I. Rodríguez, A. Castrellón
PA-DIGITAL
El anuncio se realizó ante una gran concurrencia de transportistas.
Fases.
La primera etapa del plan consiste en eliminar el actual modelo, licitando el servicio y operación del sistema a través de 2 empresas concesionarias responsables del subsistema: "Noreste Centro y Sureste Centro".
Torrijos precisó que las dos empresas concesionarias del transporte serán responsables de poner a funcionar cada una un mínimo de 750 autobuses nuevos.
No obstante, manifestó que el Estado, como medida inmediata, adquirirá por medio de licitación internacional 420 nuevos buses que reemplazarán progresivamente a la actual flota.
Destacó que con ello terminará el actual modelo de los intermediarios en el transporte y se supera el sistema del manejo individual de cupos.
Requisitos.
Los nuevos buses tendrán dos puertas, aire acondicionado, asientos cómodos y capacidad suficiente.
La flota deberá tener como mínimo un 10% de buses adecuados para el transporte cómodo y seguro de personas con discapacidad.
Aunque el presidente Torrijos no especificó cuándo iniciarán las adecuaciones de las vías, destacó que para el funcionamiento del nuevo sistema se tendrán que habilitar y ampliar calles, culminar la segunda fase del corredor norte, la instalación de un moderno sistema de semaforización, entre otros.
También se tomarán medidas para el reordenamiento de rutas, reubicación de puntos de trasbordo y adecuación de infraestructuras para los pasajeros.
Reacciones.
El presidente del Comité 23 de Octubre, David Ramírez, dijo que "esta acción nos lleva a un buen paso" y que tiene mucho sentido, ya que va de la mano con una propuesta que se le había realizado al mandatario con anterioridad.
Por su lado, la Cámara Nacional de Transporte anunció que convocará una Asamblea General para evaluar la medida.
Aunque no se oponen a la modernización del servicio, el gremio indicó que esperan ser llamados por el presidente Torrijos.
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