Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com
Panamá cancelará este año su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por completo, confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander.
El país debe a ese organismo multilateral solo 5.3 millones de dólares actualmente, según el último reporte de la Dirección de Crédito Público. Y esa cantidad será totalmente amortizada en este ejercicio fiscal.
Pero el fin de esa relación crediticia, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros países, como Venezuela, no implicará la salida de Panamá del Fondo ni un rompimiento total de las relaciones con el multilateral.
"No tenemos ningún problema con el Fondo", aseguró Alexander. "Se van a mantener las evaluaciones técnicas y seguiremos recibiendo sus recomendaciones. No tenemos ninguna aprensión de que ellos vengan, de que publiquen informes económicos sobre Panamá ni de que emitan una opinión".
La deuda con el Fondo se ha venido reduciendo durante los tres últimos periodos presidenciales. Los 5.3 millones representan hoy apenas 0.05% del total de la deuda pública, que cerró en enero en 10 mil 744 millones de dólares, y eso obedece principalmente a un cambio en la política de endeudamiento que se ha mantenido desde la década de 1990.
"Resulta mucho más barato y más flexible financiarse con emisiones de bonos globales y en los mercados de capital", destacó el financista Domingo Latorraca, quien fue viceministro de Economía durante la administración de Mireya Moscoso y quien consideró apropiada la medida tomada por el MEF.
Las tasas cobradas por el FMI son más caras que las de los acreedores privados, y Panamá no depende del visto bueno del Fondo para tener acceso a los mercados internacionales.
No comments:
Post a Comment