Panamá, 11 feb (Prensa Latina) Policías antimotines reprimieron a palos y golpes hoy una manifestación callejera de trabajadores del Seguro Social en Colón, con la que comenzó una jornada nacional de protestas anunciada por varios sindicatos panameños.
Testigos y noticieros de televisión de la ciudad de la costa atlántica, segunda de mayor importancia de Panamá, precisaron que las fuerza policiales arremetieron contra los líderes sindicales, incluyendo mujeres, los arrastraron y llevaron presos.
Los manifestantes, pertenecientes a la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss) cerraron uno de los carriles de la principal vía de la ciudad, para permitir el flujo del tráfico, pero igual fueron reprimidos, dijeron testigos.
Edgar Dunn, dirigente de los trabajadores afiliados a la Anfacss de Colón, señaló que llevan tres semanas de protesta y paro de labores sin ser escuchados por las autoridades del Seguro Social.
Ellos solicitan, dijo, un local apropiado para funcionarios de la agencia de pago hacinados en un lugar inhabitable, remodelación de la sala de operaciones del principal hospital de la ciudad y construcción de un nuevo centro médico en esa provincia.
La dirigencia nacional de los trabajadores del Seguro Social y de los constructores dijo que realizaría protestas callejeras este lunes en todo el país, y en particular en esta capital.
Genaro López, dirigente de del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción, que agrupa a más de 50 mil afiliados, dijo que el Gobierno no ha mostrado interés en aprobar el Reglamento de Seguridad, del que depende la vida y bienestar de los obreros.
Por su parte, Gabriel Pascual, dirigente de Anfacss, informó que exigen el pago de un aumento salarial pendiente desde 2006 y se oponen a presuntos planes del Gobierno de privatizar los servicios de salud.
No comments:
Post a Comment