Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com
La ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos continúa generando comentarios contradictorios.
La publicación Washington Trade Daily señaló en una de sus últimas ediciones que era "dudoso" que el tratado de Panamá sea ratificado este año.
El congresista demócrata, Steny Hoyer, señaló que no solo el tratado panameño está en dudas de ser ratificado este año, sino también el de Colombia y Corea del Sur. Pero recalcó que en el caso de Panamá el panorama se despejará cuando Pedro Miguel González deje su cargo de presidente de la Asamblea Nacional.
Otra publicación estadounidense, Inside Trade, afirma que el TPC de Panamá pasaría este proceso para finales de año. Mientras tanto, el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, confía que el acuerdo pasará la ratificación en el tercer trimestre de este año, luego que sea sometido a votación el tratado de Colombia.
TPC, aún con panorama incierto
El tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos sigue teniendo un panorama incierto. El canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, mantiene su optimismo de que para el segundo semestre del año se conseguirá la ratificación del tratado .
Esta semana la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que el acuerdo con Panamá fortalecerá relaciones comerciales "ya vibrantes con la primera potencia del mundo y apoyará la consolidación de la democracia en ese importante país".
Pero los análisis de publicaciones electrónicas en Washington se contradicen sobre el tema. Inside Trade sostiene que el tratado de Panamá pasaría la ratificación del congreso estadounidense a finales de este año luego que Pedro Miguel González abandone la presidencia de la Asamblea Nacional en septiembre.
En tanto, la publicación Washington Trade Daily, en una de sus últimas ediciones, dijo que es "dudoso" que el TPC de Panamá pase la ratificación del Congreso este año.
En el reporte se cita al congresista demócrata Steny Hoyer quien señaló que no solo la ratificación del tratado de Panamá está en dudas para este año, sino también los de Colombia y Corea del Sur.
Indicó que en el caso del TPC de Panamá la ratificación sería fácil cuando González deje su posición de presidente de la Asamblea Nacional.
En cuanto a Colombia, Hoyer manifestó que gran parte de los congresistas están de acuerdo de que este tratado es estratégicamente importante, pero recalcó los demócratas siguen preocupados por la violencia contra los sindicalistas colombianos.
1 comment:
A mi lo que me parece es que van a esperar a que Pedro Miguel Gonzales termine su periodo en septiembre, para ratificar el bendito TPC.
Post a Comment