Thursday, November 20, 2008

Cuando la música se vuelve virtual


GETZALETTE REYES
greyes@prensa.com

“El iTunes llegó para revolucionar la forma en la que escucho música y disfruto de mis películas favoritas”, confiesa Efraín Álvarez, un joven universitario de 24 años que pasa buena parte de su tiempo entretenido frente a la computadora.

Álvarez cuenta que a través de este programa, creado por la compañía Apple, organiza su música y además ha representado significativos ahorros en su vida, pues “ya no tengo que ir cada 15 días a una tienda de discos para buscar los trabajos de mis artistas preferidos”.

El testimonio de Álvarez pone en evidencia el hecho de que con el auge que tienen los dispositivos que permiten reproducir música en MP3, se ha transformado la forma como se disfruta de la música.

¿Se acercará pronto el fin de los discos compactos musicales? Esta es la pregunta que se hacen muchos profesionales del ambiente musical.

La promotora artística Natalia Meneses asegura que este fenómeno pronto estará por darse. “La tecnología avanza rápidamente y cada vez más las personas nos acostumbramos a lo práctico. Ya no llevamos con nosotros los CD, pues solo requerimos del iPod”, comenta.

Aunque Meneses añade que los artistas seguirán recibiendo regalías por la venta de sus discos compactos, la promotora considera que más adelante todo se seguirá haciendo solamente por internet.

Y es que ya se han dado varios ejemplos de esta revolución musical.

El extinto dúo musical de regué, La Factoría, ganó un disco de platino en reconocimiento por las más de 100 mil descargas de la canción Perdóname en internet, detalla la representante de la compañía Panama Music.

SITUACIÓN LOCAL

Para Patricia Ryan, promotora de la disquera Universal Music, tanto Panamá como Centroamérica son regiones donde no ha empezado el auge de la venta de música “legal” en otros formatos que no sean los discos compactos.

Sin embargo, la promotora deja claro que se están haciendo algunos experimentos, como la venta de los derechos de canciones a las empresas de telefonía celular.

Varias compañías telefónicas se encargan de distribuir el material musical a los usuarios por medio de los aparatos móviles, y esos usuarios salen beneficiados por la comodidad que esto representa, afirma Ryan.

LAS DOS SALIDAS

Reinventarse o morir pareciera ser entonces las dos alternativas que tiene la industria musical ante el auge de los nuevos formatos digitales como el MP3 ó MP4.

El gigante de las tarjetas de memoria ScanDisk anunció que pondrá a la venta discos completos de música dentro de pequeñas tarjetas, y sin ningún tipo de restricción de copia.

Las compañías musicales EMI, Sony BMG, Universal y Warner ya han mostrado su interés por la tarjeta SlotMusic, informó el sitio www.taringa.net.

ScanDisk aportará las tarjetas de memoria a las empresas discográficas, que serán las que tendrán que llenarlas de los contenidos musicales.

Alguna de las estrategias que utilizará la empresa para conquistar al público es su bajo precio (entre siete y 10 dólares) y además que asegurará a sus clientes una calidad superior a los archivos que se descargan de internet, agrega este portal de tecnología. No obstante, hay otros ejemplos de movimientos que realizan las empresas para no quedarse fuera del mercado.

La red social MySpace Music llegó a un acuerdo recientemente para casi “duplicar” la cantidad de piezas independientes disponibles en el nuevo servicio musical en internet con que cuentan. El acuerdo fue firmado con Independent Online Distribution Alliance (Alianza Independiente de Distribución Cibernética, en español) que es una empresa dedicada a distribuir música digital de varios miles de sellos musicales.

De acuerdo con el sitio www.chron.com, Kevin Arnold, fundador y director ejecutivo de Alianza Independiente, manifestó que el catálogo comenzará a ser distribuido desde diciembre e incluye piezas del grupo de soul Sharon Jones y los Dap-Kings.

Opciones para los usuarios

Hay varios sitios que ofrecen música en streaming, es decir, un sistema donde no se bajan canciones a la computadora, sino que se reproducen desde la red.

Según lo dio a conocer eltiempo.com, una de las modalidades más conocidas es a través de emisoras en internet, campo en el que se encuentran servicios como Yahoo! Music (music.yahoo.com), Radio Paradise (www.radioparadise.com) y The Hype Machine (www.hypem.com).

En ellos, los usuarios pueden escuchar canciones que el servicio selecciona de manera aleatoria. Las melodías son acompañadas de avisos comerciales. Otra alternativa disponible esLast.fm, donde es necesario descargar e instalar un software de www.lastfm.es/download. Funciona en computadoras con sistema operativo Windows y Mac OS y está disponible en español. Además, se debe crear una cuenta de usuario (www.lastfm.es/login), que identificará al usuario cada vez que ingrese a la página.

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