Señoras y señores:
Hoy le presentamos a la ciudadanía la decisión del Gobierno Nacional sobre el transporte y la movilidad urbana, en la ciudad de Panamá.
Hemos trabajado con mucha seriedad. Hemos realizado los estudios y consultas, y las asesorías nacionales e internacionales que nos permiten anunciar la implementación del Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte.
Era fácil, al calor de las coyunturas, salir con medidas cosméticas para calmar el clamor popular. Pero esa no es, ni ha sido, mi forma de afrontar problemas complejos.
No hemos estado cruzados de brazos, durante este periodo. El transporte es un problema sentido y sufrido por años por la población y ya es impostergable darle una solución.
Una solución integral, no remiendos para salir del paso.
Yo confío en que los panameños verán que hemos actuado y actuaremos con suma responsabilidad respecto a una situación compleja de resolver y que necesita que se tomen muchas medidas de distintos tipos que se complementan entre sí.
La realidad incuestionable del tráfico en nuestra ciudad es que todos los días circulan en ella 400 mil autos. O sea, demasiados carros para tan pocas calles.
El congestionamiento es excesivo y lo padecemos a diario; existen muy pocas infraestructuras para estacionamientos; el sistema no privilegia al peatón; y, en definitiva, el actual transporte público de pasajeros ya se agotó y tiene que ser sustituido.
Todos salimos, a pie, en carros, en buses, en taxis, a la vida, al trabajo, a las escuelas, a nuestros deberes, a los hospitales, a pagar cuentas y a buscar soluciones a nuestros problemas que no se resuelven estando inmóviles por horas en las paradas o trancados en el tráfico.
Ahora mismo, las personas que usan buses pierden, en promedio, unas cuatro horas diarias sólo para ir y volver de sus casas al trabajo.
Además, todos sabemos del acelerado proceso de transformación de la ciudad capital, del auge del sector inmobiliario y de la construcción y la expansión misma de la periferia de la ciudad y nuevos polos habitacionales, todo lo cual incide directamente en el flujo vehicular de nuestras calles y avenidas.
De modo que, después de evaluar opciones y alternativas, hemos concluido que lo más conveniente y realista es implementar el Plan de Modernización del Transporte y Movilidad Urbana que hemos denominado TRANSMÓVIL, cuya primera etapa iniciamos a partir de hoy.
Este plan se basa en dos premisas fundamentales, que para mí nunca fueron negociables:
--- Los diablos rojos tienen que desaparecer y
--- La tarifa no puede aumentar.
Permítanme, ahora, señalarles puntualmente lo siguiente:
--- En octubre del año pasado sancionamos la Ley de Transporte, marco legal que nos permite hoy arrancar el proceso práctico para mejorar el sistema significativamente, hasta desembocar en la implementación de un nuevo sistema eficiente, expedito y seguro para todos los ciudadanos.
--- La Autoridad del Transporte ha entrado en las principales piqueras de buses, con su personal, para agilizar y ordenar los servicios de transportistas y conductores; y se han ido tomando medidas en sitio para que esos buses circulen en regla. Hoy el 90% de los buses circulan con sus seguros en regla.
--- Estamos contratando los primeros 150 inspectores de tránsito y nombraremos a los que sean necesarios para hacer cumplir los reglamentos de tránsito y hacer más rigurosa la fiscalización a los prestadores del servicio de transporte.
--- El Gobierno Nacional está realizando significativas inversiones en infraestructuras y tecnologías modernas que también van a contribuir a aliviar el actual congestionamiento.
--- La construcción de la Cinta Costera, sin duda, es una pieza clave que mejorará el flujo en esta vital área de la ciudad.
Y son igualmente decisivos:
*** los pasos vehiculares que se estarán colocando antes del 2009 en 7 puntos claves de la ciudad;
*** la rehabilitación de la carretera Panamericana desde la 24 de diciembre hasta Pacora;
*** la ampliación de la carretera Transístmica;
*** la construcción de la autopista Panamá-Colón;
*** la culminación de la segunda fase del Corredor Norte y la articulación de ambos corredores;
*** y la instalación de los modernos sistemas de semaforización y videovigilancia en todo el espacio metropolitano.
*** También hemos precisado medidas que tomaremos para un reordenamiento de rutas, reubicación de puntos de trasbordo y adecuación de infraestructuras para los pasajeros.
En definitiva, hemos estado trabajando con conciencia, para arribar a esta decisión de poner en marcha un sistema masivo, seguro y confiable de transporte que no atente contra la calidad de vida de los ciudadanos.
Señoras y señores:
Esencialmente, este Plan implica:
--- Licitar el servicio y operación de transporte público de pasajeros en la ciudad de Panamá. Con ello, terminará el actual modelo de los intermediarios en el transporte. Se supera, de esta manera, definitivamente, el sistema ya caduco del manejo individual de cupos. Esto se hará dentro de los próximos 30 días.
--- Haremos un proceso de licitación transparente para otorgar la operación a dos empresas concesionarias, que tendrán que reunir los requisitos exigidos por organismos internacionales para poder garantizar el servicio de transporte público.
--- Esta operación se hará en dos grandes subsistemas: el de Noreste Centro y el de Sureste Centro.
--- Habrá un recambio paulatino y creciente hasta lograr la sustitución de la actual flota, que hoy es de unos 1500 buses.
--- Como medida inmediata, el Estado adquirirá, mediante licitación internacional, 400 nuevos buses que ingresarán al sistema con las especificaciones modernas, de seguridad y confiabilidad que se les exigirá a las concesionarias. Estos 400 buses estarán circulando por las calles de la ciudad durante los primeros meses del próximo año.
--- Los buses de la nueva flota tendrán necesariamente dos puertas, aire acondicionado, asientos cómodos y capacidad suficiente, incluso para pasajeros de pie. Igualmente, esta nueva flota deberá tener como mínimo un 10% de buses adecuados para el transporte cómodo y seguro de personas con discapacidad.
--- Para una instantánea comprensión, esa es la forma cómo saldrán de circulación los Diablos Rojos, para lo cual firmaré de inmediato el Decreto Ejecutivo donde queda prohibida, de manera expresa y tajante, su importación.
--- Se implementará un control de frecuencias y gestión de las rutas y sus alimentadoras, de modo que dejemos en el pasado la hostilidad, las regatas y el descontrol.
--- En esta primera etapa de transición, la Autoridad del Tránsito formalizará la supervisión de los servicios con varios interventores que garantizarán la operación y el mantenimiento.
--- La Autoridad del Tránsito está en proceso de modernización para responder a la nueva situación con efectividad institucional. Se creará la Gerencia Metropolitana de Transporte y Movilidad Urbana, con la responsabilidad de que se brinde un servicio de transporte de calidad y que hará cumplir las disposiciones de la Ley 42 de transporte y su reglamentación.
--- La Ley de transporte le ha dado una mayor representatividad a los usuarios ante la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
David Ramírez tendrá, a partir de hoy, una oficina permanente en la sede de la Autoridad del Tránsito, que culminará institucionalmente en una Defensoría del Usuario.
--- Estamos implementando un sistema de denuncia ciudadana, en las calles y puntos de intercambio de pasajeros, a fin de realizar los correctivos de manera inmediata.
--- Este Plan garantizará una obligatoria beca de capacitación a los actuales conductores a fin de que los mejores queden reinsertados en el sistema.
--- Y este Plan garantizará una adecuada compensación para los actuales prestatarios del sistema.
Señoras y señores:
El Gobierno Nacional considera esta vía como la más acorde para que se produzcan los cambios que exigen los panameños en el transporte público.
La modernidad exige que este Plan se articule como una solución integral, tanto para transporte público y el tráfico vehicular, como para que la ciudad se adapte a los nuevos tiempos y tenga las condiciones viales adecuadas a su crecimiento en los años futuros.
Al Gobierno Nacional le corresponde tomar decisiones y a los transportistas, usuarios y muchos otros actores del sector, le corresponde también poner de su parte.
Llevaremos adelante, en algo menos de un año, los cambios e implementaciones que nos toca hacer y este proceso deberá continuarse hasta su culminación.
Los ciudadanos tendrán la tranquilidad y la seguridad de que se implementa un plan coherente y que podrá ser evaluado, paso a paso, en el tiempo.
Paralelamente, se seguirán estudiando otras alternativas de más largo plazo. En ese sentido, nuestra función será avanzar lo suficiente de modo tal que ello facilite la toma de decisiones futuras, por quienes nos sucedan en el próximo gobierno.
Nosotros estamos entregando a la población un Plan que nos llevará a un sistema de transporte moderno. El problema no queda aplazado. Quedarán pendientes los pasos finales para darles a la capital y a San Miguelito el sistema de transporte público que merecen.
Finalmente, le pido a la ciudadanía su participación y su concurso; le solicito actuar constructiva y positivamente en este reto de transformar integralmente el transporte en el área metropolitana.
Muchas gracias.
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