LIMA, Perú/REUTERS
La economía peruana se expandió un 8.07% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2006, impulsada principalmente por el sector pesca y construcción, aunque la cifra fue menor que las expectativas del mercado.
Las proyecciones de 10 analistas de bancos y consultoras encuestados por Reuters habían arrojado una mediana del 8.5% para el crecimiento económico de noviembre.
La cifra es menor también que el crecimiento del 10.41% reportado en octubre del año pasado, pero mayor que la expansión del 6.65% registrada en noviembre del 2006, según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El INEI detalló además que la economía peruana creció un 8.39% entre enero y noviembre del 2007 y que en los 12 meses a noviembre se expandió un 8.37%.
El jefe del INEI, Renán Quispe, informó que la expansión de noviembre fue liderada por el sector pesca, que avanzó un 14.44%, y construcción, que creció un 13.14%.
"El sector pesquero creció por el mayor desembarque de especies para el consumo humano directo, que creció un 11.38% y la mayor disponibilidad de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto, que creció un 17.45%", explicó Quispe.
La anchoveta es usada para fabricar harina de pescado, del cual Perú es uno de los mayores productores del mundo.
Quispe afirmó además que el sector construcción fue impulsado por el continuo avance de obras de infraestructura y vivienda de los sectores privados y públicos.
"Construcción es una actividad que se va a mantener este año de forma creciente, sostenida, así como manufactura, que tiene perspectivas crecientes, toda vez que la importación de bienes de capital va en aumento", agregó.
No comments:
Post a Comment