José Quintero De León
jquintero@prensa.com
En cadena de televisión, el presidente, Martín Torrijos, instó anoche a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) a que prime la cordura y la sensatez sobre la violencia y la intranquilidad.
El mandatario pidió buscar la solución de los conflictos obrero patronales por la vía pacífica, ya que el cierre violento de calles, como método de protesta, "ha causado suficientes alteraciones del orden público, y ha engendrado luto y detenciones que nadie quiere".
Concluido su mensaje, el segundo de este tipo desde 2006, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales reaccionó indicando que "lo que se busca es acallar la protesta social, criminalizar la lucha social y asesinar a los dirigentes populares que no se venden".
El llamado del Presidente de la República ocurre un día después de que el Gobierno promulgara el decreto que reglamenta la seguridad, salud e higiene en la construcción.
El Suntracs anunció que no descarta el llamado a huelga nacional, y hoy seguirá "repartiendo volantes" en todos los proyectos del país.
Sensatez y no violencia: Torrijos
Ante el reparto de volantes que realizará hoy el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), desde las 6:00 a.m., y las protestas que le seguirán, el presidente, Martín Torrijos, volvió a pedir cordura y sensatez en lugar de violencia.
En un breve discurso en cadena nacional de televisión –el último fue en marzo de 2006–, Torrijos no solo pidió reflexión. También advirtió que su gobierno garantizará el orden público y la libre circulación de los ciudadanos, ya que "nadie puede imponer por la fuerza sus razones", en alusión a las violentas protestas obreras surgidas tras la muerte del dirigente Al Iromi Smith Rentería, el martes 12 de febrero, en Colón.
Dijo que era el primero en deplorar la muerte de Smith y aseguró que la Policía Nacional y el Ejecutivo "acatarán sin reservas la decisión del Órgano Judicial", luego de que termine la investigación que adelanta el Ministerio Público.
Al concluir, dijo sentirse confiado en que la sanción que diera al reglamento de seguridad para la construcción, contribuya a aliviar las tensiones y devolver la tranquilidad al país.
En tanto, la dirigencia del Suntracs reiteró que sus protestas se efectuarán en las aceras y de forma pacífica, en todos los proyectos de construcción, por espacio de dos horas en la mañana, y al mediodía durante una hora, sin interrumpir el tránsito.
En horas de la tarde se concentrarán en la Defensoría del Pueblo, en donde los tres actores del conflicto obrero –dirigentes del Suntracs, representantes del Ministerio de Trabajo y de la Cámara Panameña de la Construcción– se reunirán para hablar sobre seguridad.
Ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, instó a la dirigencia del Suntracs a que evite disturbios que afecten el orden público, y permita la convivencia pacífica. "Mientras sus protestas las hagan de forma pacífica, todo estará tranquilo; de lo contrario, se utilizarán las medidas para evitar el caos", añadió.
Deportan a dirigente
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, capítulo de Chiriquí, protestó por el arresto y deportación del dirigente Miguel Andrés Vargas. A Vargas, la Dirección de Migración le negó la residencia según resolución 94- 1003707 de julio de 2007.
El dirigente fue detenido desde el pasado 13 de febrero en las afueras del sindicato, en David, remitido a la capital y luego deportado a Managua, el sábado.
César Santos, del Frente Revolucionario Estudiantil-29, dijo que Vargas filmaba las protestas cuando la policía se lo llevó. Condenan el hecho, dijo, porque Vargas está casado con panameña y tiene hijos panameños. Nacido en Nicaragua, es soldador y residía en David.
No comments:
Post a Comment