Mónica Palm
mpalm@prensa.com
Los ataques al gobierno de Martín Torrijos fueron la nota que caracterizó el debate televisivo que protagonizaron anoche los precandidatos presidenciales del Panameñista, Marco Ameglio, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela.
Los tres criticaron el programa de alimentos "Compita", el manejo de los dineros públicos, el plan para retirar los "diablos rojos" e implementar los buses articulados, y la respuesta del gobierno a la crisis en el sector salud.
"El gran fracaso del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha sido gobernar con tantos recursos y no solucionar nada", dijo Vallarino.
"La corrupción en política empieza en las campañas", añadió Varela. Luego prometió que en un gobierno presidido por él "no habrá ningún cuestionamiento".
"Este gobierno diluye problemas creando comisiones y mesas de diálogo", advirtió Ameglio, a su turno.
En el debate participaron tres de los siete precandidatos presidenciales del opositor Partido Panameñista. Estos tres son los que tienen más opción de ganar, según las encuestas.
TVN, KW Continente, W Radio y La Prensa, organizadores de la jornada, preparan un segundo debate político, esta vez con los precandidatos presidenciales con más opciones del PRD.
Los panameñistas se ponen a prueba
Al debate de los precandidatos presidenciales del Partido Panameñista le faltó precisamente eso: debate.
Los televidentes-electores que esperaban ver la sangre correr, se quedaron con las ganas. En sus respuestas, Marco Ameglio, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela cambiaron los ataques políticos por las propuestas, prometiendo atender los problemas nacionales con argumentos muy similares.
Posiciones
En lo que respecta al transporte público, los tres candidatos rechazaron el plan del gobierno de importar 400 autobuses nuevos para retirar los "diablos rojos" de circulación.
"Es una absoluta improvisación de este gobierno... Hubo dinero para la cinta costera, para prestarle a Odebrecht, pero para el transporte no... Ha faltado la voluntad política", dijo Vallarino.
"Es una propuesta de última hora. Lo hacen para que no le reclamen al PRD [Partido Revolucionario Democrático] que no hizo nada... Van a sacar 400 ‘diablos rojos’ por 400 diablos nuevos", lo secundó Ameglio.
Varela, empero, fue más allá: Por un lado, opinó que hay que exigirles a los transportistas que cumplan la ley, pero por el otro, habló de "indemnizar" a esos mismos transportistas.
Como Vallarino y Ameglio, Varela favorece la implementación de un monorriel y un tren ligero, en lugar del sistema de buses articulados que propone el actual gobierno.
Transparencia
Los tres volvieron a coincidir en materia de transparencia, al menos en el ámbito electoral, comprometiéndose a divulgar el nombre de sus donantes. Ameglio dijo que al final de su campaña, informará cuánta plata se gastó en su carrera a la Presidencia. Según él, hasta ahora ha invertido una quinta parte de lo que han desembolsado sus dos compañeros.
"No voy a comprar votos con dinero, con licor...", dijo Ameglio. Fue la única vez que desenfundó el hacha de guerra, aunque Varela –cabeza de la mayor productora de licores nacionales– ni se dio por aludido.
No obstante, Ameglio –y Vallarino y Varela– reservaron los dardos más punzantes para el PRD. Hubo mención directa a la ex ministra y favorita de las encuestas, Balbina Herrera, y sus "orígenes humildes".
"Los orígenes de una persona no son evidencia de lo que puedan hacer posteriormente en sus vidas", opinó Vallarino.
De hecho, Varela agregó que este gobierno, supuestamente de tendencia socialdemócrata, "prefirió subirle el salario a los embajadores y a los cónsules, pero manteniendo el salario de los policías".
Los precandidatos cerraron el debate haciendo votos para unirse luego de las primarias del 6 de julio, cuando se definirá quién será el nominado del Panameñista. Tan decididos están a lograr la unidad, que hasta contestaron con evasivas sobre las acusaciones de corrupción que acompañan la gestión de la ex presidenta –del país y del Partido Panameñista– Mireya Moscoso (1999-2004). "Lo que se haya dicho del anterior gobierno, palidece con lo que se dice de este", dijo Vallarino.
Reacciones
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Juan Carlos Mastellari, opinó que los precandidatos esgrimieron muchas propuestas, pero no qué harán para ejecutarlas. "Estamos viendo una coincidencia muy clara sobre cuáles son los temas importantes del país", dijo.
Melitón Arrocha, panameñista que siguió el debate en una sala contigua al estudio, señaló que los precandidatos opinan igual, "en términos generales, ...pero sí hay divergencias". Estas, dijo, serán ventiladas a medida que se acerque la fecha de la primaria.
Noemí Castillo, del Consejo de Rectores, lamentó que no se mencionara el tema educativo. "Yo escuché que se despolitizará el tema de la salud, pero también es importante despolitizar el tema de la educación", indicó.
David Ramírez, que encabeza una corriente de usuarios del transporte público (Movimiento 23 de Octubre), instó a los precandidatos a formalizar sus promesas de campaña, ante un notario.
TVN, KW Continente, W Radio y La Prensa preparan ahora otro debate, esta vez con los precandidatos del PRD.
Las críticas de los ciberlectores
Después del debate entre los precandidatos del panameñismo, algunos ciberlectores de www.prensa.com hicieron su propio balance de la participación de Marco Ameglio, Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino. En términos generales, opinaron que el debate obtuvo un ocho de calificación (en una tabla de 1 a 10, donde 10 es mejor). Sin embargo, criticaron que por la "falta de tiempo" los precandidatos hablaron generalidades, sin concretar "cómo" materializarán sus planes de gestión.
A ello se sumó que "en vez de hablar de propuestas, se dedicaron a criticar al actual gobierno y a los candidatos del PRD". Un ciberlector describió, incluso, la participación de cada uno: Vallarino: objetivo; Varela: positivo; y Ameglio: atacante. Y otro agregó que el país necesita a un gobernante con experiencia, capacidad y voluntad para ejecutar propuestas.
Sin sabor a debate
Lina Vega Abadpanorama@prensa.com
OPINIÓN. Marco Ameglio, Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino se disputan el voto de los panameñistas. Pero solo Ameglio aprovechó la tribuna para el ataque directo a sus compañeros y, con ello, autocalificarse como el mejor candidato para enfrentar al oficialismo en mayo de 2009. "Tengo 30 años enfrentando el adversario" comentó, tras acusar a Vallarino de falta de coherencia en el tema del gasto de campaña, y manipulador de las bases panameñistas a Varela. Mientras, sus compañeros gastaban la mayor parte de sus cartuchos en atacar al gobierno, dejando de lado el prometido debate.
Entre las propuestas concretas ofrecidas ayer por los precandidatos panameñistas destacan la eliminación del CAIR (Ameglio), una paga mensual más para los trabajadores asalariados (Varela), el impulso del sector agropecuario (Vallarino) o la lucha contra la corrupción (los tres), incluyendo la promesa de hacer pública la lista de sus donantes.
Como parte de las promesas, Vallarino hizo alusión –una y otra vez– a su exitosa carrera empresarial, como garantía para lograr resolver los problemas del país, al tiempo que Varela –con un tono de marcado sentimentalismo– prometía días mejores para los panameños. Nada menos. La autora es abogada y periodista.
No comments:
Post a Comment