Thursday, January 17, 2008

Precio del pollo cambia hábitos


Mario A. Muñoz andresm@prensa.com

La presión inflacionaria ha afectado el poder adquisitivo y ha disparado el sensitivo grupo de los alimentos.

Con esta tendencia, los hábitos alimenticios han estado cambiando, asegura el sociólogo Raúl Leis.

Por ejemplo, en el caso del pollo, que ha subido 6.2% y era la carne principal de la dieta, está perdiendo preferencias, en favor de otros productos más baratos.

Preocupa pérdida de poder adquisitivo

La Asociación Bancaria advierte que esta situación podría representar una amenaza para la paz social.

Según la Contraloría, en los últimos tres años, cada dólar ha perdido 10 centésimos de poder adquisitivo.


Los porcentajes poco comunes de inflación en Panamá preocupan no solo a consumidores, sino también a analistas, economistas y banqueros.

"El país afronta hoy índices inflacionarios desacostumbrados que afectan a las clases de menos ingresos y amenazan la paz social, y debemos tomar medidas para controlar esta espiral". Ese fue el mensaje central del discurso de toma de posesión del presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Alexis Arjona, reelecto a un segundo período.

Advirtió a la vez que la inflación ya está "alterando" los costos operativos del sector empresarial, y que como la mayoría de los factores son externos (petróleo y valor del dólar, entre otros), las autoridades deben prestar especial atención en controlar la especulación, sobre la cual sí se puede tener alguna influencia.

poder adquisitivo

La presión inflacionaria, en términos reales, ha afectado el poder adquisitivo y ha disparado el costo del sensitivo grupo de los alimentos.

Debido a la tendencia actual, los hábitos alimenticios han estado cambiando, asegura el sociólogo Raúl Leis.

Por ejemplo, en el caso del pollo, que era la carne principal de la dieta de los consumidores panameños, está perdiendo preferencia en favor de otros productos de menor precio. En un año el precio de este producto se ha encarecido 6.2% y, al revisar datos de años anteriores, el pollo subió de precio 18.6% desde 2003.

Para el sociólogo, ese nivel podría subir por los incrementos en los precios de los alimentos, donde la canasta básica de 50 productos esenciales tiene un costo de 235 dólares.

"Se está produciendo un cambio de los consumidores que han tenido que buscar sustitutos o ingerir menores porciones en cada plato", dijo Leis. En vez de consumir pollo, que tiene un costo por libra de hasta 1.33 dólares, se escoge sopa de pollo en sobre y en algunos barrios ha ganado mayor demanda la venta de pescado (50 centésimos la libra de revoltura).

Leis dijo que el nivel de subnutrición llega a 23% en el país, mientras que el promedio centroamericano es de 19%.

precios

El aumento promedio del Índice de Precios al Consumidor de 4.2% (con un acumulado de 6.4%), el más alto en 17 años, al cierre de 2007 provocó una pérdida de cuatro centésimos en un dólar, según la Contraloría General de la República.

En los últimos tres años, para el consumidor el poder de adquisición de un dólar ha perdido 10 centésimos, de acuerdo con cifras de la Contraloría.

1 comment:

Anonymous said...

bueno, vamos a tener que criar gallinas de patio atras de la casa (valga la redundancia) y cuidarnos de una gripe aviar....