Panamá - redacción - El Panamá América |
Las viviendas que antes costaban entre 50 y 60 mil dólares han incrementado su valor.
Una de las razones es que los costos de los materiales de construcción han aumentado, al igual que el valor del terreno y la mano de obra calificada, entre otros.
Por esta razón muchas familias no se benefician con la aplicación del interés preferencial establecido por ley.
Interés preferencial.
Este no es más que un interés pequeño que se les aplica a las casas cuyo costo sea igual o menor a los 62 mil 500 dólares.
Mitsila Espino, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, señaló que esta entidad ha realizado estudios que demuestran que son muchas las familias o personas que no se benefician con este incentivo
"Consideramos de suma urgencia que se aumente el rango o tope del interés preferencial a por lo menos 85 mil dólares", añadió.
Este nuevo rango, explicó Espino, permitiría cumplir con el objetivo para la cual fue creada la ley, que es la de beneficiar a un gran sector de la sociedad en la adquisición de una vivienda digna que garantice su calidad de vida, requeriendo menores ingresos familiares y brindando mensualidades más bajas por un período de 10 años.
En la actualidad los costos de las viviendas han incrementado su precio en más de un 30%
Antecedentes.
En 1985, cuando se crea la ley de interés preferencial, se establecía que todas las viviendas nuevas con un precio de venta de hasta 50 mil dólares estaban dentro del rango de interés preferencial.
Esto cambió en 1990, cuando se hizo evidente que la ley necesitaba un ajuste, incrementándola en esa oportunidad hasta 62 mil 500 dólares, monto que se mantiene actualmente.
Promotores.
Conscientes de las alzas que registra el sector de la construcción, los promotores en algunos casos tratan de absorber y diluir estos incrementos, sin embargo, si los aumentos en los materiales continúan y el mercado no encuentra la forma de estabilizar sus precios, el costo de las viviendas subirá, aseguraron fuentes del sector.
No comments:
Post a Comment