Thursday, May 15, 2008

Gobierno trae harina más barata


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Gobierno venderá a las panaderías harina traída de Perú, lo que les representará un ahorro de entre 9 y 13 dólares por quintal, con el fin de evitar que el precio del pan siga subiendo. El primer cargamento llegó ayer al puerto de Balboa. Con la inclusión del pan, son 15 los productos Compita.

Llega la michita Compita


Los precios del pan michita y de la flauta de pan tradicional dejarán de subir, al menos temporalmente. El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció ayer que ha iniciado la distribución de harina a un precio de 35 dólares el quintal entre los 169 establecimientos que conforman la Asociación de Panaderías de Panamá.

El quintal de harina será entre 9 y 13 dólares más barato que en el mercado local, señaló Giacomo Tamburelli, presidente de esa asociación. Además, "tenemos conocimiento de que viene un nuevo aumento en el precio de la harina elaborada en Panamá", añadió.

Los establecimientos que se beneficien de esta medida estarán identificados con un cartel donde se especificará el precio de venta del pan, que se mantendrá en 10 centésimos para la michita y en 65 centésimos para la flauta.

La primera partida servirá para abastecer el mercado durante los próximos 15 días, señaló Gonzalo Cambefort, director general del IMA.

Entonces llegará a Panamá un nuevo barco con 10 mil quintales más.

Tamburelli no descarta que en un futuro se importe harina para el resto de productos elaborados en las panaderías. "No entiendo cómo es posible que la harina importada sea más barata que la producida localmente", se pregunta.

Roberto Lombana, gerente de Harinas del Istmo, señaló que el trigo argentino es más barato que el trigo americano o canadiense, utilizado por las molineras panameñas.

Según Lombana, las características del trigo argentino lo hacen más adecuado para elaborar pan crujiente, mientras que el norteamericano se utiliza para hacer pan blando.

Lombana no se muestra preocupado por la introducción en el mercado de esta harina. "El trigo argentino ya ha estado en Panamá y no ha tenido una gran aceptación", concluye. VEA 46A

PRODUCTOS COMPITA

.EL PRIMERO: El arroz fue el primer producto de la canasta básica en ser comercializado por el IMA.

.LA MARCA CRECE: Con la inclusión del pan, ya son 15 los productos bajo la marca Compita.

.USO DOMÉSTICO : La harina Compita, de uso doméstico, se seguirá vendiendo en las tiendas de Panamá.

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