mucho más turísticos en otras áreas de interés en el interior que están por desarrollar, pero una apuesta segura es turismo en Panamá.

Industria hotelera preocupada por la falta de personal calificado, dice Apatel


Redacción
Panama America

El cliente que viene exige que el personal esté capacitado, manifestó Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles. Foto/Archivo.
La disposición de unas 12 mil plazas de trabajo para los próximos tres años en el sector hotelero, mantienen a esa industria preocupada por la falta de personal debidamente capacitado, manifestó la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo.
Detalló Pardo que la falta de capacitación va relacionada directamente a la falta de manejo del idioma inglés, lo que representa un problema ya que a su consideración, "no podemos aprender a hablar el idioma en cuestión de una capacitación" y agregó que "es una cosa que se adquiere con los años y hoy día es el idioma universal".
Estimó en RPC Radio que se debe "abrir el compás" a los porcentajes vigentes de contratación de personal extranjero, al que consideró también que "esas personas pueden enseñar a los panameños algunas cualidades".
"Cuando nos sentamos a hablar con otras industrias nosotros también nos adicionamos a todo lo que viene pendiente", dijo Pardo, en referencia a las carencias que tiene la mano de obra nacional.
Agregó que el crecimiento hotelero que se está dando en tres años es del 410% de dispinibilidad de habitaciones.

Caso soborno: Me iban poner 130 mil en la cuenta, representante





http://video.telemetro.com/video/Grabaci%F3n-del-supuesto-soborno-ofrecido-por-De-Jan%F3n-a-representante/434ac5a0e72bc11c5e4b0bf3c2ddabe9

http://video.telemetro.com/video/Paname%F1istas-interpondr%E1n-denuncia-por-intento-de-sobornos/212718240d27b978faf4ada31f1e5e36

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=74103

CINTHIA ALMANZA
DE PRENSA.COM

El directorio del partido Panameñista presentará mañana, viernes, a las 10:00 a.m. una demanda criminal ante la Procuraduría General de la Nación para que investigue el supuesto ofrecimiento de dinero al representante del corregimiento Pajonal, Aurelio Tito Alonso para que se cambiará de partido político.

“Desde hace una semana se me vienen haciendo llamadas y ofrecimientos para que me cambie de partido y se me habló de que se me iba a poner en mi cuenta 130 mil dólares si me inscribía en el partido Cambio Democrático (CD)”.

Con este planteamiento se pronunció este jueves, 19 de abril, Alonso sobre el supuesto ofrecimiento de dinero que le hizo el asesor legal del partido Molinera, Gustavo De Janon para que se cambiara de tolda política.

“Nosotros  no podemos estar vendiéndonos, como pollos porque no valemos eso”, declaró Alonso al ser cuestionado del por qué no aceptó la oferta que le hizo de De Janon.

Por su parte, el presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, elogió la actuación de Alonso y dijo que los diputados, alcaldes y representantes de su colectivo político se mantendrán firmes y no aceptaran sobornos y pagos para guardar silencio ante las situaciones que se están dando en el país.



De Janón, en presunto soborno

GUSTAVO A. APARICIO O.
Gabriel De Janón LA PRENSA/Archivo
El opositor Partido Panameñista anunció que interpondrá hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra el dirigente del oficialista Molirena, Gabriel De Janón, quien fue sorprendido in fraganti en la Asamblea Nacional, por diputados de ese colectivo, cuando presuntamente ofrecía $130 mil dólares a un concejal panameñista para que se pasara al oficialismo.
Todo ocurrió en la Asamblea Nacional, en la oficina del diputado expanameñista, ahora Molirena, Francisco Pancho Alemán, lugar al que De Janón citó al concejal panameñista del corregimiento El Pajonal, de Penonomé, Aurelio Alonso.
En la oficina irrumpieron los diputados panameñistas Jorge Arrocha, José Luis Varela y José Blandón, quienes cuestionaron a De Janón por el ofrecimiento que hacía al concejal.
Los panameñistas aportaron como prueba una grabación de una llamada que De Janón le hizo al concejal, en la que le ofrecía $130 mil para que se cambiara de partido. El propio concejal confirmó el ofrecimiento.
De Janón dijo que no hay pruebas en su contra y señaló que todo es parte de un show mediático de los diputados panameñistas.