|
RESISTENCIA. Indígenas ngäbe buglé protestaban ayer en la carretera Interamericana contra la Ley 30. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eduardo Espinoza |
|
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.comDiálogo y corrección de errores eran las palabras que repetían ayer –en víspera de la huelga general convocada por las principales centrales obreras y magisteriales del país– empresarios, organizaciones de la sociedad civil e, incluso, el presidente, Ricardo Martinelli.
“La huelga es innecesaria y afecta la economía del país... busquemos una solución a los problemas que nos aquejan”, afirmó ayer el mandatario, según un comunicado emitido por el Palacio de las Garzas.
Así, tras una reunión entre los principales grupos empresariales del país, y los ministros Alma Cortés, de Trabajo; Roberto Henríquez, de Comercio, y Alberto Vallarino, de Economía, los empresarios rechazaron categóricamente la huelga y pidieron un diálogo.
Los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por ejemplo, hicieron un llamado al “diálogo y la cordura” y apelaron a “ambas partes a reconocer los errores”.
Sin embargo, las organizaciones sociales que en todo el país reclaman la derogatoria de la Ley 30 –específicamente los artículos relativos a temas laborales, policiales y ambientales– ratificaron su decisión de paralizar el país por 24 horas prorrogables, a partir de las 12:01 a.m. de hoy.
Al respecto, la Alianza Ciudadana pro Justicia –la red de organizaciones de la sociedad civil que promueve la reforma de la justicia– se sumó a los llamados al diálogo. “Luego de los lamentables sucesos que se vivieron en Bocas del Toro... nos reiteramos en nuestro llamado a que el Gobierno nacional retome el camino del diálogo sereno, respetuoso y constructivo... La forma de detener esta huelga no es ordenando la detención de sus dirigentes, sino llamando a una reunión a todos los dirigentes, con la presencia de los sectores de Iglesia y observadores que sean testigos del diálogo respetuoso y de altura que se debe realizar”.
En Bocas apoyarán con marcha
Los representantes de las fincas bananeras y empacadoras de Bocas del Toro ratificaron ayer lo acordado en la noche del domingo pasado, suspendiendo el paro que tuvo por nueve días a la provincia incomunicada.
Sin embargo, la decisión no fue fácil. Durante una reunión en la que los negociadores explicaron los pormenores del proceso, algunos dirigentes rechazaron los detalles de lo pactado.
Por ello, y a pesar de que los trabajadores acudirán a laborar, decidieron enviar una delegación a la marcha que se realizará desde el sector de El Empalme hasta Changuinola para apoyar la huelga nacional convocada por diversos sectores de todo el país.
LEONARDO FLORES