BOGOTÁ, Colombia/DPA
El presidente de Venezuela Hugo Chávez y el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", presuntamente se entrevistaron la semana pasada, afirmó ayer un militar venezolano ya retirado a la radio colombiana.
El teniente coronel Jesús González dijo a la cadena RCN que los testimonios de varias personas que afirman haber visto a Marulanda Vélez, fueron recogidos por detectives que trabajan en una agencia de investigación privada que dirige.
Según González, el encuentro se llevó a cabo en un sector despoblado del estado venezolano de Barinas, adonde el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría llegado en helicóptero.
El militar retirado narró que cerca de la ciudad de Barinas aterrizó un helicóptero de la Policía del estado de Miranda, tras lo cual aparecieron dos camionetas de las que descendieron "unos seis hombres fuertemente armados, vestidos de negro", que acordonaron la zona y trasladaron a "un señor anciano" que estaba en la aeronave.
"La caravana se retiró del sitio y el helicóptero volvió a despegar, y posteriormente fue avistado por funcionarios de mi oficina en el aeropuerto local de Barinas", señaló.
González dijo que los testigos del hecho creen haber reconocido a Marulanda Vélez, cuyo nombre verdadero es Pedro Antonio Marín.
"Al parecer, ‘Tirofijo’ se reunió con el presidente Chávez en un sitio despoblado del estado de Barinas", afirmó.
En opinión de González, algo que alimenta sus sospechas de ese supuesto encuentro es que Chávez llegó a Barinas de forma no prevista y pidió que los familiares de tres ex congresistas colombianos que van a ser liberados por las FARC fueran trasladados a esa ciudad desde Caracas.
Después del encuentro con los familiares, informó que se había puesto en marcha el proceso para liberar a los tres congresistas colombianos. Además, en esa ocasión enseñó una nueva carta del líder de las FARC.
Entre agosto y noviembre del año pasado, Chávez fungió de mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC en busca de un acuerdo para el canje de rehenes por guerrilleros presos.
Su misión fue cancelada por el presidente colombiano Álvaro Uribe, lo cual dio origen a una fase de agudas tensiones entre Bogotá y Caracas, que aún se mantiene.
Chávez propuso varias veces durante su tarea de mediador un encuentro suyo con Marulanda en las selvas de Colombia, pero Uribe se opuso.
No comments:
Post a Comment