Thursday, April 24, 2008

Recaudación sube por salarios al exterior


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) que se cobra a los asalariados a través de las planillas casi se duplicó en el primer bimestre del año, al pasar de 33.9 millones en 2007 a 67.4 millones de dólares en 2008. Ese salto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), obedece principalmente a un asunto contable y al aumento de la tributación de los salarios que desde Panamá se envían al extranjero y que constituyen renta gravable en este país.

"Antes esos envíos de dinero no se estaban fiscalizando bien, pero gracias a las modificaciones que se establecieron en los artículos 694 y 701 de la Ley de Equidad Fiscal de 2005 y a que con el pasar de los años se ha mejorado la efectividad de esas disposiciones", explicó el subdirector de Políticas Públicas del MEF, Horacio Estribí.

Otra parte del aumento - cerca de 15 millones de dólares-responde a que el año pasado el monto recaudado en febrero no se registró totalmente, por un retraso en los cierres reportados por las instituciones responsables de la contabilidad financiera del Estado, y el saldo pendiente fue contabilizado en marzo.

"Eso hizo que la variación de este bimestre pareciera mucho mayor de lo que realmente fue", acotó Estribí.

Al ser consultado sobre las caídas del ISR de las personas naturales (-7%) y las personas jurídicas (-1%), el funcionario asoció ese desempeño como el aumento de las solicitudes de prórrogas para declarar rentas de este año, y destacó que esos indicadores no deben interpretarse como síntomas de desaceleración económica.

El termómetro que mejor puede medir eso es el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, que sigue creciendo a un ritmo fuerte, tanto en ventas (22%) como en importaciones (40%).

Balanza comercial

"Las exportaciones cayeron 8.9% en el primer bimestre y las importaciones crecieron mucho en el mismo periodo (41.3%)", advirtió el financista Frank De Lima. "La balanza comercial se está haciendo cada vez más deficitaria".

La firma consultora Indesa estima que ese déficit se agudizará en los próximos años, debido al alza del petróleo y las materias primas y de que la demanda interna crecerá aún más con los megaproyectos.

Más permisos para construir

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL



Tendencia. En la vía Israel se están construyendo edificios de más de 20 pisos.
Las retroexcavadoras y las moles de concreto no se detienen en la ciudad de Panamá. En los primeros meses del año se han aprobado 321 permisos de construcción.

Las cifras del Departamento de Aprobación de Planos y Permisos del Municipio de Panamá apuntan a un crecimiento urbanístico acelerado.

En el mes de enero fueron 176 los permisos que se gestionaron, mientras que en el mes de febrero son 106.

Al revisar las estadísticas de los dos años anteriores se registra un aumento en los permisos de construcción.

En el 2007 fueron 1,901 los permisos aprobados, siendo mayo el mes donde más se gestionaron solicitudes. En ese mes sumaron 241 las aprobaciones y en cada uno de los meses del año superaron las 120.

Ese año la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), la entidad estatal que regula el ejercicio de la arquitectura y la ingeniería en Panamá, hizo público un comunicado donde denunciaba que se trataban de hacer cambios en los reglamentos que protegen la vida de los ocupantes de edificios altos.

La polémica surgió en agosto y justamente ese mes tuvo 195 permisos, siendo el segundo más alto con aprobaciones en el 2007.

Mientras para el año 2006 se registraron 1,811 permisos de construcción, es decir que en comparación con el año 2007 hay un aumento de 90 permisos.

Los meses de mayo y agosto revelan más aprobaciones, 214 y 245, respectivamente.

Cambios.
La Junta de Planificación Municipal recibió el año pasado más de 50 solicitudes de cambio de uso de suelo.

Según Jaime Salas, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, las áreas donde se han hecho mayor cantidad de peticiones de cambio de uso de suelo son Juan Díaz, Bella Vista y Betania.

En esos lugares aumenta el desarrollo urbanístico, que incluye altos edificios, proyectos habitacionales y centros comerciales, entre otros.

Mucho crecimiento, pero hay preocupación. La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) apunta al transporte, vialidad y tránsito como la clave al problema de infraestructura.

La presidenta del gremio, la arquitecta Magda Bernard, manifiesta que desde hace tres años se comenzó a mirar proyectos de edificios que superaban los 50 pisos.

Opina que habrán cambios a los que tenemos que acostumbrarnos.

"Tenemos una preocupación todos y está en el área de vialidad y tránsito", agrega Bernard.

Su colega, el arquitecto Jorge Riba, aduce que hay ejemplos de falta de infraestructura adecuada.

Considera que no se pone atención a las áreas públicas como los parques.

Martín Isaac Donderis, arquitecto e ingeniero, expresidente de la SPIA, insiste en que hay que arreglar el problema del transporte, pero no dejó de mencionar el de infraestructura, vialidad, agua.

Mientras que restricciones de altura en Bella Vista y La Exposición, sugirió el arquitecto Eduardo Tejeira, pero eso no se ha cumplido.

En ese sentido, para la arquitecta Raisa Banfield, es irresponsabilidad de las autoridades seguir concediendo cambios de uso de suelo sin un plan.

Entre las torres que prometen alcanzar las nubes están "Trump Ocean Club", Megapolis, "Vitri Tower", "Arts Tower" y las tres torres de Los Faros; los mexicanos Torrena y Reforma, y el chileno Gran Costanera.

The Dell dream dies

Bert Hill and Krista Seggewiss
The Ottawa Citizen

Only 17 months ago, Dell Inc. founder Michael Dell told an adoring Ottawa audience 'the remarkable growth of this customer contact centre is made possible by the depth of talent we found in the Ottawa workforce.'
CREDIT: Bob Pearson, Reuters
Only 17 months ago, Dell Inc. founder Michael Dell told an adoring Ottawa audience 'the remarkable growth of this customer contact centre is made possible by the depth of talent we found in the Ottawa workforce.'
(See hard copy for graphic.)
CREDIT: Dennis Leung, The Ottawa Citizen

When Dell Inc. first opened a Kanata call centre with 150 employees in early 2006, it was king of the global computer world and the Canadian dollar traded at 85 cents.

Politicians flocked from far and wide to well-staged announcements as Dell drove its Ottawa employment to 1,500 and ordered another building for 1,200 more employees selling equipment and advising customers.

But barely 26 months later the dream is dead, a victim of a 98-cent Canadian dollar, big mistakes at Dell and a take-no-prisoners market that changes direction at lightning speeds.

Dell laid off 500 employees yesterday and will shut the call centre operation and eliminate another 600 positions this summer.

About 100 employees will still sell computers to government and private-sector customers in Ottawa. Dell will have another 900 employees in Toronto and across Canada.

The company previously announced plans to shut another Edmonton call centre employing 900.

Dell said it took the action "as part of company-wide efforts to increase efficiency of its business, improve performance and provide better value for customers."

There was not a politician in sight yesterday. The media were kept well away from the site, which will soon be empty.

The Kanata office vacancy rate, already at 11.6 per cent as a result of Nortel and Dell, will go much higher.

"It's surreal, but there have been signs along the way," said one employee, who did not want to give his name.

Indeed, many employees knew the writing was on the wall.

The Ottawa operation had quietly shed about 300 jobs in the last few months and rumours swirled that more were on the way.

The number of calls flowing into the centre had dwindled as Dell started diverting traffic to 25 other centres around the world even before the announcement.

Workers were given separation packages, outplacement advice and assurances some would be considered for other positions within Dell. Some said they were told they would lose their separation packages if they spoke to the media.

"It's tough to get negative comments from anybody because we were all treated very well," said one employee, who declined to give his name. "It really comes down to cost and not performance."

Still, the decision to shut completely was a surprise. Some thought that some jobs would be saved by delivering a new high-end customer service offering, supporting complex server products or delivering bilingual services.

But with the dollar trading at 98 cents, the dream evaporated.

When Ottawa business leaders pursued Dell in 2005 in a bid to win the call centre, they co-named the contest "Project Nacho." Now the nacho has crumbled.

The Ottawa centre is closing because Dell can't justify paying $18 per hour with the Canadian and American currencies at parity.

The relatively high pay, benefits and training opportunities separated Dell from other call centres and the classic industry stereotype: low-wage, high-pressure and high-turnover sweatshops.

But selling computers is a tough business that demands high-volume sales of low-margin products. A small mistake can quickly become a disaster.

It was just a decade ago that Digital Equipment employed 2,500 people in Kanata making personal computers. That business was crushed by Dell and the old Digital plant now shelters printing presses.

There are some benefits that will come from Dell's brief sojourn in Ottawa. A Dell spokesman said that most of the employees got specialized training courses, supported by Ontario tax credits, which will improve their job marketability.

But whether they can find similar jobs remains to be seen, particularly with the technology job sector already in a slump.

Last year, there were an estimated 300 call centres in Ottawa employing about 20,000 people. But like the automotive and other manufacturing centres of central Canada, many are in deep trouble as the dollars rises.

The closing of the Dell call centre follows other recent, less-publicized closings by contract operators that are quickly shifting jobs to Asia.

Company founder Michael Dell was conspicuously quiet yesterday.

He is busy these days in Texas, trying to put his company back on track. Just 17 months ago, he told an adoring Ottawa audience "the remarkable growth of this customer contact centre is made possible by the depth of talent we found in the Ottawa workforce."

It was left to Michael Jaillet, the Ottawa site leader and founder, to say in a statement "The decision to close Dell Ottawa was a very difficult one. We appreciate the contributions of our Ottawa team."

A big change in Dell strategy helped shut the doors. Mr. Dell built a fortune by selling computers at low prices over the phone and the Internet.

Customers got exactly the computer they wanted and Dell saved money making the computers only when they were ordered.

But Hewlett-Packard has proven that many customers still want to try out a new computer first. Two years ago, it was in just as much trouble as Dell. A star chief executive was fired, sales were weak and the company was mired in scandal.

New HP management chopped jobs, improved customer service and matched Dell prices.

Dell suffered some self-inflicted wounds: customer service declined and product quality problems rose.

With the classic Dell formula in trouble, Mr. Dell was forced to fire his handpicked successor and step back into the top job. He cut jobs and shook up strategy.

Now Dell computers can be found in Wal-Mart and Best Buy stores and many other retailers around the world. There is simply less need now for call centre operations to sell hardware and answer consumer questions.

The new Dell strategy is starting to produce results. U.S. Dell shipments rose faster than HP shipments in the first quarter.

But the two big players have other competitors to worry about. Smaller, nimbler competitors like Acer grew even faster in the last quarter.

Mr. Dell may yet turn the tables on HP. But the Ottawa workforce will just be distant spectators.

Caótico es el nivel de los alumnos que llegan a la UP y UTP

Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL



El problema es más crítico en las áreas científicas.
Como caótica fue calificada la situación educativa de los estudiantes engresados de las escuelas públicas y que intentan ingresar a la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Un informe elaborado por la UP y UTP señala que los estudiantes que ingresan a esos centros de estudios tienen grandes deficiencias en la comprensión de la lectura, lo que se traduce en limitaciones en asignaturas como español, matemáticas, física y biología.

En tanto, la profesora María Thompson, directora general de Admisión de la UP, reveló que de 25 estudiantes que intentan ingresar a ese centro de estudios el 80% tiene graves deficiencias en la áreas científicas.

Alegó que un 51% de los estudiante no tienen un léxico actualizado para la comprensión de las clases que dan en las universidades.

Esto fue confirmado por la profesora Mayra Cordero de Espinosa, directora del Sistema de Ingreso de la UTP, quien explicó que la misma situación se ha reflejado en ese centro de estudios superiores.

Por su parte, Arturo Rivera, del Ministerio de Educación (MEDUCA), detalló que un 35% de los estudiantes de escuelas secundarias presentan deficiencias en matemáticas y español.

Combustible rumbo a los $4

Cindy Calderón
PA-DIGITAL



Preocupación. Poco a poco la población entra en pánico ante los altos costos de los derivados del crudo.
En 15 días el precio del galón de combustible podría llegar a los 4 dólares.

No conforme con esto, se pronostica que para final de año el galón de combustible alcanzará los 5 dólares.

Antonio Botello, dueño de las gasolineras AB, aseveró que dentro de 15 días la gasolina de 95 octanos aumentará 0.24 centésimos, quedando en 4.13 dólares; la gasolina de 91 octanos subirá en 0.24 centésimos alcanzado los 3.90 dólares, y el diésel que está en 3.86 dólares quedaré en 4.02 dólares, incrementando su precio en 0.16 centésimos.

Hugo Cuéllar, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (ADIGAS), apoyó la versión de Botello.

Añadió que a pesar de que el combustible incrementa su costo, las ventas continúan iguales debido a la necesidad de movilización de los panameños.

"El incremento del precio del combustible es un juega vivo de las petroleras" dijo por su parte Luis Espósito Picardi, de Unión Independiente de Gasolineras de Panamá (UNIGAS).

Picardi aseguró que el precio del combustible no debe aumentar de manera constante, y responsabiliza a las transnacionales petroleras que, en su opinión, obtienen "ganancias obscenas".

En el país las transnacionales petroleras controlan el 70% del mercado.

Una de la soluciones planteadas por el empresario es regular el costo del combustible.

Agregó que el precio internacional del barril de petróleo no debe afectar los precios del combustible localmente, ya que Panamá importa productos refinados y lo compra por galón y no por barril.

Se intentó conversar al respecto con Wolfram González, de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias, pero se informó que se encontraba fuera de las instalaciones, "en misión oficial".

Mercado.
Durante esta semana el costo del barril de crudo de Texas en EE.UU., de referencia para Panamá, ha ido en ascenso. El lunes inició la semana con el barril cotizándose a 117,48 dólares, mientras que el martes obtuvo un incremento récord a 119 dólares, y ayer, miércoles, alcanzó un leve descenso estableciéndose en los 118,30 dólares.

Pronostican fuertes lluvias para la región

CLIMA. Meteorólogos centroamericanos vaticinaron ayer que el número de huracanes para la época de lluvias, que empezará en mayo, será superior al del año anterior.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos informaron que Guatemala, El Salvador, y las regiones del Pacífico, así como el sur de Panamá tendrán lluvias normales. Mientras que al norte de Panamá las lluvias serán superiores a lo normal.

Ejecutivo reglamenta ley de transporte


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Los auxiliares de conductores, conocidos popularmente como "pavos", de ahora en adelante deberán someterse a una prueba antidopaje, demostrar que tienen una educación mínima [hasta el noveno grado], ser mayor de edad y recibir capacitación sobre atención al cliente.

Con esos requisitos, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) les expedirá un permiso para trabajar por dos años. Así lo establece el reglamento a la Ley 42 de 22 de octubre de 2007, que modificó la ley Ley 14 de 1993 que regula el transporte público, y que fue publicado en la Gaceta Oficial de ayer.

La disposición establece, además, sanciones para los auxiliares y transportistas, toda vez que este último, según la ley, es responsable de la conducta del auxiliar. Por ejemplo, si el ayudante consume bebidas alcohólicas cuando labora y utiliza equipos reproductores de sonido, la ATTT le suspenderá el permiso por seis meses y multará al conductor con 600 dólares.

Si el "pavo" vocea el recorrido de la ruta, utiliza accesorios que distraigan al conductor o se ubica en el estribo del bus, el permiso se le suspenderá por un año y se multará al conductor con 150 dólares.

De utilizar lenguaje grosero, al "pavo" se le suspenderá el permiso por un año y medio, y se multará al chofer con 200 dólares. La ATTT informó que los usuarios pueden poner la queja al teléfono: 502-0591.

El reglamento también prohíbe usar equipos de sonido y reproductores de video en el transporte público, con excepción de las rutas interprovinciales e internacionales.

También regula el transporte gratuito que prestan algunas empresas y el traspaso del certificado de operación, cuando el dueño del vehículo fallece.

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, dijo que hace falta que se reglamente el seguro de vida para pasajeros, el plan de salidas de emergencias, y la capacitación para los transportistas.

Consorcio de Torrijos no pagó impuestos

Santiago Fascetto
Unidad de Investigación

sfascetto@prensa.com

El renglón dice: "no tiene transacciones con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)". Según el sistema informático de la Contraloría General de República Dominicana, la sociedad Land & Construction no registró pagos de impuestos con el organismo fiscal de la isla, a pesar de haber recibido 300 mil dólares por año entre 2001 y 2004. La DGII dominicana no confirmó la información de la Contraloría General.

Land & Construction fue el socio local de Constructores y Consultores S.A., la empresa panameña del presidente, Martín Torrijos, que firmó con el Gobierno de República Dominicana un contrato de consultoría en obras públicas.

En Panamá, en tanto, la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, pidió a Torrijos que haga pública la declaración de rentas de Constructores y Consultores S.A. para conocer si el dinero que recibió por el contrato fue consignado como ingresos de "fuente extranjera", según lo exige la ley panameña.

Este diario no logró dialogar con el contador de esa sociedad, Arkel Pérez, para que confirme si el dinero que cobraron los asesores panameños fue incluido en las declaraciones de rentas. Pérez era el responsable de ese trámite, aunque ahora tiene un mejor trabajo: figura como jefe de compras de la Presidencia y gana 2 mil 500 dólares por mes, según la Defensoría del Pueblo.

El negocio detrás del contrato


Luis Blanco, parece, no tenía un día de respiro durante su estadía en República Dominicana. Pero su falta de tiempo no estaba relacionada con el trabajo de consultoría que realizaba gracias al contrato que firmó entre 2001 y 2004 una empresa del presidente, Martín Torrijos, con la Secretaría de Obras Públicas.

No. El trabajo de asesoría en obras públicas al entonces secretario Miguel Vargas Maldonado no le robaba todos los minutos. Era algo más grande. Y más millonario.

Blanco fue gerente general de un proyecto en Santo Domingo: el centro comercial, corporativo y hotel Mundo Mall, un emprendimiento inmobiliario que comenzó en 1999 y concluyó sin pena ni gloria en 2003.

En simultáneo con la supuesta consultoría que realizaba al Gobierno en nombre de la empresa de Torrijos y Ubaldino Real – Constructores y Consultores S.A.–, Blanco tenía otro rol, aunque en los dos trabajos el jefe era el mismo: detrás de Mundo Mall estaba el dinero de Vargas Maldonado y del empresario dominicano Abraham Hazoury.

Hazoury –junto con el español Jesús Barderas– promueve en Panamá un ambicioso negocio a través de la empresa Centro Energético de las Américas: dos grandes terminales energéticas (en el Pacífico y en el Atlántico) y un oleoducto que las conectará recorriendo 90 kilómetros y pasando por debajo del Canal de Panamá.

El Centro Energético de las Américas, que llegó a Panamá durante la gestión de Torrijos con la idea de invertir unos 35 mil millones de dólares, firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Comercio e Industrias para desarrollar su complejo industrial el 13 de marzo de 2007. El trámite está en proceso.

La ex subgerenta de Mundo Mall y actual subsecretaria de Obras Públicas del gobierno de Leonel Fernández, Francesca De los Santos, confirmó a este diario desde República Dominicana la participación de Blanco en el proyecto de Vargas Maldonado y Hazoury.

–¿Luis Blanco era el gerente general de Mundo Mall?

– Sí, el ingeniero Luis Blanco.

–¿ De que se trataba?

–Era un centro comercial.

–¿ Miguel Vargas Maldonado y Abraham Hazoury eran los inversionistas?

–Sí, esos eran, aunque había varios. Era un centro comercial. Iba a ser el primero en esas dimensiones, pero por la situación económica que se presentó en el país se detuvo: no se logró construir.

–¿ En qué momento comenzó a trabajar Blanco?

–Yo me sumé al proyecto a finales de 2001 ó comienzos de 2002, y Blanco ya estaba.

Miguel V. Maldonado Martín Torrijos Luis Blanco Abraham Hazoury

Contradicciones

Ubaldino Real dijo a este diario que el contrato de asesoría lo consiguió Blanco, actual colaborador de Torrijos. No obstante, Blanco dio otra versión: dijo que el dúo Torrijos-Real lo invitó a participar del acuerdo y que, incluso, viajó por pedido de ellos durante esa época a la isla del Caribe para ejecutar el acuerdo.

Constructores y Consultores S.A. (sociedad en la que Torrijos controla el 40% de las acciones y Real el otro 60%) firmó junto con la local Land & Construction el contrato de consultoría el 23 de febrero de 2001. Era por un año y se renovó dos veces, hasta que en julio de 2004 Vargas Maldonado lo canceló.

En los asientos oficiales no hay ningún documento que pruebe que los consultores panameños cumplieron el contrato. Y, además, en los registros no figura la realización de un concurso público.

El propio Presidente admitió en forma pública que su empresa firmó el acuerdo con Vargas Maldonado, amigo del jefe de Estado. E incluso defendió su participación profesional en la consultoría sobre obras públicas.

Este diario intentó contactar a Blanco para que explicara los detalles de su contratación con Mundo Mall, pero su secretaria nunca logró localizarlo. Blanco, ex ministro de Obras Públicas de Ernesto Pérez Balladares, dijo que la consultoría al Gobierno era principalmente "presencial". Y, en ese sentido, remarcó que alquiló una casa en Santo Domingo, aunque no explicó que, además de la consultoría, era empleado de Vargas Maldonado en un proyecto privado.

Pero Blanco no era la única persona cercana a Torrijos que viajaba seguido a la isla del Caribe. Carlos Santiago Castillo, amigo íntimo del Presidente y de su esposa, Vivian Fernández, también era un visitante frecuente. Según la Dirección General de Migración de República Dominicana, Castillo viajó 12 veces a la isla en los últimos años.

Este diario intentó contactar a Castillo –amigo al igual que Torrijos de Vargas Maldonado–, pero este no respondió los llamados telefónicos.

Mundo Mall nació como un desarrollo mixto en una zona céntrica de Santo Domingo. El proyecto incluía un centro comercial de tres niveles, tres torres de oficinas, un hotel de 264 habitaciones y tres niveles de estacionamientos bajo tierra. En total, la construcción iba a alcanzar los 414 mil 674 metros cuadrados.

Hoy, el terreno en el que se iba a levantar Mundo Mall solo tiene las estructuras metálicas: por las idas y vueltas de la economía de la isla, el centro comercial se canceló.

De los Santos dijo que el doble papel de Vargas Maldonado no presentaba un problema. "Lo que pasa es que en ese momento era funcionario, pero Vargas Maldonado es uno de los grandes empresarios de este país".

–¿Luis Blanco era solo empleado de Mundo Mall?

–Solo empleado.

Sin embargo, en Santo Domingo a Mundo Mall se le conocía como el "proyecto del panameño".

Los impuestos, un misterio en Rep. Dominicana


La sociedad no habría pasado por la ventanilla. Según la Contraloría General de República Dominicana, Land & Construction –la pata local del Consorcio Panaredo– no registró pagos con la Dirección de Impuestos Internos, a pesar de recibir dinero del contrato de consultoría que firmó con la Secretaría de Obras Públicas. Es decir, supuestamente no pagó los impuestos.

Este diario pidió a la Dirección General de Impuestos Internos que confirme la inexistencia de pagos que registra el sistema informático de la Contraloría General, pero el organismo no entregó esa información.

Lo que sí pagó el Consorcio Panaredo es la retención del 1.5% sobre el monto bruto pagado por la Secretaría de Obras Públicas, según lo establece la Ley 11 de 1992.

Esa retención no exime a la sociedad Land & Construction –que constituyó un bufete de abogados de Santo Domingo vinculado a Vargas Maldonado y que, según uno de sus socios, luego se lo vendió a los panameños– de presentar la declaración jurada y pagar los impuestos correspondientes, aunque sí puede descontar del pago el 1.5% que se le retiene. En promedio, según especialistas, el impuesto por este tipo de contratos va desde el 20% hasta el 25% del monto recibido.

La sociedad panameña Constructores y Consultores S.A. no está registrada en República Dominicana. Tampoco la figura jurídica que nació de la unión de ambas: Consorcio Panaredo.

Si bien en Panamá las sociedades que operan en el exterior no tributan impuestos en el país, en la declaración jurada de rentas Constructores y Consultores S.A. debió incluir el dinero del contrato en el apartado "Fuente extranjera".

De no hacerlo, el Código Fiscal panameño establece una sanción. "Para evitar cualquier tipo de suspicacia, el Presidente y sus socios en esta transacción deberían ofrecer una rueda de prensa en Panamá, y en ella presentar su declaración jurada de rentas de la sociedad Constructores y Consultores", opinó Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional- Panamá.

"También deberían poner a disposición los informes que rindieron en el marco de su consultoría", dijo. "El acceso al trabajo es un derecho humano universal, pero no es ético obtener beneficio económico de una transacción, que, por decir lo menos, puede denominarse como ‘irregular", finalizó.

Este diario intentó sin éxito dialogar con el antiguo contador público de Constructores y Consultores S.A., Arkel Pérez, para saber si la sociedad panameña incluyó en su declaración jurada de rentas el dinero del acuerdo. Pero él no quiso explicar nada.

Según la Defensoría del Pueblo, Pérez es jefe de compras de la Presidencia y recibe 2 mil 500 dólares por mes, pero el contador dijo que ya no trabaja allí, que ahora ocupa un puesto en Tocumen S.A., una empresa estatal.

Llega azúcar "Compita"

Meredith Serracin
PA-DIGITAL

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario(IMA), Gonzalo Cambefort, anunció que ya está en Panamá la azúcar "Compita", que será vendida a B/0.30 la libra.

Cambefort indicó que el producto que será vendido en paquetes de 2 y 5 libras es importado desde Guatemala.

Señaló además que el precio que se pagó en Guatemala está muy por debajo de los cotizados a nivel nacional.

Compromisos del Club no están firmados



Mónica Palm
mpalm@prensa.com

El jefe de la bancada panameñista, José Blandón, reclamó una copia del acuerdo privado suscrito con el Club de Yates y Pesca, que otorga a este centro recreativo un relleno de 3 hectáreas de la cinta costera.

Sin embargo, anteayer, durante su comparecencia en la Asamblea, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, dijo que a la fecha no se ha formalizado el acuerdo.

A pesar de no haber un documento firmado entre la Nación y el Club de Yates y Pesca, el ministro afirmó que el Club sabe que la marina será de uso público, y que el diseño de las galeras –para los botes que estarán sobre el relleno– deberá ser previamente aprobado por los paisajistas de Norberto Odebrecht y del MOP.

Blandón replicó que, hasta que eso se dé, no hay constancia de que el Club honrará sus compromisos con el MOP.

"Uno puede decir muchas cosas. Lo importante es lo que diga el documento firmado", ripostó el diputado.

También inquirió sobre el canon que pagará el Club por las 3 hectáreas de relleno.

Al respecto, se le informó que eso no era competencia del MOP, por lo que se sigue ignorando cuánto recibirá la Nación por los espacios públicos dados a los socios del Club.

Blandón calculó el valor del relleno que recibirá el Club en 150 millones de dólares, tomando en cuenta que el metro cuadrado en Avenida Balboa –según el propio Colamarco– se cotiza en 5 mil dólares.

Revalorización

El dinero para costear la cinta costera –que Norberto Odebrecht hará por 189.1 millones de dolares– saldrá de un impuesto por revalorización que será pagado por los propietarios de las fincas próximas a la Avenida Balboa.

El Gobierno no ha anunciado cuáles propiedades son parte del "área de influencia" y a partir de cuándo se adicionará la revalorización a la factura del impuesto de inmuebles.

El costo del relleno de las 3 hectáreas que serán cedidas a los socios del Club, unos 9.8 millones de dólares, según Colamarco, no será incluido.

Adefesios

Colamarco también dijo a los diputados que el proyecto ha sido consultado "ampliamente" desde agosto de 2006, ante sectores y gremios. Ayer, llevó su charla a la junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción, donde el hijo de Herman Bern –quien también tiene un acuerdo privado con el MOP, en relación con la cinta costera– ocupa un puesto.

Colamarco aseguró que, en tres oportunidades, presentó la obra a la junta de accionistas de La Prensa.

Fernando Berguido, presidente de Corporación La Prensa, desmintió al ministro.

"A los accionistas, el ministro Colamarco jamás les ha presentado nada. A invitación de este periódico, presentó al Consejo Consultivo un proyecto inicial, que es distinto al que ahora se conoce, incluyendo el silencio que guardó sobre el Club de Yates y Pesca y la situación con el Miramar. Aún esperamos –los medios y la ciudadanía– una presentación formal, definitiva y detallada de la cinta costera", contestó.

A Colamarco también le dolió que a los módulos que estarán repartidos sobre la obra se les calificara de "adefesios".

"Eso es faltarle el respeto al profesionalismo y creatividad de Arosemena y Aguilar", dijo, refiriéndose a los paisajistas de Odebrecht.

Al respecto, Berguido replicó que "los módulos y el paisajismo presentado distan mucho de lo que debe ser el principal y más valioso proyecto urbano de la ciudad. Aunque al ministro quizá le incomode, los ciudadanos tienen derecho a cuestionar –como lo hacen en todas las urbes– el valor estético de la propuesta, sobre todo esta que transformará profundamente la capital".

Entra en vigencia Ley Antitabaco

Meredith Serracin
PA-DIGITAL

A partir de hoy entra en vigencia la Ley 13 del 24 de enero de 2008 que prohibe el uso de tabaco en lugares públicos y privados a nivel nacional, mediante el cual el Ministerio de Salud aplicará multas que ascienden hasta los 100 mil balboas a los propietarios de comercios y otros establecimientos que incumplan con el decreto.

La ley 13 adopta medidas para el control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud, que serán fiscalizados mediante los operativos que iniciarán este viernes.

Según estadísticas del MINSA, el cáncer del pulmón, secuela del uso de tabaco, se ha convertido en una de las principales causas de defunción en el país.