En el día de hoy, jueves 14 de febrero, miles de manifestantes convocados por FRENADESO y SUNTRACS marcharon hacia la Presidencia para exigir respeto a la vida y Justicia.
El llamado a la Gran Marcha había sido hecho sólo unas horas antes, en medio de la jornada de protesta que paralizó al país por el cobarde asesinato del dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith, a manos de la Policía Nacional.
Las protestas del día anterior fueron reprimidas salvajemente por la Policía Nacional, dejando como saldo más de 30 heridos de pedigones, bala y gases lacrimógenos, algunos de gravedad, y casi 500 presos que fueron sancionados con multa que en su totalidad suman unos 11 mil balboas. Los presos fueron liberados luego de consignar las multas, pero 51 fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Auxiliar con el propósito de someterlos al terrorismo judicial que existe en Panamá.
Los portavoces de FRENADESO denunciaron que la residencia de la madre del mártir obrero ha sido allanada en 2 ocasiones y que existe orden de captura contra su hermano y el dirigente sindical Eustaquio Méndez. Ambos son testigos claves del crimen.
También se dio a conocer que existe una grabación de una conversación del Mayor De León de la Policía en Colón y uno de los abogados de los obreros donde se amenaza de muerte a los perseguidos sino no se entregan ante las autoridades.
Una delegación de FRENADESO fue recibida por una comisión en la Presidencia, a la que entregaron lo que denominaron 10 demandas urgentes del pueblo panameño que reproducimos a continuación junto a las primeras reacciones de medios locales e internacionales sobre la marcha.
Para este sábado 16 de febrero se invitó a dirigentes populares y sociales al Concejo Nacional del SUNTRACS a realizarse en el local del SIELAS en la carretera a Juan Díaz, frente a Plaza Carolina.
También se anunció otra marcha la próxima semana para buscar respuesta al pliego y las honras fúnebres del Al Iromi Smith se realizarán en Colón el próximo martes19 de febrero.
Hoy hubo protestas y manifestaciones también en Colón y Chiriquí.
DIEZ DEMANDAS URGENTES DEL PUEBLO
Hoy acudimos a la Presidencia de la República para hacer sentir el clamor popular, la sed de justicia del pueblo, el rechazo al aumento del costo de la canasta básica familiar y los salarios miserables; y exigir un alto a las muertes de obreros en la Construcción.
Realizamos esta marcha en medio de una nueva jornada de lucha y resistencia popular que ha sido brutal y cobardemente reprimida por la Policía Nacional dejando como saldo el vil asesinato del dirigente del SUNTRACS en Colón, Al Iromi Smith, decenas de heridos, varios de ellos de gravedad; y más de 400 detenidos.
El pueblo en las calles viene mostrando a lo largo y ancho del país que ya está cansado de tanto abusos, atropellos, injusticias e impunidad de parte de los sectores políticos y económicos que detentan el poder. Estos grupos privilegiados vienen ejecutando un conjunto de políticas que condenan al hambre y la miseria a vastos sectores de la sociedad e imponen un conjunto de proyectos “turísticos”, hidroeléctricos y mineros, que atentan contra el ecosistema y la vida de numerosas comunidades campesinas e indígenas.
Esta Marcha por la Justicia y Respeto a la Dignidad Humana espera obtener respuestas satisfactorias y concretas a estas 10 demandas urgentes:
- Aprobación inmediata del reglamento de seguridad en la Construcción
- Que se destituya al director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, y al Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante.
- La eliminación de los sindicatos amarillos del gobierno y la patronal, respeto a la libertad sindical y trámite inmediato para el reconocimiento de organizaciones sindicales legítimas como el caso de los trabajadores del Corredor Norte.
- Que se cree una comisión independiente e imparcial para investigar los crímenes de los obreros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Arguelles y Al Iromi Smith, el sicariato en la industria de la construcción, la persecución y patraña judicial contra el compañero Saúl Méndez y los casos de brutalidad policial.
- Aumento general de salario
- Igual salario mínimo justo por igual trabajo en toda la República.
- Rebaja y congelamiento de los precios s de primera necesidad
- Inmediata libertad de todos los detenidos durante las últimas jornadas de protesta
- Fin de la represión contra el pueblo, el terrorismo judicial y freno a los planes de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales.
- Alto a la provocación y abusos de la Policía Nacional en los proyectos de construcción.
En una semana acudiremos nuevamente en busca de respuesta.
Por FRENADESO
Andrés Rodríguez Genaro López Gabriel Castillo
Coordinador de Secretario General Secretario General
FRENADESO SUNTRACS CONUSI
Secretario General
de ASOPROF
Mario Almanza Ronaldo Ortiz Gloria Castillo
Secretario General Por el FER-29 y Organizaciones
AMIA AEKU Comunitarias
Saturnino Rodríguez
Unión Campesina Panameña
UCP
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
No comments:
Post a Comment