Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL
Mark Plant dijo que los alimentos que consumen los pobres son los que más han subido.
A mejorar la distribución de los alimentos hicieron un llamado el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Alimento (FAO), en Panamá.
Representantes de estos tres organismos participaron del II Foro Agenda de País realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, con el nombre "Incremento de Productos de la Canasta Básica de Alimentos e Insumos del Hogar".
Los expertos internacionales coincidieron en que el problema no es de escasez, sino del poco acceso que tienen los estratos más pobres del país a los alimentos por sus elevados costos.
Mark Plant, subdirector de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, explicó que para afrontar la crisis alimentaria se debe proveer de alimentos a los países más afectados y grupos más pobres dentro de estos países., por lo que los políticos deben dirigir sus estrategias en ese sentido.
Informes de estas organizaciones plantean que los alimentos principalmente consumidos por los más pobres de este país, son los que han registrado los más altos índices de aumento, entre ellos el arroz, maíz, aceites y otros.
Deodoro Roca, coordinador subregional de la FAO para América Central, y representante de la FAO en Panamá, dijo que desde hace 15 años esta crisis alimentaria ha sido advertida, pero contrariamente los países entre 1984 hasta el 2004 redujeron su ayuda a la agricultura en un 57%.
Según Roca, las causas del aumento de los alimentos es consecuencia de la producción de biocombustibles con granos, lo que generó una disminución de los mismos, la disminución de reservas y la falta de cosechas.
En tanto, Ernesto Estein, economista jefe para América Central y Panamá del BID, argumentó que el tiempo de los alimentos baratos posiblemente nunca volverá, por lo que planteó estructurar la transferencia monetaria condicionada, como lo son las redes de oportunidades.
Adolfo Quintero, presidente del Colegio de Economistas, indicó que debe incentivarse la producción nacional con el fin de que disminuya el precio de los productos, que conforman la canasta básica.