Thursday, January 24, 2008

Dirigentes mantienen en expectativa al transporte


Irma Elena Mordok
PA-DIGITAL

Buseros de Panamá Este quieren el subsidio y el alza del pasaje como medida efectiva para paliar los costos del negocio y del diésel, mientras los usuarios son sólo espectadores de las negociaciones. La reunión que sostuvieron ayer los miembros de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) terminó sin un consenso luego de aproximadamente cuatro horas de debate. Lo que sí quedó en evidencia durante la infructuosa deliberación fue el divisionismo marcado que existe entre los miembros del sector transporte. Por un lado están quienes aceptan los 0.15 de subsidio al diésel que les dio el Gobierno hace dos días como paliativo, que al sumarse con los 0.35 que recibían, representan una reducción de 0.50 por cada galón de diésel. El otro grupo está integrado por quienes exigen a toda costa la revisión de tarifas que les autorice el aumento del pasaje a 0.40 o irse a paro. Estos últimos consideran que el paliativo de los 0.50 resuelve ?momentáneamente? el problema, que es el de reducir los costos de operaciones. Ellos solicitan que al menos se les aumente el pasaje en horas de la noche. Otras de las posibilidades que salieron a flote durante la reunión, sobre todo por parte de los transportistas del interior, es que el Ejecutivo congele el precio del diésel por un año, para no recibir otro revés cuando se dé un nuevo incremento. Luis Rodríguez, presidente de la CANATRA negó que exista un divisionismo en la organización, sino opiniones diferentes. Pese a ello, alrededor de 50 transportistas del sector Este se reunieron con el dirigente de Pedregal, Dionel Broce, quien no participó de la asamblea general que realizó la CANATRA en su sede de San Miguelito. Broce dijo que los transportistas de ese sector, los cuales incluyen a los de las rutas de Don Bosco, Tocumen, 24 de Diciembre, Mañanitas y algunas rutas internas, aceptan el paliativo presentado por el Gobierno, pero además quieren el aumento en el pasaje. "No es suficiente lo ofrecido por el Ejecutivo, porque al restarle los 0.50 al galón del diésel nos queda todavía arriba de los B/. 2.60". A su juicio, el 99.9% de los transportistas tiene que estar de acuerdo con incrementar el pasaje. Comisión. Para unificar la postura del gremio, la CANATRA decidió crear una comisión de dirigentes transportistas, quienes se reunirán en el día de hoy, para analizar todas las posibilidades y presentar una propuesta en firme al Ejecutivo. Según los transportistas, todo se definirá mañana, viernes, cuando se reúnan nuevamente a las 10:00 a.m., esta vez en el Hotel Roma. La CANATRA la integran la principales rutas de buses de la capital y del interior del país que movilizan casi un millón de usuarios por día.

Buseros no han cumplido con acuerdos del 2001
En el año 2001, durante el período gubernamental de Mireya Moscoso, se unificó el pasaje del transporte público de 0.15 a 0.25 centavos, tarifa que se cobra actualmente. La unificación del pasaje en el área metropolitana estaba condicionada a que los conductores se comprometieran a mejorar el servicio y las condiciones internas del vehículo. Cambiar la flota, uniformes para los conductores, respetar las rutas de circulación, forman parte del acuerdo. Eliminar calcomanías obscenas y frases con doble sentido, al igual que no transportar pasajeros en los estribos eran parte de los cambios esperados.

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