Wednesday, January 16, 2008

Clientes sufren por falta de repuestos automotrices


Mario A. Muñoz andresm@prensa.com

Algunos consumidores esperan meses para tener su vehículo reparado y deben pagar gastos de transporte.

Adap señala que hay un nivel de profesionalismo en el sector que ha reducido los tiempos de espera.


El consumidor José tuvo un accidente automotriz el pasado 17 de noviembre con su vehículo nuevo, comprado en una distribuidora local.

Además de las demoras y problemas que son propios en estos casos se sorprendió de que en el taller le dijeran que no podían repararlo porque la distribuidora no enviaba las piezas.

"No puedo creer que una distribuidora no tenga las piezas para afrontar una eventualidad con un carro de 2008", dijo el conductor.

La situación se agravó porque durante el tiempo en que el automóvil estuvo en el taller, el cliente tuvo que pagar su letra del préstamo y gastar en transporte.

Al parecer no es algo extraño y limitado a un caso particular, sino que ocurre con bastante frecuencia, dependiendo de los modelos, los años de fabricación y de cada caso.

"Hay un nivel de profesionalización en el sector que ha reducido los tiempos de espera", dijo Roberto Durán, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

"La mayoría de las veces el abastecimiento es bueno, pero a veces hay demoras porque ciertos modelos no tienen las piezas disponibles y también demora la aseguradora, o el juicio, en el caso de un accidente de tránsito", dijo Durán.

En tanto, Raúl Abadía, gerente de Ventas de Petroautos, distribuidora de los vehículos Hyundai, explicó que un vehículo tiene aproximadamente 20 mil partes, de las cuales siete mil son importantes. Por ello, la disponibilidad de piezas no solo es un problema de distancias, sino de espacio disponible para mantener los inventarios.

La marca Hyundai, por ejemplo, dispone de 20 mil metros de bodega en Miami, Estados Unidos, y el objetivo es añadir 20 mil metros para América Latina.

Sobre repuestos, la Ley No. 45 del 31 de octubre de 2007 establece que es obligación del proveedor "informar de la no existencia de partes, repuestos o servicios técnicos, en relación con un bien determinado, para su reparación en el país si ese fuera el caso".

La Autoridad del Consumidor informó que se han presentado procesos de conciliación en los que el distribuidor ha facilitado vehículos, mientras se esperan piezas o, incluso, se han cambiado los autos.

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