REUTERS
Uribe recordó que desde 2005, en Cuba se llevan negociaciones con cuatro líderes de ELN.
Puso como condición que las FARC deberían avanzar hacia la paz para que Colombia cambie su postura.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que está dispuesto a dejar de calificar como terrorista a la mayor guerrilla del país, con la condición de que avance con buena fe y seriedad en una negociación de paz que permita detener el violento conflicto.
Mientras que ayer se conocieron detalles de las pruebas de vida de ocho secuestrados en poder de las FARC, y que fueron suministradas por la ex congresista Consuelo González. "No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno, como si no valiésemos, como si no existiésemos", dice en una carta Luis Mendieta, secuestrado hace nueve años.
El presidente de Colombia Álvaro Uribe dijo el lunes que está dispuesto a dejar de calificar como terrorista a la mayor guerrilla del país, con la condición de que avance con buena fe y seriedad en una negociación de paz que permita detener el violento conflicto. El mandatario respondió implícitamente a un pedido de Hugo Chávez, quien le pidió dejar de llamar terroristas a las dos principales guerrillas locales como condición para facilitar conversaciones de paz.
Chávez también pidió reconocer el estado de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que consiguió la liberación de dos políticas, que permanecieron secuestradas por ese grupo rebelde alrededor de seis años.
"En el momento que las FARC quiera, que hagan demostraciones de buena fe, que quieran negociar la paz, el Gobierno de Colombia está dispuesto a concederle todos los beneficios dentro de nuestra Constitución para facilitar ese proceso de paz", dijo Uribe desde ciudad de Guatemala, donde asistió a la toma de posesión de Álvaro Colom.
"El Gobierno de Colombia, en el momento que avance la paz con las FARC, sería el primero que dejaría de llamarlos terroristas y el primero que le pediría al mundo que como una contribución a la paz, en adelante no se les llame más terroristas", agregó.
Chávez abogó por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde de Colombia. En este caso, Uribe recordó que su Gobierno le concedió a cuatro líderes de esa guerrilla un reconocimiento político y les suspendió las órdenes de captura para facilitar conversaciones exploratorias de paz que se realizan desde 2005 en Cuba.
No comments:
Post a Comment