Jovanka Guardia
jguardia@prensa.com
La dirigencia de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) asegura que su rechazo al sistema unificado de salud tiene "sustento técnico".
El doctor Julio García Valarini explicó que ese modelo que, según señala, pretende "imponer la mesa de salud", no tiene un financiamiento adecuado.
Además, para Valarini, la unificación no es más que "una puerta abierta para la privatización de los servicios".
El galeno mencionó que las reformas a los sistemas de salud que pretenden ejecutarse en Panamá ya fracasaron en otros países. Ese es el caso de Costa Rica y Colombia.
"Si eso no ha dado resultados en otras partes, por qué impulsar un sistema así. Debemos buscar una realidad a lo panameño", precisó .
Lo que propone Comenenal, en palabras del dirigente, es que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social "se integren orgánica y funcionalmente, con independencia económica".
ASUNTO DE VIEJA DATA
Concluido el paro médico, el pasado 15 de diciembre, la mesa de Salud, integrada por cerca de 40 organizaciones, retomó las discusiones sobre las reformas.
Valarini sostiene que de ese número, apenas 25 ó 27 asisten con regularidad (los viernes) y al menos 11 de ellas responden directamente "a la línea del gobierno". Dice que a la fecha se han efectuado 11 encuentros, "sin ningún acuerdo".
El tema salud está en agenda desde diciembre de 2006, cuando por ocho meses fue tratado en el Diálogo por la Concertación Nacional, recordó el médico, al tiempo que adelantó que ya fue llamado por la ministra de Salud, Rosario Turner, para una reunión el lunes.
Este diario trató de obtener una versión del Minsa, pero se informó que no emitirían comentarios porque ellos no lideran las discusiones, "sino varias organizaciones".
No comments:
Post a Comment